Semillas: seguimiento de germinaciones y crecimiento de semillas

Tema en 'Semillas de bulbosas. Hibridación. Multiplicación' comenzado por Ana_., 31/8/08.

  1. Re: Seguimiento de germinaciones y accidente con baby-bulbos...

    Los pongo al día. Yo fui con los hippeastrums semillas, totalmente novata, era el segundo intento de almácigo que hacía, el primero fue de alisos que no brotó ni una semillina, luego empecé con el intercambio y la polinización, con trabajos logré la segunda, rápidamente lo primero, siguiendo instrucciones de todos ustedes, logré germinar semillas de hippes de intercambio y propias, tuve mucho que viajar el año pasado y dejé sistema de regado por capilaridad instalado y a mi marido a cargo de llenar los recipientes. Funcionó más o menos. Este año he tenido que viajar menos o casi nada y he cuidado de los retoños. Tengo variedad de bulbos en macetitas creciendo, no sé cuál es quién, porque se me mezclaron las semillas germinadas. Pero logré una buena cantidad de bulbillos, algunos con su tercera y cuarta hoja. Unos más altos que otros. En la semana subo fotos. Está un poco complicado porque están en macetas separadas.
    Creo que los voy a poner todos juntos en una maceta alargada, será más cómodo para regar, fertilizar y cuidados generales.
    Las tigridias que fueron de mis primeros intentos, fracaso total. Ahora tengo un segundo envío de Artilop, esperando la primavera, las sprekelias de Emanuello, también un desastre, germinación en agua de todas, pasadas a sustrato y empecé a perder unos hilitos finitos que me brotaron uno a uno hasta que no me quedó ninguno, terrible experiencia.
    En fin es mi reporte
    Elena
     
  2. Re: Seguimiento de germinaciones y accidente con baby-bulbos...

    Parece que charlo conmigo misma, pero ni hablar, a ver si se mueve de casualidad este hilo. Ahí les va....Reporte general. Todo empezó con el intercambio con Patricio Perez de Costa Rica que inició el intercambio. Todos mis bulbitos que estaban engordando y creciendo en macetitas individuales los he reunido en dos macetones conteniendo 30 plantulitas cada uno y una maceta medianita con 12 plantulitas, lo que da un total de 72 plantulitas hippeastrums variados, producto de la germinación de las semillas de intercambio y cosecha propia de MInerva y Striatum, las única que logré polinizar. Mañana os subo imágenes porque ahorita ya es noche.
    Muchos cariños, no sé si me estoy queriendo a mi misma
    Elena
     
  3. santo2010

    santo2010

    Mensajes:
    1.016
    Ubicación:
    Buenos Aires - Argentina
    Re: Seguimiento de germinaciones y accidente con baby-bulbos...

    Hola Elena,
    Yo llegue a juntar unas 500 semillas de hippeastrum, entre propias y recibidas por intercambios. De ellas brotaron en el agua unas 200, que tengo en semilleros individuales. En un tiempo las tendre que pasar a algo mas grande, pero por ahora estan bien ahi.
    Hasta ahi el reporte de las mias.
    Otra cosa, me empezaron a florecer Hemerocalllis hibridados por mi, luego subira fotos.
    Saludos
     
  4. Re: Seguimiento de germinaciones y accidente con baby-bulbos...

    Santo que bien!!!! Tremendo éxito. Yo las junté aunque todavía podían crecer un año más en las macetitas, porque era mucho trabajo regar una por una y necesitaba las macetitas para ir pasando dahlias del semillero. No quiero llenarme de macetitas por doquier porque ocupan muchísimo lugar y trabajo, ahora lo concentré en tres macetas fáciles de cuidar, igual ahora tengo las dahlias, en el mini invernadero. Total que no acaba uno, pero definitivamente juntarlas es lo más práctico. Espero no se enmarañen las raíces. Que se yo, definitivamente un lugar individuale es óptimo pero cuánto espacio se necesita con tantos semilleros en proceso, esas macetitas, que por cierto son las de las violetas africanas, no son muy prácticas para ser ubicadas.
    Cariños
    Elena
    Subamos fotitos, ah y si te interesa te intercambio un bulbito de tu zephirante por uno de amarillis...... no conozco los zephirantes..
     
  5. Re: Seguimiento de germinaciones y accidente con baby-bulbos...

    HOLA ELENA REPORTE DE LAS MIAS:15 PLANTITAS DE LAS SEMILLAS DE JJCR ALGUNAS YA CON SU SEGUNDA HOJITA, SEMILLAS DE EMMANUELO 17 DE UNA ROJA, DE LAS SPREKELIAS COMO 15, DE ESTAS TE CUENTO QUE LA PRIMERA HOJA SE ESTÁ SECANDO PERO LA SEGUNDA SIGUE FIRME, OJALÁ Y SIGA SU PROCESO AHORA QUE VIENE LA TEMPORADA DE FRÍO, BUENO SIGO, DE LAS SEMILLAS DE PHARCE 16 DE LA RED LION Y 5 DE LA SUSAN, ESA ME SALIÓ MAS REMOLONA NO QUISO MUY BIEN, PERO LOGRE CONSERVAR UNAS, DE LAS QUE ME MANDO ANA 6 DE LA MERRY CHRYSTAMARCH, AHORA ACABO DE RECIBIR OTRO ENVÍO DE PHARCE CON LAS SEMILLAS DE LA RILONA, PERO ME ESPERO A QUE TERMINE LA TEMPORADA DE FRIO PORQUE TEMO PERDERLAS, YA DESPUÉS PONDRE FOTOS UN ABRAZO Y:beso: :beso: :beso:
     
  6. Ori_on

    Ori_on

    Mensajes:
    443
    Ubicación:
    Santiago de Chile
    Re: Seguimiento de germinaciones y accidente con baby-bulbos...

    leyendolos y leyendolos creo q puedo concluir q en germinar semillas de hippeastrum ustedes si q tienen experiencia, por lo q aprovechare de hacerles una preguntita: todos los hacen germinar en agua??? se q en agua brotan antes, pero pasarlas a tierra una vez con raiz no puede ser malo?? me refiero a q la raiz q sale en el agua no es la misma q la q les saldria en tierra, o da lo mismo si se germinan en agua o directamente en tierra???
     
  7. Re: Seguimiento de germinaciones y accidente con baby-bulbos...

    Depende Orion, hay algunos foreros que no le funciona la germinación en agua como creo a Pilar Darder y optan por la tierra, sin embargo lo que los expertos siempre sugieren es lavar las semillas antes por algunas horas y cambiarles el agua previa siembra, estoy para quitarles una sustancia protectora que tienen. Hay otros como Janito, que recurrieron a la germinación en agua, proceso que describe en un hilo, porque no le funcionaba la tierra. A mi me brotaron unos en tierra y otros en agua, te puedo decir que era completamente novata y me costó mucho trabajo ambas. El proceso no esnada más que germinen y brote la primera hojita sino conservar las condiciones especiales para que la planta crezca y madure. También me imagino que en todo el proceso cuenta las condiciones de luz, calor, humedad en que tengamos el almácigo. Yo en lo particular es lo que tengo que controlar más, es cuando tuve más pérdidas, aunque hubo almácigos en los cuales no tuve ninguna germinación, ahí pienso que las semillas no eran viables, o lo que es igual no servían.
    En fin que hablen los expertos.
    Saludos
    Elena
     
  8. santo2010

    santo2010

    Mensajes:
    1.016
    Ubicación:
    Buenos Aires - Argentina
    Re: Seguimiento de germinaciones y accidente con baby-bulbos...

    El germinarlos en agua es para acelerar el proceso, ademas la falta de agua cuando la planta es muy chiquita puede ser mortal. Otra ventaja es que solo plantas semillas brotadas, o sea que cada lugar que usas tendra una planta, y no estas esperando a ver si es viable meses y meses y puede terminar no saliendo nada. A mi practicamente no se me han muerto ninguna al pasarlas al sustrato. Alguna plantita desaparecio, pero encontre en su lugar un agujero hecho por un pajaro que seguramente buscaba alguna lombriz.
    Es mas trabajoso, y si te agarran hongos tienes que estar lavando las semillas y cambiando el agua, pero yo lo prefiero igual. A mi me germinaron un 40% de las semillas, si quisiera plantar todas ocuparia mucho mas espacio.
    Saludos
     
  9. Ori_on

    Ori_on

    Mensajes:
    443
    Ubicación:
    Santiago de Chile
    Re: Seguimiento de germinaciones y accidente con baby-bulbos...

    muchas gracias elena y santo
    pregunto porq a comienzos de semana me llegaron las semillas q muy amablemente me envio pharce, y no quiero perderlas... las puse en agua en un comienzo y ya a los dos dias las puse en tierra, con una capita infima sobre ellas y ahi estan...
    claro q tiene sentido lo del agua cuando tienes cientos de semillas, pero yo tengo solo estas por lo q puedo mimarlas sin problemas ;)

    ojala todo me salga bien y de nuevo, mil gracias :5-okey:
     
  10. Re: Seguimiento de germinaciones y accidente con baby-bulbos...

    Orion, te va a resultar muy bien, porque tu andas en primavera, así que van a estar contentísimas, yo las puse también en agua, pero estoy temblando porque aquí estamos en otoño, y está bastante frío. Las tengo en la cocina.
    Suerte
    Elena
     
  11. janito

    janito

    Mensajes:
    901
    Ubicación:
    malaga
    Re: Seguimiento de germinaciones y accidente con baby-bulbos...

    Hola a todos. Os cuento: Mis semillas todas germinaron en agua, sembradas por mi en semilleros no me nacieron ninguna. Las nacidas en tierra que seran unas diez han salido solas, ni idea de quienes son sus progenitores.
    Tengo sobre 100 plantitas de hippeastrum especies, todas compradas por internet, algunas mas grandes que otras. De cruces mios, sobre todo de supreme garden con vitatum y supreme garden con rembrandt van rij tendre unas cien plantitas nacidas, de otros hippeastrum mios tambien unas cien. Creo que tendre sobre 400 plantitas y el porcentaje de perdidas de paso del agua a tierra es infimo, me atreveria a decir que el 0 por ciento.

    De hippeastrum adultos tengo 19 variedades que ya florecieron en la primavera pasada y 15 que he comprado este otoño, de estos a algunos como estan forzados para florecer en navidad ya les asoma el tallo floral. De hippeastrum especies adultos tengo 5, espero que esta primavera florezcan.
    El año proximo solo sembrare semillas de hippeastrum especies que no tenga si las consigo. Un saludo a todos. Juan
     
  12. pharce

    pharce

    Mensajes:
    3.071
    Ubicación:
    San José, Costa Rica
    Re: Seguimiento de germinaciones y accidente con baby-bulbos...

    Reporte de semilleros:

    de las mìas:
    H.Susan: puestas en mayo: 2 c/2 hojas y 2 c/3 hojas
    puestas el 12 de julio: 4 c/2 hojas

    hibrid. xmas gift/red lion: puestas el 26 de julio: 10 c/2 hojas, 2 c/3 hojas
    puestas en junio: 3 c/2 hojas, 1 c/3 hojas

    varios: se me hizo un enredo y no se que hay en esa maceta: 2 c/3hojas, 6 c/2hojas

    JJCR: puestas el 02 de agosto
    rojo con estrella: 7 c/2 hojas
    naranja: 8 c/2 hojas, 1 c/1 hoja
    rojo con blanco: 3 c/2 hojas
    doble: 6 c/2 hojas

    Elena: puestas el 28 de agosto:
    striatum: 14 c/1 hoja

    Emanuelo: puestas el 02 de agosto
    Rojo con blanco: 7 c/2 hojas
    Sprekelias: 10 c/1 hoja, 4 c/2 hojas
    zephirantes: 30 con una hoja

    :smile: :smile:

    todas puestas en agua, salvo la que dice "varios", esas fueron puestas directamente en tierra.
     
  13. Re: Seguimiento de germinaciones y accidente con baby-bulbos...

    Hola, reporto. Tengo puestas en agua 6 semillinas desde el 14 de Noviembre 08 de H. Rilona.
    Cariñitos
    Elena
     
  14. pilar darder

    pilar darder pilar

    Mensajes:
    1.428
    Ubicación:
    Palma de Mallorca-.I. Baleares
    Re: Seguimiento de germinaciones y accidente con baby-bulbos...

    ´Hola a todos!!!, os cuento como van mis semilleros.
    He vuelto a intentar la germinacion en agua con semillas que me mando Chispita (:beso: ), de momento no asoma nada y llevan unos 8 dias en remojo , no se si será mi poca fé :11risotada: .Ahora que veo que puedo perder las semillas creo que me equivoque al ponerlas todas en agua,debía haber puesto solo la mitad para así tener la oportunidad de salvar la mitad.
    De los otros semilleros van viento en popa.Les he puesto en un lugar más resguardado,por aquí a llovido dia tras otro y no queria que los semilleros se perdieran con tanta agua.Los bulbos adultos estan sin proteccion en la terraza, espero que no cojan ningun hongo.
    Bueno,que tengais buena semana, saludos para todos.
     
  15. Re: Seguimiento de germinaciones y accidente con baby-bulbos...

    Pasé las semillinas a tierra, no se estaban dando en el agua, estaban hidratadísimas y nada de nada, las pasé y muy bien acomodaditas hasta que poniéndoles el plástico se me movieron todas, se veían tan organizaditas. Ahora no más veo una de las seis, las otras quedaron cubiertas por la tierra.
    Cariños
    Elena