Semillas transgénicas y semillas híbridas

Tema en 'Semillas de hortalizas' comenzado por SunSon, 23/10/13.

  1. SunSon

    SunSon

    Mensajes:
    24
    Ubicación:
    Uruguay, Clima templado.
    Hola, que tal a todos/as!?....
    Primero que nada, este no es un post para intercambiar, sino para plantear algunas dudas, no se si esta es la zona correcta del foro, pero es que no encontre otra zona vinculada a dudas sobre semillas.
    Hace ya casi un año que empece con mi huerta organica, y por lo tanto, todo lo que tengo plantado lo vengo haciendo sin utilizar ningun tipo de productos quimicos.
    Pero me ha surgido la duda sobre el tema semillas, ya que hoy en dia, aqui en Uruguay cuando se va a comprar frutas y verduras abundan las hibridas. Se ven morrones enormes, perejil con hojas monstruosas, acelgas que no alcanza a agarrarse con las dos manos, etc, etc....

    Mi intencion es yo poder generar mis propias semillas. Mas alla de un tema de "salud", ya que no estoy a favor de las semillas transgenicas ni hibridas, tambien es un asunto de economia, ya que al generar nuestras propias semillas, evitamos tener que comprar.
    En mi huerta, por un lado he partido de semillas que se que vinieron de huertas organicas, pero tengo otras que las compre de paquetito.

    Mi gran duda es: como identifico si las semillas son transgenicas o hibridas?.
    Por ahi lei que si son de paquete, dicen F1, F2, F3, F4, etc,... ¿cuales serian mas "puras" en esos casos?, las que son F1 o las que son F4 ?.

    Una manera de identificar es que una semilla que parte de una fruta/verdura hibrida, no da planta ni fruto. O a lo sumo da una sola vez. Esto es cierto?.
    O sea, sabemos simplemente que no es hibrida si al plantarlas podemos seguir sacando semillas y creando nuevas plantas indefinidamente?.

    Porque se me ocurre que podemos tener una semilla transgenica, que haya sido modificada para evitar ciertas enfermedades, pero eso no evita que pueda ser multiplicada varias veces. No se si me explico, una semilla puede ser programada para que no acepte enfermedades, pero eso no evita que pueda ser multiplicada indefinidamente. En este caso, podriamos pensar que es una semilla normal porque la podemos multiplicar varias veces, pero igual seria transgenica.

    Que maneras fiables hay de saber que una semilla es transgenica o es hibrida?, se especifica en algun lado?.


    El año pasado, empece a hacer compost, y del propio compost me nacio una hermosa planta de tomates, que me estuvo dando tomates todo el año (inclusive en invierno). Este año otra vez me esta dando flores... esto me aseugra que estas semillas no son hibridas ni transgenicas?.... o no necesariamente?.


    Desde ya muchas gracias a todos/as!!!.
     
  2. Re: Dudas y primeros pasos en semillas.

    Tema interesante.

    Las plantas transgénicas dan frutos con semillas fértiles. Pero oficialmente, no se pueden sembrar por que es un producto patentado.

    Cuando se hibridan dos plantas suele ser dos plantas de la misma familia o género. Por lo que el fruto resultante da semillas fértiles, por que las plantas hibridadas tienen el mismo número de cromosomas.
    Si hibridas dos plantas, por ejemplo, polen de un tipo de calabaza en la flor de otro tipo de calabaza, te saldrá una calabaza hibridada, en principio con semillas, en principio fértiles. Luego si siembras esas semillas, probablemente no te salga la calabaza resultante de la polinización anterior. Sino una calabaza como las originarias.