Semillas y frutos de mammillarias. Que hacer con ellas.

Tema en 'Mammillaria' comenzado por cactushansi, 1/12/12.

  1. Hola a todos.
    Muchas veces veo que preguntan los novatos y a veces los no tan nopvatos por la forma de procesar los frutos para obtener las semillas.
    Veamos por ejemplo las mammillarias.
    Es un género muy prolífico en cuanto de fructificar se trata.


    [​IMG]

    Este montoncito de semillas proviene de un solo ejemplar de mammillaria fraileana SB 1605

    [​IMG]

    Tomamos uno de los frutos y con un cuchillo muy afilado y bien limpio cortamos el fruto por la mitad a lo largo.

    [​IMG]

    Inmovilizando una mitad del fruto, sobre un trozo de papel limpio, lo raspamos con el cuchillo tratando de sacar todo el mucílago con las semillas.dejándo la cáscara .

    [​IMG]

    [​IMG]

    Repetimos la operación con la otra mitad.

    [​IMG]

    Descartamos las cáscaras y nos quedará sólo el mucílago (La sustancia cremosa, acuachenta donde está la semilla) con las sermillas.

    [​IMG]

    Untamos o esparcimos sobre el papel todo lo obtenido. Aquí vemos lo que salió de todo el grupo de semillas.

    [​IMG]

    En uno o dos día se habrá secado.

    [​IMG]

    Los restos de los frutos de la m. fraileana.

    [​IMG]

    Este es el sobrante de la cosecha de un día, en mis viveros.


    [​IMG]

    [​IMG]

    Los pongo por nombre sobre papeles.

    [​IMG]

    [​IMG]

    Y los pongo a secar.

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    Una vez secas, solo falta frotarlas suavemente con un dedo, dejándo caer las semillas en un plato.
    En caso de no sembrarlas pronto, conviene guardarlas en un frasquito con un poquito de fungicida de contacto en polvo.
    No conviene mezclar las distintas especies ni variedaes, dado que todas tiene distintos tiempos de germinación complicándos de esa forma el destaparlos.
    Suerte, Hansi.

    .
     
  2. Touga

    Touga

    Mensajes:
    1.968
    Ubicación:
    Mexico DF
    Muchisimas gracias por la clase Hansi, aunque en mi caso he agarrado un método sólo por mera practica sin conocer que es lo mejor, me agrado saber que no andaba tan perdido jejeje. Reitero el agradecimiento y tengo una duda ...¿Qué le haces a la cascara de los frutos? Yo me la como para no desperdiciar nada


    Saludos
     
  3. César

    César

    Mensajes:
    982
    Ubicación:
    Denia (Alicante)
    Gracias Hansi.
    Una cuestión: el mucílago es azucarado y veo que no lavas las semillas para quitarle ese azúcar. Aunque dices que les pones algo de fungicida durante el "reposo" ¿no puede provocar la aparición de hongos cuando las siembras?
    Otra cuestión: el mucílago que queda ¿favorece que las semillas aguanten más tiempo sin perder la fertilidad o es indiferente?
    Otra más: ¿les afecta en algo si se lavan las semillas antes de guardar?
    Y por último : he observado en mis semilleros que hay especies especialmente propensas a los hongos (por ejemplo, los astrophytum, echinocereus amoenus...etc) ¿Tienes tú la misma experiencia?¿A qué crees que pueda ser debido?
    Gracias
     
  4. PINCHUDO

    PINCHUDO ARIEL

    Mensajes:
    905
    Ubicación:
    Ahora en Entre Rios-Argentina
    Hola Juan, gracias por tomarte el trabajo de explicarnos la extraccion semillas de nuestros cactus :52aleluya:

    Que cantidad de frutos sacas como para hacer un dulce con los restos ja ja

    Justo hace unos dias saque un fruto de mammi mamilaris, hacia rato que estaba el fruto formado y no sabia bien cuando era el momento justo, yo lo saque cuando estaba muy arrugado y blando, se puede sacar antes? cuando el fruto esta rojo ya estan maduras las semillas?

    saludos
     
  5. silverkuma21

    silverkuma21 Psicólogo Botánico hahaha

    Mensajes:
    650
    Ubicación:
    panama
    Gracias Hansi, este post me ha caido como del cielo pues casualmente una de mis mammillarias ha dado un fruto asi que a reproducirla :icon_biggrin: saludos!!.
     
  6. Interesantisimo artículo. :52aleluya: :52aleluya:

    Saludos.
     
  7. PANACACTUS

    PANACACTUS Be always nice...

    Mensajes:
    1.447
    Ubicación:
    P A N A M Á - Tropical húmedo
    Buen aporte, gracias.
     
  8. TONGA - Cuidado con los frutos. Hay algunos que son altamente laxantes.
    No te atreverías a toser por 15 días.

    CËSAR - Al cosechar semillas de gymnos, noté que germinaron
    muchas más plantas entre las lavadas que entre las otras.
    Entre las mammillarias no noté diferencia, aunque conozco
    coleccionistas que opinan lo contrario.
    El fungicida lo pongo solo por prevención. También le pongo
    un poco de veneno de baja toxiicidad (Almacigol es la marca
    que uso) a las semillas que voy a guardar durante un tiempo.
    Es indispensable ponerle fungicida a los almácigos si no
    querés correr el riesgo de perder toda la siembra.
    Hay cactus que son más propensos a contraer hongos que
    otros. El astrophytum es uno de ellos.
    PINCHUDO - No esperes a que el fruto se ablande. La semilla sirve
    igual, pero es mucho más engorroso el procesarla.
    SILVERKUMA - Las mammillarias , entre ellas la columbiana son muy
    fáciles de reproducir por semillas.
    AMANTE DE LOS CACTUS - Es más interesante el ponerlo en práctica.
    PANACACTUS - Me pareció un tema interesante.

    Gracias a todos por pasar.
    Saludos, Hansi.
     
  9. richar raya

    richar raya cactoblues

    Mensajes:
    297
    Ubicación:
    Celaya guanajuato
    muy buen aporte, gracias, yo al ultimo ni sacaba semillas por que me daba mucha pereza jajajajaja y solas nacen las plantas en la maceta de la madre, asi tengo muchisimas, astros, mamillarias, strombos, incluso unos meloncactus, sin cuidados especiales,
     
  10. Touga

    Touga

    Mensajes:
    1.968
    Ubicación:
    Mexico DF





    Que bueno que pregunte :11risotada: , obviamente no es la misma cantidad que tu, en mi caso a lo mucho en un día 10 frutos y no siembre los quito jejejeje, pero bueno no comeré tantos porque no me quiero enfermar de nada, por otro lado he conocido mucha gente de campo que me han dicho como los comían sus ancestros con tortillas, huevo, flor de un tipo de aloe y chapulines jejeje.

    Gracias por tu Respuesta
     
  11. PINCHUDO

    PINCHUDO ARIEL

    Mensajes:
    905
    Ubicación:
    Ahora en Entre Rios-Argentina
    gracias por responder Juan, ya tengo otro fruto de mammi, al sacarle el otro salio uno nuevo asi que lo saco enseguida antes de que se ablande.

    saludos
     
  12. cactushansi yo te agradecería si me dijeras donde hay en el foro algún post de como polinizar las flores de cactus para crear los frutos.

    Saludos y gracias de nuevo.