Semillero de cipreses: tienen 4cm, dudas

Tema en 'Multiplicar ciprés por semillas y esquejes' comenzado por Carlitos., 16/9/05.

  1. Carlitos.

    Carlitos.

    Mensajes:
    3
    Hola a todos,

    En junio, deje semillas de cipres a estratificar en el frigo, y las sembré 4 semanas después.
    A los pocos días empezaron a crecer los "cipresitos" y han salido casi todos ( calculo que unos 300 ).
    Los tengo en unas bandejas de alveolos de corcho, y los riego todos los días, pero veo que no crecen apenas. Tienen unos 4 cm y dos hojitas, pero no sé si puedo o debo de ponerlos al sol, transplantarlos, regarlos asiduamente, etc....
    Por favor, me podeis aconsejar como tengo que tratarlos de ahora en adelante ????

    Muchas gracias a todos
    -- Carlos --
     
  2. clonc

    clonc

    Mensajes:
    632
    Ubicación:
    Almassora (Castellón)
    Hola,

    no he plantado nunca cipreses pero si bastantes arbolitos de semilla, así que te diré lo que yo haría.

    Si estan en alveolos, supongo que estarán ya individualizados, uno en cada agujero. Si es una bandejita de esas de 240 agujeros, es posible que estén un poco justos y sea necesario cambiarlos. En ese caso supongo que verás la raíz de alguno saliendo por el orificio inferior. Si no es así puedes esperar a transplantarlos antes de primavera.

    Yo diría que estas regando demasiado, a no ser que el sustrato drene muchísimo y se seque muy pronto. El exceso de agua es más peligroso que que pasen un poco de sed. Creo que un riego abundante cuando el sustrato esté casi seco sería lo más conveniente.

    Lo del crecimiento no te preocupes, no sé el tiempo que tienen, pero cuatro centímetros no está mal. Yo no entiendo (en los dos sentidos), pero algunos se tiran meses parados o casí y luego se ponen a crecer como locos; otros crecen a buen ritmo y luego paran, para luego seguir. Incluso entre varios iguales hay diferencias enormes, hasta de tamaño de hoja, (aunque esto último a ti no te pasará).

    Yo menos en invierno abono siempre, aunque no sé si en otoño se debe. Pero como buen impaciente, yo ahora los abonaría, aunque ligeramente. Lo mejor es un poco de abono líquido, aunque yo uso abono azul de ese de bolas por comodidad.

    Releyendo tu mensaje hay algo que me desconcierta, lo de las dos hojitas. Casi todo lo que yo he plantado saca al principio dos hojitas, que no son en realidad hojas verdaderas; después de estás dos hojitas salen las de verdad. Si estas no son hojas verdaderas, todavía es pronto para trasplantar y mucho más para abonar.

    Si estas dos hojas son las hojas falsas que comentaba arriba, si han brotado hace poco es normal; si hace mucho que están así es porque hay algo que no funciona, aunque es posible que luego sigan creciendo. Yo sólo tengo experiencia con "bloqueos" por exceso de frío, es decir, por sembrar muy a destiempo; aunque no creo que te pase nada malo, porque imagino que para que se te bloqueen los 300 a la vez debieras haber plantado relojes suizos en vez de cipreses.

    En cuanto al sol, lo normal es que casi todo lo que es muy pequeñito, el sol aún en poca cantidad se lo cargue. A lo mejor los cipreses y los pinos aguantan bien el sol incluso de pequeños. De todos modos con 300 puedes hacer pruebas, y un exceso de sol es fácil de ver antes de que se cargue la plantita. Puestos a elejir, yo los pondría a la sombra con mucha luz o con sol sólo al final de la tarde y vas viendo que tal cara hacen.

    Un saludo
     
  3. Carlitos.

    Carlitos.

    Mensajes:
    3
    Muchas gracias,

    Voy a tomar nota de lo que me dices, y voy a hacer pruebas con algunos de ellos. Poniendo al sol, regando mucho y poco etc... a ver que tal van.

    Muchas gracias de nuevo

    -- Carlos --