Semillero de fresas en 2 pasos

Tema en 'Semillas de fresas y siembra. Cómo germinar semilla de fresa' comenzado por lugano, 25/10/08.

  1. ---_

    ---_ Volver a la tierra

    Mensajes:
    1.823
    Re: SEMILLERO DE FRESAS ( en dos pasos )

    Hola freseros, yo también me he embarcado por primera vez en un semillero de fresas. Después de unos 20 días han brotado, y antes de que se vayan haciendo mayores me gustaría saber si debería quitar algunas para que puedan crecer otras, ya que hay bastante densidad de plántulas.
    Son tan delicadas que me da miedo hacerles cualquier manipulación, y menos sin saber; ¿qué me decís?
    He estado leyendo la ficha y antiguos hilos sobre fresas, para hacerme una idea del tamaño y época en que debo trasplantarlas al suelo, pero me gustaría compartir consejos y experiencias.
    Un saludo :smile:
     
  2. miniafic.

    miniafic.

    Mensajes:
    580
    Re: SEMILLERO DE FRESAS ( en dos pasos )

    HOLA!

    Este post es de hace diez días, pero quiero comentar aquí por que fue donde me informé de como plantarlas y saber lo que saldría... Fue entonces cuando planté fresas y ahora ya me están saliendo!

    Puse una solo fresa enterrada (despues de dos días de remojo) y en menos de dos semanas me han salido cuatro fresones...

    De momento solo se ven dos hojitas en cada uno, y me parece que hasta que salgan fresas pasará más de un año... :(.

    Saludos haber si continuamos con este post y vamos todos informándonos más sobre este cultivo.
     
  3. lugano

    lugano Semi irónico y semi ácido

    Mensajes:
    5.781
    Ubicación:
    Zaragoza-capital
    Re: SEMILLERO DE FRESAS ( en dos pasos )

    Hola yo es la primera vez, pero ya he probado a trasplantar y no son delicadas, voy trasplantado a medida que van creciendo, te enseño una foto que acabo de hacer del semillero. Un saludico.

    [​IMG]
     
  4. miniafic.

    miniafic.

    Mensajes:
    580
    Re: SEMILLERO DE FRESAS ( en dos pasos )

    Hola!!

    Pues hoy he trasplantado uno de los dos fresones a una maceta definitiva.

    Pero no se parece mucho a tus plantas.

    ¿Alguien podría poner un fresón de apenas 4 hojas para que pueda saber si voy equivocado?

    Un saludo
     
  5. lugano

    lugano Semi irónico y semi ácido

    Mensajes:
    5.781
    Ubicación:
    Zaragoza-capital
    Re: SEMILLERO DE FRESAS ( en dos pasos )

    Hola familia, informo de la evolución del semillero y de los plantones en maceta y tierra, y una foto de una mata del año pasado.



    aV8Ll8r.jpg -[url=http://www.*sitio_bloqueado_Sube_imagenes_por_ejemplo_usando_el_boton_del_foro_de_Subir_imagen*.org/image.php?v=aV8MVV9][img]https://www.*sitio_bloqueado_Sube_imagenes_por_ejemplo_usando_el_boton_del_foro_de_Subir_imagen*.org/aV8MVV9.jpg[/url][/IMG]-[url=http://www.*sitio_bloqueado_Sube_imagenes_por_ejemplo_usando_el_boton_del_foro_de_Subir_imagen*.org/image.php?v=aV8Nwki][img]https://www.*sitio_bloqueado_Sube_imagenes_por_ejemplo_usando_el_boton_del_foro_de_Subir_imagen*.org/aV8Nwki.jpg[/url][/IMG]-[url=http://www.*sitio_bloqueado_Sube_imagenes_por_ejemplo_usando_el_boton_del_foro_de_Subir_imagen*.org/image.php?v=gx14mPdr][img]https://www.*sitio_bloqueado_Sube_imagenes_por_ejemplo_usando_el_boton_del_foro_de_Subir_imagen*.org/gx14mPdr.jpg[/url][/IMG]-[url=http://www.*sitio_bloqueado_Sube_imagenes_por_ejemplo_usando_el_boton_del_foro_de_Subir_imagen*.org/image.php?v=PqlwMOA][img]https://www.*sitio_bloqueado_Sube_imagenes_por_ejemplo_usando_el_boton_del_foro_de_Subir_imagen*.org/PqlwMOA.jpg[/url][/IMG]
     
  6. avila

    avila

    Mensajes:
    911
    Ubicación:
    Móstoles (Madrid)
    Re: SEMILLERO DE FRESAS ( en dos pasos )

    Estan preciosas.hay alguna otra época para hacer los semilleros,es que ahora estoy muy atareada.....y no se si podre hacerlo.
    un saludo
     
  7. lugano

    lugano Semi irónico y semi ácido

    Mensajes:
    5.781
    Ubicación:
    Zaragoza-capital
    Re: SEMILLERO DE FRESAS ( en dos pasos )

    Como verás en el primer post, hice el semillero el 24-10-08, si no tienes invernadero, deberias probar a hacerlo ahora o esperar a la primavera del año que viene. Un saludico.
     
  8. HUERTOMANIACO

    HUERTOMANIACO Hortelano Novato

    Mensajes:
    47
    Ubicación:
    MADRID (aluche) y GUADA (yebra)
    Re: SEMILLERO DE FRESAS ( en dos pasos )

    [​IMG]

    [​IMG]

    Hola a todos, espero q os gusten mis plantas de fresas; tengo 5 plantitas de estas, es el primer año q las pongo. Bueno, en general es el primer año de huerto...jejeje.
    Pero son de lo mas agradecidas... las compré en Villarejo de salvanés, en Madrid. Por lo q podeis comprobar no me compliqué... aunq mi idea e conseguirla de semilla.
    Con este tamaño, cada planta ya me ha dado, 3 fresas mas o menos. Llevarán plantadas mes y medio.

    Haber si podeis detallarme como multiplicar esta planta tan hermosa q os he dejado en la foto. Quiero tener bastantes mas el año q viene. Y si pudiera poner aún alguna más comentarmelo.
    GRACIAS
     
  9. zaragoza

    zaragoza

    Mensajes:
    872
    Ubicación:
    Zaragoza (España)
    Re: SEMILLERO DE FRESAS ( en dos pasos )

    Lugano, buenas fresas te comerás.
    ¿Las semillas son compradas o por el contrario las sacastes de alguna fresa?.
    Es que los fresones que venden son sumamente insipidos, muy grandes si pero sin sabor de ninguna clase.
    Salu2
     
  10. HUERTOMANIACO

    HUERTOMANIACO Hortelano Novato

    Mensajes:
    47
    Ubicación:
    MADRID (aluche) y GUADA (yebra)
    Re: SEMILLERO DE FRESAS ( en dos pasos )

    Mis plantones de fresas dan unas fresas muy dulces... con solo un mes en la tierra plantadas ya me he comido bastantes. La verdad esq para lo q costaron me estan dando mis satisfacciones
     
  11. Re: SEMILLERO DE FRESAS ( en dos pasos )

    Me alegro por tus plantas de fresas.
    Las fresas se pueden multiplicar por estolones (sin premio)
    Son tallos rastreros largos cuyos nudos, si tocan tierra, tienen la capacidad de generar raíces y dar una planta entera.
    También se puede hacer sin separar de la planta madre, poniendo otra maceta al lado y cortar cuando la plántula esté totalmente establecida, lo cual se sabe por la aparición de brotes nuevos o por el aumento del tamaño de las hojas.
    Fuente: Articulo de Infojardin

    Asi que ya sabes, tu decides, cuando veas que le sale una cosa mas larga de la cuenta ya sabes que es un estolón y entonces ó lo dejas que toque la tierra, se forme una planta nueva y a continuación cortes la union entre las dos plantas, ó bien le pones una macetita y que te agarre ahí.
    Yo tengo 8 plantas, me dan fresas y fresones (sin premio tambien), son mayores que las tuyas porque llevan mas tiempo y todavia no he visto nada mas largo de la cuenta que salga por ahi. Es decir que todavia no he visto un estolón.
    Un saludo.
     
  12. lugano

    lugano Semi irónico y semi ácido

    Mensajes:
    5.781
    Ubicación:
    Zaragoza-capital
    Re: SEMILLERO DE FRESAS ( en dos pasos )

    Si, las semillas las compré puedes verlo en el primer post de este tema. Un saludico.
     
  13. ---_

    ---_ Volver a la tierra

    Mensajes:
    1.823
    Re: SEMILLERO DE FRESAS ( en dos pasos )

    Buenas a tod@s,
    Lugano no he visto tu respuesta hasta ahora, te agradezco las imágenes y ese es el aspecto que tienen ahora mis plantones, aunque muchos se quedaron por el camino. Ellas solas se fueron seleccionando, hasta quedar varias en cada tiestito. Intenté plantar varias en el tablar, pero no resultó, eran pequeñas y se secaron.
    Así que las demás las he repartido, auna por tiestito, y tengo diez. Cuando las vea más potentes las pondré en el tablar, pero quizá entrado el verano no sea conveniente... ¿sabéis?

    También puse directamente cuatro plantas compradas, que son las que ahora tienen fresas. A veces se las comen los pájaros, yo para que no las vean las escondo un poco con un terrón, pero entonces les tapo el sol ¿cómo se gestiona este asunto? :razz:
     
  14. lugano

    lugano Semi irónico y semi ácido

    Mensajes:
    5.781
    Ubicación:
    Zaragoza-capital
    Re: SEMILLERO DE FRESAS ( en dos pasos )


    Debes protejerlas con alguna malla que deje pasar bien el sol. Un saludico.
     
  15. ---_

    ---_ Volver a la tierra

    Mensajes:
    1.823
    Re: SEMILLERO DE FRESAS ( en dos pasos )

    Gracias Lugano :happy:

    PD Qué gusto da pasar por al lado del fresal y recoger una fresa, ¡son tan sabrosas así naturales!