Semillero de pimientos paso a paso (recopilación en posts 1 y 2)

Tema en 'Semillas de pimientos. Semilleros y siembra. Cómo germinar semilla de pimiento' comenzado por jesusisi, 3/2/07.

  1. sergiña

    sergiña

    Mensajes:
    127
    Ubicación:
    Zaragoza
    Re: Semillero de pimientos paso a paso

    hola otra vez! me gustaria hacer plantero de cebolla tierna pero el problema viene a la hora de trasplantarlas a la tierra, porque el terreno que tengo tiene mucha piedra y no crecen bien. y no se donde colocarlas! alguien tiene alguna experiencia similar? esta semana voy a iniciar el semillero en casa a ver como se me da. Un besico a todos
     
  2. Mandorallen

    Mandorallen

    Mensajes:
    1.093
    Ubicación:
    Norte de La Coruña
    Re: Semillero de pimientos paso a paso

    Nino:

    Primero que nada puedes decirme lo que te parezca que seguro que aprendo y no me sienta mal y después de todo para eso puse la foto.

    Los pimientos los sembré a principios de Febrero y me salieron solo siete u ocho: no sé si la semilla era mala o donde estaban no hacía suficiente temperatura pues los puse en el garaje. Ahora voy a tener que comprar plantones para los que quiero plantar protegidos a principios de Abril. Cuando me convencí que no me iban a salir compré semilla nueva y resembré para plantar en Mayo.

    Lo del trasplante lo voy a hacer ya, siguiendo tus consejos, pero yo esperaba a las dichosas hojas verdaderas. En la fotografía no se aprecia bien, pero los tomates que están en los vasos de cartón no las tienen y las berenjenas están apuntando ahora. No creo que tenga problemas pues el año pasado me regalaron plantitas de 15 cm de los más grandotes y los puse yo en alvéolos y se desarrollaron perfectamente.

    Saludos
     
  3. jesusisi

    jesusisi Eterno aprendiz

    Re: Semillero de pimientos paso a paso

    Hola Mandorallen,

    Ya puedes ponerlos en tiestos individuales, así daras un poco mas de aire a las que te queden en el semillero. Hombre es conveniente esperar que al menos tenga dos pares de hojas pero como ya dije yo las puse muchas de ellas sólo con un par de hojas y no he perdido ningún plantón. Ahí te dejo una foto de los primeros que transplanté:

    rV-173SamRo6ZrN9bBqYcbcsioRurrsEojCqbT_zocan9vZNc4O2x8ayU_299ouPeVXDCpFzSjBcb7TF57Ug3ODzCguXKigo.jpg

    Como puedes ver eran pequeñas.

    Un saludo, Jesús
     
  4. Nino

    Nino huerta,frutales,aromática

    Mensajes:
    956
    Ubicación:
    Valladolid
    Re: Semillero de pimientos paso a paso

    Sobre la experiencia de Mandorollen decir que a mi hace dos año me paso lo mismo,es decir no me salieron los pimientos y tuve que comprar alguno, pero con buen sustrato y poniendolos cerca del radiador no suele haber problema.
    Lo del transpalte yo creo que lo hago como Jesús, cuando son muy pequeñitas las plantas y tienen sólo 2 hojas y con ayuda de una cuchara o tenedor de postre y creeme de momento con más de 200 transplantes ningún fallo y todas agarradas.
    Sergiña no te puedo aconsejar pues mi terreno y experiencia es sobre terreno casi arcilloso y por aquí ni una piedra,de todas formas por lo que he leído lo mejor sería retirar las piedras o parte de ellas y en los huecos poner más tierra del entorno y envuelta con estiercol o comprar un camión de tierra fertil y importante para que no se pierda la tierra rodearla de piedra o poner un seto como retamas o algo que la retenga e impida que la ersosíon de l viento o el agua se la lleven y tengas que volver a empezar.
    Por cierto cuando pueda subo las fotos de mis semilleros.

    Saludos
     
  5. Mandorallen

    Mandorallen

    Mensajes:
    1.093
    Ubicación:
    Norte de La Coruña
    Re: Semillero de pimientos paso a paso

    Aprovechando que hoy hacía bastante frío para trabajar fuera ya he trasplantado las plantitas a macetas y alvéolos.

    He puesto 45 macetas de tomates pues hasta Mayo van a crecer bastante:

    -30 macetas de tomates de "a kilo" para hacer conservas aunque alguno caerá en ensalada. Estos los planté ya el año pasado y son unos tomates que rondan el kilo.
    -6 de Saint Pierre que me imagino que también son grandes pues son para rellenar. Semilla comprada.
    -6 de Marmande. Semilla comprada.
    -3 de RAF. La semilla la saqué este año de un tomate Raf. A ver si tengo suerte y no es híbrido.

    Estas macetas son para plantar menos (24/4/4/2) y he dejado las plántulas sobrantes por si las "fly". También plantaré 4 de cherrys pero esos me los regala un vecino.

    En alvéolos he trasplantado 20 plantitas de berenjenas y 20 de apio. Las berenjenas quedaron guapísimas pero lo de los apios me pareció una operación de microcirugía pues son pequeñísimas. A ver si los que me quedan crecen más pero los trasplanté porque ya tenían la mayoría dos hojas verdaderas.

    Saludos. Ya os mantendré informados.
     
  6. sergiña

    sergiña

    Mensajes:
    127
    Ubicación:
    Zaragoza
    Re: Semillero de pimientos paso a paso

    Gracias Nino por tu ayuda, esto de tener mucha piedra es un rollo a ver si consigo hacer algo porque la cebolla tierna esta bueniiiiisima y me gustaria poder cultivarla de una vez.
     
  7. jesusisi

    jesusisi Eterno aprendiz

    Re: Semillero de pimientos paso a paso

    A ver si vemos esas fotos Nino.

    Mandorallen, una pregunta, esos tomates de "a kilo" ¿son de tu zona?. El año pasado me trajo un amigo de su madre que tiene cultiva una huerta en Galicia, de la zona de Monforte, unos plantones de tomates gordos que me dieron un resultado expcepcional. Yo he tenido plantadas dos variedades años tomates gordos mas de producción excasa pero estos en cada capa le cuajaban 3/4 tomates de unos 650 grms.

    Este año los he sembrado de semillas obtenidas de mi cosecha del año pasado a ver si tengo tan buenos resultados. Mi amigo no me supo decir la procedencia de la semilla sólo que su madre por la edad ya no ponía semilleros, se los compra a un paisano. Este año yo le enviaré dos macetitas de tomares "Pata Negra" y RAF para que pruebe por su zona.

    Un saludo,
     
  8. Mandorallen

    Mandorallen

    Mensajes:
    1.093
    Ubicación:
    Norte de La Coruña
    Re: Semillero de pimientos paso a paso

    Jesusisi:

    Los tomates de "a kilo" los obtuve de una prima de mi mujer que también es aficionada a la horticultura y los llamo así porque ella así los llama. Por lo visto ya los sembraba su padre y no hay forma de que pruebe otros. Hay que tener en cuenta que aquí la temporada de los tomates es muy corta y tiene que estar cronometrada al segundo, a no ser que uses invernadero, con lo que lo racional es obtener una cosecha para poner en conserva o congelados pero a mí la verdad es que no me atraen los tomates congelados.

    A ver si este año saco fotos y las pongo pero os puedo asegurar que el año pasado obtuve uno que tuve que ponerle un soporte particular. En la foto del semillero ya se ven que superan las plántulas de las otras variedades.

    Saludos

    Saludos
     
  9. willyto

    willyto Sucedáneo de granjero

    Re: Semillero de pimientos paso a paso

    En mi terraza la tª no ha bajado de los 4ºC, pero creo que los pimientos se me han jodido por el frío... Los tomates están estupendos, pero los pimientos tienen aspecto algo extraño... No se, a lo mejor debí meterlos anoche en casa.

    Espero equivocarme.

    Saludos
     
  10. Nino

    Nino huerta,frutales,aromática

    Mensajes:
    956
    Ubicación:
    Valladolid
    Re: Semillero de pimientos paso a paso

    Como os comente aquí os pongo unas foticos que estan basadas en la escuela de Jesús,del foro y de la experiecia de los últimos años.

    Semillero de pimientos sembrados a finales de enero
    https://img384.***/img384/3162/spimientosyx4.th.jpg

    Estos son de tomates sembrados a mediados de febrero

    https://img461.***/img461/6803/stomatebb1.th.jpg

    Un vista general de la 1ª oleada de tomates y pimientos (me faltan 2 oleadas más de tomates,la 2º la semana que viene y la 3º a mediados de abril) (también una oleada más de pimientos la semana que viene).
    Todas ellas siguiendo el calendario lunar del "buho".

    https://img461.***/img461/1333/sgeneraldk4.th.jpg

    Veréis que como nuestro maestro Jesús pongo 1º un recipiente general y luego transplanto a alveolos (antes de que se hagan largos las plantas y sólo con dos hojas).

    Por último y para abrir boca,los semilleros de melones,sandias,calabacines,pimientos y alficoz y alguna cosa más con 15 días más o menos,me gustaría observar que la tierra de éstos es de la barata mientras que la de pimientos y tomates de la mejor o más cara.

    https://img369.***/img369/5332/smelonesetcxb1.th.jpg



    Saludos
     
  11. jesusisi

    jesusisi Eterno aprendiz

    Re: Semillero de pimientos paso a paso

    Muy bien Nino, vas a tener buena provisión de plantones. Una imagen vale mil palabras.

    Espero willyto que tus pimientos no hayan sufrido, yo he tenido tomates recien trasplantados el domingo y pimientos en una caja de fruta tapada con plástico en el exterior y han capeado el temporal bien, la mínima anoche en mi terraza fue de 2'4ºC. Ya parece que ha pasado, está tarde no hace viento y ha subido la temperatura.

    Mandorallen ahí te dejo unas fotos de esos tomates tomada el año pasado:
     

    Archivos adjuntos:

  12. Mandorallen

    Mandorallen

    Mensajes:
    1.093
    Ubicación:
    Norte de La Coruña
    Re: Semillero de pimientos paso a paso

    Jesusisi:

    He encontrado una foto que le mandé a mi hija de los tomates. Te dejo a tí la carga de la prueba.

    https://img122.***/img122/8424/tomatefg6.jpg

    Saludos
     
  13. jesusisi

    jesusisi Eterno aprendiz

    Re: Semillero de pimientos paso a paso

    Pues parecen ser los mismos o muy parecidos.

    A ver como se dan este año que es la primera vez que los siembro yo con la semilla sacada el año pasado.

    Un saludo
     
  14. willyto

    willyto Sucedáneo de granjero

    Re: Semillero de pimientos paso a paso

    Nino, los tomates los llevas a la par mía, los pimientos más avanzados que los míos.
    Los semilleros de cucurbitáceas hoy he ido a verlos y están como los tuyos, germinando. Tenía miedo de que se hubieran jodido por el temporal, ya que los tenía en el invernadero del huerto y dentro también puede helar. Menos mal que los tapé con una tela antiheladas que los ha protegido. Sin embargo, a los cítricos que tengo en maceta (también en el invernadero) se les han helado todos los brotes y flores que estaban creciendo nuevos.
    Bueno jesusisi, de momento los pimientos no tienen pinta de estar perdidos, están un poco feos pero parece que las hojas y tallos han aguantado y seguirán para adelante.

    Saludos
     
  15. txoria

    txoria 3º año de macetohuertero

    Mensajes:
    506
    Ubicación:
    Vitoria
    Re: Semillero de pimientos paso a paso

    Una pregunta, en las axilas de mi pimenteras salen nuevos brotes.¿ Hay que quitarlas al igual que las tomateras?
    Gracias