Semillero de pimientos paso a paso (recopilación en posts 1 y 2)

Tema en 'Semillas de pimientos. Semilleros y siembra. Cómo germinar semilla de pimiento' comenzado por jesusisi, 3/2/07.

  1. miguel_es

    miguel_es aprendiz de jardinero

    Mensajes:
    10
    Ubicación:
    la coruña, españa
    Re: Semillero de pimientos paso a paso

    En resumen ¿Cuanto tiempo hasta la cosecha desde la plantación de semillas? ¿En clima tropical puedo plantar en cualquier mes? Os pregunto desde Filipinas (Mindanao).
     
  2. Re: Semillero de pimientos paso a paso

    miguel_es, en Filipinas no se que clima tendreís pero por aqui en Andalucia los semilleros de pimientos se ponen en Febrero protegidos del frio (aqui no nieva), para Marzo van al Huerto y entre Junio-Julio y hasta el mes de Noviembre si no viene alguna helada que los quemé , estamos recogiendo fruto. Más o menos este es su ciclo por esta tierra.

    Espero no haberte liado. Un saludo.
     
  3. Re: Semillero de pimientos paso a paso

    Hola Jesús! hola a todos!
    muy feliz 2014!
    excelente el hilo!

    lo subo, ya que se va acercando la época de semilleros en el hemisferio norte...

    un abrazo
     
  4. jesusisi

    jesusisi Eterno aprendiz

    Re: Semillero de pimientos paso a paso

    Hola sauris, yo empezaré los semilleros de pimientos y berenjenas a primeros de febrero como otros años. Vosotros por vuestra zona estareis ya a punto de empezar a recolectarlos.
     
  5. jesusisi

    jesusisi Eterno aprendiz

    Re: Semillero de pimientos paso a paso

    Ayer por la mañana que hacía buen tiempo,aproveche para poner los semilleros de pimientos y berenjenas, 16 variedades en total. Venga animaros.


    Todos los detalles están en los post #1 y #2.
     
  6. Ultra_Fire

    Ultra_Fire

    Mensajes:
    33
    Ubicación:
    Valladolid
    Re: Semillero de pimientos paso a paso

    El año pasado te estuve siguiendo y fue un fracaso total con los pimientos :( :( La planta que mas crecio levantaria 3cm.En la galeria me da poco sol y en el invernadero se me hielan...en un mes o asi lo pondre en el invernadero en tierra directamente a ver que sale.
     
  7. jesusisi

    jesusisi Eterno aprendiz

    Re: Semillero de pimientos paso a paso

    Ahí os dejo una foto, son 12 variedades de pimientos y 4 de berenjenas.

    [​IMG]

    Ultra_Fire quizás en Valladolid tengas que empezar un poco más tarde debido a la diferencia de temperatura con Madrid.
     
  8. perropichi

    perropichi

    Mensajes:
    20
    Ubicación:
    Linares (Jaén)
    Re: Semillero de pimientos paso a paso

    hola, llevo poco tiempo en el foro y tengo que decir que conocí este foro gracias a este hilo tan sumamente interesante.

    El año pasado planté 3 plantones, bueno más bien me los plantó el de la tienda, de guindillas y me salieron en total unas 5 guindillas.....:desconsolado:

    He podido mantener las plantas y no se me han muerto durante el invierno, eso sí, ahora mismo no tienen ninguna hoja. Espero que broten y me salgan este año más guindillas y tal.

    Podría ser que no han respetado las medidas a las que se pueden plantar estas cosas al ponérmelas en una misma maceta de 25 cms de diámetro??? y por eso no me fructifican tanto como debieran o no tiene nada que ver???

    Acaso pudiera ser el calor excesivo que hizo el año pasado. No sé.

    En fin, mi consulta va porque este año tengo muchas semillas para plantar guindillas. Quiero plantar guindilla blanca de vinagre, pero no sé si cometeré algún error que luego haga que no me salgan tantos frutos o yo qué sé.

    En un principio me he comprado un pequeño invernadero, que creo que es un juguete para niños, pero como me gustó, pues me hice con él.

    El invernadero es éste:

    91asuJHQZnL._SL1500_.jpg

    http://www.amazon.it/Clementoni-11854-Scienza-Nella-Serra/dp/B005P8M3U2

    y visto que tampoco tengo tanto espacio en mi balcón, pues voy a plantar unas 6 ó 7 semillas.

    Luego tengo entendido que necesitan una vez que germinen una maceta de 25 cm sólo para cada una, no??

    Por otra parte me gustaría saber si voy a poder mantenerla en invierno como la otra y luego germinará de nuevo una vez pasado el frio.

    En fin, tengo muchas dudas y sé que aquí hay gente que podrá ayudarme.


    Un saludo.
     
  9. jesusisi

    jesusisi Eterno aprendiz

    Re: Semillero de pimientos paso a paso

    A principios de mes como otros años, empecé con los semilleros de pimientos y berenjenas, ya empezaron a nacer, enseguida los paso a borde de una ventana que da al exterior para que no se ahilen:
    1799030_10202479250414837_2022404665_o.jpg

    El resto van naciendo poco a poco.
    1614612_10202479260935100_201977561_o.jpg 1064299_10202479261055103_1554937411_o.jpg


    Hola perropichi

    Me alegro que este post te haya iniciado en el foro y en el cultivo de pimientos. Antes de nada, sería conveniente que pongas tu ubicación para conocer tus condiciones climáticas, para ello pincha en Panel de Control + Editar firma y ahí busca Ubicación.

    Yo no suelo dejar las plantas de pimientos de un año para otro porque se me hielan y las cambio todos los años de ubicación. Si vas a dejarlas en la misma maceta del año pasado, sería conveniente que le cambies el sustrato que estará pobre de nutrientes.

    Este año en mi terraza de Madrid deje una planta de chile que se ha mantenido sin helarse y con los frutos. Ahí dejo una foto, convive en la jardinera con una cebolla (tuve el semillero en esa jardinera y se esa se quedó ahí) y unos canónigos.

    [​IMG]

    Una maceta de 25 cm. por planta esta bien para pimientos aunque las plantas serán más pequeñas que las plantadas en tierra y darán menos frutos. Por encima de 35ºC las plantas no fructifican demasiado bien, en mi caso en pleno verano tenemos bastantes días que se supera esa temperatura, aún así acaban dando fruto.

    Las guindillas para vinagre hay que recolectarlas inmaduras, yo les oprimo la zona más cerca del peciolo, donde tiene las semillas y cuando se nota dura esa zona las quito de la planta. Al quitarle las guindillas se incita la planta a echar nuevas flores.

    El invernadero está bien, yo reciclo envases de alimentación por ejemplo los de bollería. Hasta el momento que nazcan las puedes tener dentro de casa en un sitio calentito, en el momento que empiecen a nacer, sácalos al sol donde tengan el máximo de luz, por las noches es conveniente meterlos dentro de casa porque las temperaturas en el exterior son muy bajas todavía.

    Si te surgen más dudas por aquí estamos de cualquier forma esperamos que publiques tus progresos.
     
  10. perropichi

    perropichi

    Mensajes:
    20
    Ubicación:
    Linares (Jaén)
    Re: Semillero de pimientos paso a paso

    gracias, jesusisi, ya pensaba que nadie me iba a contestar.

    Pues ahora mismo acabo de plantar las semillas en las macetitas que vienen en el invernadero.

    He seguido los mismos pasos que has expuesto en el primer post. Eso sí, sólo he puesto una semilla por macetita, porque no quiero que me pase como la otra vez que me plantaron 3 plantones en una misma maceta y no sé si eso es correcto.

    Vivo en Linares (Jaen), así que aquí en verano estamos apañaos de calor....:icon_redface:

    Y ahora voy con las fotos de mi proyecto. Espero que me salgan muchas guindillas. :52aleluya:

    Pongo la tierra y la prenso un poco:
    DSCN6259_zpsde1295ad.jpg

    Aquí echo las semillas:
    DSCN6260_zps4ef59d3c.jpg

    Y aquí ya las tengo a buen recaudo con una mantita eléctrica debajo y el invernadero tapado:
    DSCN6262_zpse4d51e9b.jpg


    El problema es que no tengo un terreno para plantar, así que comprendo que en tierra crecerán más y darán más frutos. Yo sólo puedo plantar en maceta.

    De todos modos, una planta por maceta está bien o qué?? porque como ya he dicho, tengo una maceta de 25 cm de diámetro con 3 plantas y han crecido bastante, la verdad.


    Bueno, seguiré poniendo avances conforme vaya viendo resultados. Supongo que por la sierra norte de Madrid tiene que hacer un frio que pela, no??? lo digo porque yo fui un Noviembre de hace unos años por aquella zona a pasar un finde rústico, y por las noches era congelador......


    Un saludo.
     
  11. Re: Semillero de pimientos paso a paso

    Perropichi espero que el juguete te vaya bien, pero con el tiempo descubrirás que con envases de yogur y envases reciclados hacemos el mismo habio.

    Pronto necesitaras más sitio para preparar semilleros, ahora es buena fecha para empezar con tomateras, berenjenas, etc.


    Un saludo.
     
  12. perropichi

    perropichi

    Mensajes:
    20
    Ubicación:
    Linares (Jaén)
    Re: Semillero de pimientos paso a paso

    gracias, castañuelas. Pero es que yo dispongo de poco espacio para plantar. Por ello tengo que utilizar pocas macetas.

    En un principio había acumulado hueveras tanto de gallina como de codorniz, pero luego visto el espacio del que dispongo y el que voy a utilizar, creo que con 7 u 8 macetitas, tengo más que de sobra.


    Edito: creo que no he entendido bien tu mensaje. Por ahora quiero dedicarme sólo a las guindillas, porque es lo único a lo que no tengo acceso en el mercado de mi pueblo ni mercadonas, etc. No sé si lo decías por esto o no.


    Un saludo.
     
  13. jesusisi

    jesusisi Eterno aprendiz

    Re: Semillero de pimientos paso a paso

    En este hilo siempre suelo contestar, si no se adelanta alguien con buenas respuestas. Suelo entrar casi todos los días, sobre todo en estos días que apetece poco andar por la calle.

    Yo los meses de más frío los paso en Madrid a la vera de una buena calefacción central. Hace un rato un forero de la sierra publicaba que hoy ha tenido que poner las cadenas.

    Por las fotos veo que lo haces como yo mismo lo haría. Como le has puesto la manta eléctrica, lo único es vigilar la temperatura porque más de 25ºC no les va demasiado bien, quizás te venga bien un temporizador para conectarla cada cierto tiempo, controlando que la temperatura se mantenga entre 20 y 25ºC.

    Yo pondría dos ó tres semillas por maceta, después cuando nazcan se deja la más fuerte o se trasplanta si en alguna maceta no hayan germinado. Si pones 1 y no te nace estás perdiendo un par de semanas.

    Como te dije una planta por maceta de 25 cm. es lo correcto, en el suelo, como no es una planta de mucho porte, yo las suelo poner de a 2 porque tengo poco espacio, en maceta yo no pondría más de 1 planta.
     
  14. perropichi

    perropichi

    Mensajes:
    20
    Ubicación:
    Linares (Jaén)
    Re: Semillero de pimientos paso a paso

    otra duda, la raiz del pimiento es muy profunda???

    lo digo porque en la otra planta de guindillas, la famosa de los plantones, cuando digo de meterle el dedo, de vez en cuando pillo como hilitos que supongo que serán las raices.

    Y otra cosa, la maceta donde tengo 3 plantas, debería trasplantarla a otra maceta más grande y así ponerle más sustrato y demás???

    lo digo porque no sé si estará demasiado apretada y ahora separarlas se me antoja harto dificil. Y no sé si sabría cambiarles la tierra sino utilizo otra maceta más grande.


    Un saludo y muchas gracias por todas las respuestas.
     
  15. felixma

    felixma

    Mensajes:
    1.020
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: Semillero de pimientos paso a paso

    hola jeusisi
    que alegria encontrarte, despues de haber desmenuzado tu procedimiento llevo dos años intentando sacar semilleros adelante, y no hay manera, en cuanto nacen se me ahilan y en dos o tres dias se tronchan.claro la alternativa es comprar plantines, pero casi nunca son los que dicen que son.
    que remedio hay para esto?
    el semillero donde llevas los vasitos germinados, esta a la intemperie o a cubierto, en fin dime lo que tengo que hacer por favor, ayer se me estropearon otros 24 alveolos.
    Gracias