Semillero de tomates

Tema en 'Siembra y semilleros de tomates' comenzado por luis_aledo, 19/3/12.

  1. medinica

    medinica

    Mensajes:
    176
    Ubicación:
    altiplano murcia
    Creo que es eso, las puse un poco ondas de mas esperare un poco y sino deje algunas semillas en la recamara para el plan B, gracias.
     
  2. XENOA

    XENOA

    Mensajes:
    1
    Ubicación:
    San Antonio Requena (Valencia)
    Hola! Saludos a tod@s! Veo que hay expertos y me alegro, pues tengo una duda grande... porque la misma simiente de tomate en maceta se reproduce muy bien y en semilleros no? En la maceta esta luego el tema de separar para plantar en el huerto!
     
  3. Xanth

    Xanth Aprendiendo a aprender

    Mensajes:
    693
    Ubicación:
    Gijón - Asturias
    Bienvenida al foro, Xenoa.

    Creo que nos sacas los colores con eso de expertos... muchos somos maestros de nada y aprendices de todo, pero con mucha ilusión ;)

    Creo que entendí tu pregunta, aunque no con seguridad. Entiendo que te refieres a utilizar como semillero por una parte macetas, y por otra contenedores típicos de semilleros, digamos bandejas de alveolos. Y luego, llevar todo al campo. Y supuestamente, salen mejor los de maceta que los de bandejas...

    Si es así, entonces habría que saber primero qué tipo de bandejas utilizas como semillero. Quizás sean demasiado pequeñas, y las raíces no pueden crecer convenientemente, y en la maceta pueden hacerlo. También puede afectar en ese caso el tema del riego, ya que en un alveolo pequeño hay menor capacidad de drenaje que en la maceta, y también que en la maceta hay más superficie expuesta al aire, lo que implica mayor capacidad de aireación de la tierra. Y podríamos seguir con la compactación del sustrato, etc.

    De todos modos, el tema de usar bandejas de alveolos o similares es básicamente por cuestión de economía, espacio y comodidad. Economía por los costes, etc. Espacio porque podemos disponer mayor cantidad de plantas en menos sitio. Comodidad por el transporte al huerto, facilidad en el riego, sacar el cepellón más fácilmente, etc.

    Precisamente tu pregunta de cómo sacar fácilmente la planta de la maceta para plantarla... Fácil, con bastante cuidado y alguna herramienta adecuada para ello, no queda otra ;)
     
  4. plantajose

    plantajose

    Mensajes:
    26
    hola muchas gracias se que en este foro me respondereis y muy bien gracias a todos siento si repito algo pero en semilleros estoy intentando conseguir tomates de vara llegan mas o menos a los 10cm y en la terraza se me mueren algien me podria dar consejos
     
  5. joseORIENTAL

    joseORIENTAL

    Mensajes:
    38
    Ubicación:
    granada
    Me da que los tomates no me ha brotado por que todavia no hace la calor que tendria que ahcer, y que por las noches refresca mas de la cuenta

    Asi que le he echado a los semilleros un plastico transparente por encima, a ver si asi vamos adelantando algo
     
  6. Xanth

    Xanth Aprendiendo a aprender

    Mensajes:
    693
    Ubicación:
    Gijón - Asturias
    Plantajose, para que alguien pueda ayudarte mejor, sería adecuado que indicaras de dónde eres (es decir, dónde tienes los tomates), cómo los tienes sembrados y esas cosas. Una foto de las plantas o semilleros, o del lugar donde intentas cultivarlos, ayudaría mucho ;)

    Un saludo y a la espera de tus noticias.

    Joseoriental, no dices cuándo los has puesto a nacer. Ya sabes que tardarán un cierto número de días en empezar a germinar, teniendo en cuenta también las temperaturas mínimas y máximas recomendadas para que germinen.

    Lo del plástico parece buena idea si la temperatura no es idónea. Además, te ayudará a mantener la humedad de manera que el sustrato no se seque demasiado. Con más información seguro que te podrán ayudar mejor.
     
  7. joseORIENTAL

    joseORIENTAL

    Mensajes:
    38
    Ubicación:
    granada
    Los puse hace dos semanas. Normalmente es tiempo de sobra para que los tomates hubieran empezado a salir ya. Sera que este año el tiempo no va muy fino
     
  8. Xanth

    Xanth Aprendiendo a aprender

    Mensajes:
    693
    Ubicación:
    Gijón - Asturias
    Pues sí, en ese tiempo es improbable que no te hubiera asomado alguna... Como indicas, puede ser por las temperaturas. Sigue con el plástico, pero no descartes hacer un nuevo semillero por si éste no te da resultado.
     
  9. joseORIENTAL

    joseORIENTAL

    Mensajes:
    38
    Ubicación:
    granada
    El miercoles hice otro con semillas de este año, por si acaso.
     
  10. plantajose

    plantajose

    Mensajes:
    26
    haber l ahora e vuelto a sembrar aver si me germinan si sale en cuanto salga os subire una foto pa que me digais que debo hacer antes de que se mueran muchas gracias las semillas las puese ayer y no les cuesta mucho muchas gracias y asta pronto
     
  11. CarolaTN

    CarolaTN

    Mensajes:
    459
    Ubicación:
    Valencia, España
    joseORIENTAL a mi los tomates me tardaron dos semanas en germinar. Al principio solo los tenía tapados como dices, en un mini invernadero que tengo, pero se ve que necesitaban más calor. Lo que hice fue meter el semillero en una bolsa y ponerla algún ratito al sol (con ratito digo 5 o 10 minutos). Esto lo hice para calentar un poco el sustrato. Y fue mano de santo! (o casualidad xD) porque a los dos o tres días de empezar a hacer esto germinaron todas como locas!
    Lo ponía al sol siempre que podía. Un ratito por la mañana, otro por la tarde, a veces a mediodía... para que se mantuviese la tierra tibia pero sin que se lleguen a cocerse las semillas, eeeh?? jajajaja
     
  12. joseORIENTAL

    joseORIENTAL

    Mensajes:
    38
    Ubicación:
    granada
    El domingo por la noche le puse el plastico, y el lunes por la mañana comenzo a llover. Han bajado las temperaturas unos seis grados. Este año me van a brotar los tomates en junio
     
  13. CarolaTN

    CarolaTN

    Mensajes:
    459
    Ubicación:
    Valencia, España
    jajajaja

    Bueno, pues metelos en casa y ponlos en algún sitio donde estén cálidos (cerca de algún radiador, o de alguna fuente de calor, pero que no se quemen!! jajaja) Total, no van a necesitar sol hasta que no germinen ;) Según leí, la temperatura media para que germinen bien está en 20ºC. Incluso si tienen un poco más, 24 o por ahí, yo diría que mejor jajajaja
     
  14. anakovu

    anakovu

    Mensajes:
    91
    Ubicación:
    Zaragoza
    Pon algodon en un vaso de plastico y humedecelo y pones las semillas encima del algodon y el vaso lo tapas con film transparente y lo pones cerca de un radiador, ya veras que a los pocos dias te han germinado y ya los pasas a tierra. un saludo
     
  15. joseORIENTAL

    joseORIENTAL

    Mensajes:
    38
    Ubicación:
    granada
    Anda, si tengo que deshacer los 200 semilleros que tengo para sacar las semillas y meterlas en algodon.......