Semillero eléctrico: ¿cómo se utiliza?

Tema en 'Semilleros o germinadores eléctricos, con calefacción o calor de fondo' comenzado por Mangela, 18/10/11.

  1. Mangela

    Mangela

    Mensajes:
    267
    Ubicación:
    Sur de Madrid
    Tengo un semillero eléctrico, y en invierno me gusta utilizarlo, :mrgreen: pero no sé si es mejor:
    .- intentar mantener una temperatura media todo el tiempo (con un programador poner un rato cada hora, cada 2 horas, etc)
    .- o programar solo unas horas durante el día. Y nada por la noche.
    El semillero, es de los que venden en las tiendas Kaya
    [​IMG]
    Por favor, si alguien lo tiene o sabe cómo utilizarlo...¿podriais comentármelo?.
    Gracias :beso:
     
  2. Re: ¿Alguien sabe cómo utilizar un semillero eléctrico?

    Hola
    http://misblogs.org/2009/04/probando-mi-nuevo-germinador/
    Te dejo eso pero te advierto q me falta la segunda parte por escribir, por cierto, la mas importante
    Es el tema del termostato, sin es estas poco menos que perdido :S
     
  3. Mangela

    Mangela

    Mensajes:
    267
    Ubicación:
    Sur de Madrid
    Re: ¿Alguien sabe cómo utilizar un semillero eléctrico?

    :sorprendido: ¡Qué suerte! kolkol, mis semillas no salen.:desconsolado:
    Ahora que he leido tu "experimento" tengo que mirar la temperatura que alcanza el mio, (me parece que más y creo que cuezo las semillas). Por lo que pones, lo desenchufas por la noche ¿no?, yo es que lo tengo con un programador cada cierto tiempo, y lo mismo no le da tiempo a enfriarse. ¡ya te digo!, las cuezo :desconsolado:
    Ahora mismo voy a meter un termómetro. Gracias :beso:
     
  4. Re: ¿Alguien sabe cómo utilizar un semillero eléctrico?

    Hola mangela, insisto, necesitas urgentemente un termostato que salte a una minima y a una maxima, sino mira, en primer lugar si te vas de casa, la resistencia estara trabajando constantemente
    Si lo aislas, coceras las semillas
    Si no lo aislas, desperdiciaras muchisima energia en suelo y aire
    Si lo apagas por la noche cortaras lso procesos de germinacion y los ralentizaras
    sino lo apagas por la noche no dormiras tranquila :11risotada:
    Un termostato y un buen aislamiento te evitaran todos esos quebraderos de cabeza
    Al estar aislado, cuando coja la temperatura y se apague la resistencia, mantendra el calor muco tiempo hasta q se encienda de nuevo y las semillas estaran en su rango ideal de temp de germinacion
    Un saludo :5-okey:
     
  5. Mangela

    Mangela

    Mensajes:
    267
    Ubicación:
    Sur de Madrid
    Re: ¿Alguien sabe cómo utilizar un semillero eléctrico?

    kolkol me vas a decir si soy un poco "cortita":icon_rolleyes: , pero...¿donde y cómo se puede poner un termostato? para que corte la corriente :icon_redface: . Lo el aislamiento es fácil, pero lo otro...
    Puse el sensor de una "estación meteorológica" de esas pequeñas y me ponia 28,6º, de máxima, sin aislar. (la verdad que la mínimano le dí importancia, me suena que sobre 22º).
    Lo que tengo es enchufado el semillero, a un enchufe e esos que con "pestañitas" le pones el tiempo que quieres que esté funcionando.
    ¿Qué temperaturas máx y min son las adecuadas?, si no recuerdo mal, la tuya estaba ¿sobre 33º?
    Voy a aislar y ver cuanto sube más. Mientras, espero que me digas algo sobre el termostato ¿vale? :icon_redface:
    :beso: Gracias.
     
  6. Re: ¿Alguien sabe cómo utilizar un semillero eléctrico?

    De cortita nada mujer, tu pegunta q en lo q pueda te ayudare y nadie nace sabido!
    Mira, mi termostato me lo puso un amigo que se dedica a la electronica; me lo fabrico entero y la verdad q va genial
    Por ese motivo nunca busque en tiendas y supongo que te pueden echar un cable mejor en alguna tienda electronica
    El tema de las temperaturas es importante, entre otras cosas para no gastar de mas
    Existen tablas por internet como esta: http://www.botanical-online.com/cuandoycomosembrar.htm
    A 33ºC nunca lo pongo, solo fue como te dije en ese primer post de mi blog, cuando no tenia el germionador y no podia controlarlo
    Una vez lo aisle en condiciones se me pasaba de 50ºc buf q barbaridad
    Ahroa lo q hago basicamente es usar dos rangos de temp, dependiendo de la semilla q tenga
    Por ejemplo para tomates, pepinos y semillas q mas o menos salen facil, ando mas o menos entre 24-26 y para otras mas exigentes como pimientos, guindilla, sandia... subo a 25-28
    Eso si, son rangos que dede q calietas hasta q ya quito la semilla, no se mueven, asi todos los procesos de la semilla son constantes y no hay parones
    Ese enchufe con pestañitas del q hablas es un temporizador
    Con eso lo unico q consigues es q te suba la temperatura a tope, quiza excediendo las recomendadas (sobre todo si aislas el sistema) para despues bajar a minimos q frenan los procesos
     
  7. Mangela

    Mangela

    Mensajes:
    267
    Ubicación:
    Sur de Madrid
    Re: ¿Alguien sabe cómo utilizar un semillero eléctrico?

    He tardado un poco en contestar, porque cuando comprobaba la temperatura me di cuenta que la estaba tomando mal. Cuando la tomé bien, y aislé el semillero vi que no hay mucha diferencia, 29,5º de máxima y 28,5º de mínima, con lo que es muy alta.
    En cuanto lo del termostato, :5-okey: voy a intentar convencer a mi marido, :twisted: para que él a su vez convenza a algún compañero :smile: , de los que conoce de electrónica para que le haga algo. :sirena:.

    Gracias :beso: