Semillero en luna nueva

Tema en 'Semilleros de hortalizas' comenzado por destripaterrones, 7/12/05.

  1. sharon

    sharon

    Mensajes:
    806
    Ubicación:
    ZARAGOZA
    semillero

    Destripaterrones , me encantan tus fotos , tienes muy avanzado tu semillero . Yo he comenzado ahora con él, aqui esta helando y lo tengo protegido ,pero las acelgas me han crecido demasiado deprisa, se me ha hecho un tallo finisimo y muy largo de 5cm, casi sin hoja :( :( ,lo mismo le ha pasado a las lechugas, no se que hacer si volver a plantar otras y desecharlas o esperar a ver que pasa´
    saludos :icon_biggrin:
     
  2. destripaterrones

    destripaterrones Huerta bamcales Cerámicos

    Mensajes:
    2.525
    Ubicación:
    Norte de Mallorca
    Hola sharon, creo que te ha pasado esto por tenerlo muy protegido, calentito y ademas muy regado, mantenlo protegido para que no se hielen y no lo riegues, procura que esté húmedo pero no encharcado; estas plantas ahora no las podrás llevar al terreno por estar la tierra en malas condiciones: muy húmeda, pesada, no se puede trabajar y además con las heladas que se avecinan todo seguirá igual o peor; déjalo como está y espera que mejore el tiempo. Normalmente en tu zona los semilleros se hacen más tarde, MBI los suele hacer hacia marzo al igual que yo y eso que aqui no hace tanto frío.Las lechugas y acelgas se hacen bastante antes para tenerlas ya en el terreno, yo aún no las he puesto por estar la tierra mojada pero aqui en cuanto hace tres días de sol se pone buena y las trasplantaré aguantándolas como las tengo ahora procurando que no crezcan demasiado sin regar.
    Saludos


    Visita mi galería de arte
    http://es.pg.photos.yahoo.com/ph/jmm_1940/album?.dir=/42c6
     
  3. M.B.I.

    M.B.I.

    Mensajes:
    3.263
    Ubicación:
    Bajo Aragón
    sharon, aprovecha el ratito que sale el sol y no hiela para destaparlos, aunque solo sea un ratito, luego los vuelves a proteger.

    Un saludo paisana
     
  4. sharon

    sharon

    Mensajes:
    806
    Ubicación:
    ZARAGOZA
    semillero

    Os voy a poner una foto si puedo de mi semillero de lechugas a ver que os parece

    thumb_pppppppp0002.JPG

    thumb_pppppppp0001.JPG
    bueno conseguido
    ahora los he sacado a una galeria cerrada con cristales pero a pesar de ello hace frio , espero que sea suficiente y procurare no regarlos mucho
    Que os parece si hago ya el semillero de cebollas?este año estoy trabajadora , normalmente las compro pero esta vez quiero provar a ver como me salen a mi , yo las solia poner definitivamente para semana santa
    saludos
     
  5. Gengibre

    Gengibre

    Mensajes:
    841
    Ubicación:
    Andrómeda
    sharon, ¿mejor así, más grandes?

    pppppppp0002.JPG

    pppppppp0001.JPG


    Saludos :icon_biggrin:

    Gengibre
     
  6. sharon

    sharon

    Mensajes:
    806
    Ubicación:
    ZARAGOZA
    semillero

    desde luego asi mucho mejor :lol: :lol: pero otras veces he intentado poner fotos grandes y no me ha dejado, la proxima vez lo intentare :icon_biggrin:
    gracias
     
  7. destripaterrones

    destripaterrones Huerta bamcales Cerámicos

    Mensajes:
    2.525
    Ubicación:
    Norte de Mallorca
    Hola, la verdad es que se han subido que parecen querer llegar muy rápido al cielo, deben ser tan buenas que San Pedro las reclama con urgencia.¿Que les has puesto para que crezcan tanto? Yo creo que han estado tapadas y en oscuridad, buscando la luz se han ido hacia arriba, no le veo otro motivo. Yo que tu haría un nuevo semillero, deja estas a ver que pasa y con el nuevo tendrás repuesto seguro. Para el semillero de cebollas espera hasta mediados de enero, subirán algo las temperaturas y nacerán antes. No lo cubras con algo oscuro, siempre trasparente y mantanlo protegido por la noche y al solecito durante el día sin regar demasiado
    saludos y FELIZ AÑO NUEVO
     
  8. Rábano

    Rábano (Aprendiz de hortelano)

    ¡Hola!
    Ya que estamos hablando de semilleros ahí va algo para que los expertos nos guien y orienten.
    Parece ser, por lo que voy leyendo, que el semillero requiere ser tratado con mucho mimo y cuidado; Taparlo a unas horas y destaparlo a otras, cambiarlo de sitio a veces, etc, etc, etc...
    Los que, como yo y otros muchos, no podemos acceder a nuestro huerto a diario y lo hacemos habitualmente los finales de semana ¿cómo nos lo montamos? Es algo que se me está planteando porque ya empieza a ser hora de preparar los semilleros para lo que será el huerto en primavera-verano ¿o no?
    Si tuviera una terraza en el piso en que vivo en Barcelona lo haría allí y acarrearía con la pejiguera de los traslados, pero es que ¡ni eso! Y como le intente meter un semillero en el comedor a mi mujer... Oirá los gritos hasta Charrancito desde Cádiz.
    Saludos y felices fiestas (las que quedan)
    Jorge-Rábano
     
  9. M.B.I.

    M.B.I.

    Mensajes:
    3.263
    Ubicación:
    Bajo Aragón
    Rábano, te comento como los hacemos nosotros (solo vamos al pueblo los fines de semana.
    Preparamos un trozo de tierra en el mismo bancal ( aprox.2 x1 mt.) se cava, se abona con estiércol y se deja bien fina y suave la tierra. Con unas barras de hierro tenemos preparado lo que es el armazón del mini invernadero ( estas barras se introducen en la tierra para su sujeción). Una vez preparada la tierra y colocado el armazón...separamos o marcamos la tierra en tantas partes como clases de planteros quieras hacer y en cada una de estas separaciones ponemos las simientes, cubrimos con una poca tierra ( solo lo suficiente para que no se vean las simientes) y echamos una capa fina de estiércol , esta capa de estiércol es para que le de más calorcito y además retenga más la humedad, seguidamente se riega con regadera y con cuidado de no mover la tierra, se riega hasta que veas que esta bien empapada.
    Seguidamente lo cubres con plástico grueso ( el que utilizan en invernaderos, lo venden por metros). Alrededor de la superficie que hayas destinado para hacer los planteros...haces un surco con la azada de unos 15 cms de profundidad y allí entierras la parte que sobra del plástico echándole tierra encima.
    Elige una zona del bancal que le de todo el sol posible y que esté protegido del viento.
    Se riega todas las semanas. Cuando el plantero tiene las primeras hojitas se va destapando por el extremo que mas abrigado este y no le puedan entran corrientes de aire( siempre que no hiele y en las horas centrales del día, por la tarde se vuelve a tapar). Poco a poco, asi como vayan creciendo las plantitas se ira destapando un poco mas cada semana, hasta llegar a descubrirlo del todo, pero solo el rato que haga sol, por la tarde se vuelve a tapar.
    Con que lo hagas todos los fines de semana es suficiente, llegará un momento que podrás dejar destapado una abertura en el plástico durante toda la semana, eso será como unos 10 -15 días antes de trasplantarlos.
    Cuando las plantitas tengan una altura de 6-8 cms las puedes tratar con un fungicida, ¡¡ cuidado con la dosis!!
    Espero haber sabido explicarme, me hubiera gustado mas hacerte un gráfico pero de momento no se, algún día sabré hacerlo, estoy aprendiendo y tengo un buen profesor
    Ah, se me olvidaba , la altura que le damos a las barras de hierro viene a ser de 60-70 ctms. en forma de V invertida o de media luna

    Un saludo
     
  10. Rábano

    Rábano (Aprendiz de hortelano)

    ¡Hola, M.B.I.!
    Ya lo creo que te has explicado. La mar de bien ¡caramba!
    Me dijiste que eres tan torpe como yo con esto de la informática. Seguro que no llegas a tanto. Veo que tienes una hermosa Pilarica en tu avatar y yo no he conseguido poner ni un miserable rábano. Me he metido en un foro, en esta misma página de Infojardín, de "pruebas y dudas de informática". Me están ayudando como no te imaginas. Ya he conseguido abrir un album y poner una foto (la de los rabanillos del avatar). Ahora me queda aprender a pasarla del album a su destino deffinitivo.
    En cuanto al semillero, lo que me dices es más o menos lo que había imaginado. Simplemente que tenía la duda de si con airearlo una vez a la semana habría bastante o no.
    En cuanto al plástico te refieres a ese transparente que lo hay más gordo y más fino para que deje pasar la luz ¿verdad?
    Yo, por cuestiones de "vaguez", me lo pensaba montar elevado y así no tener que doblar tanto el espinazo. Me imagino que con 25cm. de profundidad habrá suficiente ¿no? Lo que ocurre es que en lugar de tierra y estiercol igual será mejor utilizar ota cosa. Los de los macetohuertos, a lo mejor, tienen algo que decir al respecto. Teniendo en cuenta que después irá todo trasplantado al huerto, por supuesto.
    Muchísimas gracias por tu interés y un saludo,
    Jorge-Rábano
     
  11. M.B.I.

    M.B.I.

    Mensajes:
    3.263
    Ubicación:
    Bajo Aragón
    Rábano, soy torpe, pero alguien del foro que tu conoces me está dando clases y estoy segura que a ti tambien te ayudaría con mucho gusto.
    El avatar es sugerencia de esta persona y la colocación de mi hija
    El plástico es el más grueso, para que aguante bien el viento que pueda hacer y resguarde el plantero lo más posible
    Nosotros probemos una vez hacerlo en un recipiente que tenía mas o menos esa profundidad pero no nos convenció. Al hacerlo en tierra y regarlo bien aguanta bastante el tempero, sobre todo para que germinen las semillas y como no se esta para regarlo otro día...., tiene la desventaja que crecen mas cantidad de malas hierbas, es cuestión de hacer limpieza todas las semanas
    En el pueblo los hortelanos mayores hacen los planteros en las antiguas "artesas" ¿ sabes que son? es una especie de arcón que utilizaban cuando hacían el pan, intenta hacer algo asi, tienen una profundidad aprox de 60 ctm
    Ha sido un placer decirte como hacemos los planteros, y ¡ ala! a ver como se nos da el curso de informática y tenemos la suerte que nos aprueben
    Un saludo Jorge y Feliz Año
     
  12. Abejaruco.

    Abejaruco.

    Mensajes:
    715
    Aquí tienes otro sistema de hacer un semillero en recipientes, gracias a Destripaterrones.
     
  13. destripaterrones

    destripaterrones Huerta bamcales Cerámicos

    Mensajes:
    2.525
    Ubicación:
    Norte de Mallorca
    Hola: la explicación que te ha dado MBI es perfecta, así lo hacen todos los hortelanos profesionales de toda la vida, algunos como a vosotros que solo pueden atenderlos los fines de semana deben actuar de la manera que indica MBI, lo del estiércol por encima es para que aguante más tiempo la humedad. Es muy cómodo tenerlo en alto por eso de no doblar la bisagra, hazlo como el mío, es sencillísimo, en una mañana lo tienes listo
    Mira esta foto y te orientarás
    http://www.infojardin.com/fotos/albums/userpics/CIMG2363.JPG
    Esta tapa ya esta un poco pachucha por el tiempo, la madera no dura mucho, tengo que cambiarla ahora de teca que dura mucho más.

    Con unos ladrillos o bloques de cemento de 40X25X10 haces tres paredes, para que en la parte de debajo quede hueca para meter trastos (macetas, sacos de compost y utensilios) otra pared medianera si lo quieres grande como el de la foto
    Una vez tengas las tres paredes elevadas a la altura de 1m. aprox. Colocas una barra de hierro en la parte delantera para sujetar el resto del material que serán rasillas o bovedillas cerámicas de 50X25X3 como las que ves en la foto de los bancales.
    La pared trasera ha de estar con unos 10 cm de inclinación para que la tapa al estar puesta resbale el agua. Colocas una base de madera sobre el muro trasero para atornillar la puerta y tapadera con bisagras. Una vez esté terminado echas unos 4 - 6 cm. de tierra normal del huerto, antes de hacer los planteles colocas encima de esta tierra unos 10 cm. de estiércol de caballo a ser posible fresco, paja u otro material parecido(esto es la cama caliente) encima de la cama pones compost o estiércol muy podrido, ahí siembras como indica MBI. La tapa la puedes abrir según el clima y cuando te convenga.
    Venga ánimo¡¡¡ que en un plis-plas lo tienes hecho y es para toda la vida.
    Saludos a tod@s y feliz 2006

    http://www.infojardin.com/fotos/albums/userpics/normal_DSC00059.JPG



    http://www.infojardin.com/fotos/albums/userpics/normal_semillero.JPG

    Gracias Abejaruco por colocar ese enlace de mi propiedad

    Rábano, cuando quieras te enseño lo que necesites de este trasto aunque Abejaruco sabe un montón.
    MBI En este pueblo los hacen en bañeras viejas.
     
  14. dominique

    dominique Macetohuertera

    Mensajes:
    2.958
    Ubicación:
    Calpe (Alicante)
    Se me acaba de ocurrir mirando las fotos de Destripaterrones que yo podria trasladar a la huerta, los semilleros.
    Tengo una barbacoa hecha de ladrillos, artesanal, no la utilizo nunca porque tampoco tengo alli casita ni nada para fregar y preparar las viandas. Tiene dos alturas y es bastante ancha podria poner alli los semilleros cubriendo toda la barbacoa con plasrtico transparente. Le da el sol unas horas al día y está en lugar bastante protegido del vieto para que cuando lo destape ya mas avanzadas las plantitas, no les dé tanto el aire. El martes compro el plastico y me pondré manos a la obra. :palmas: :palmas: :52aleluya: :52aleluya:
     
  15. Abejaruco.

    Abejaruco.

    Mensajes:
    715
    Aquí os dejo una foto del sistema que explica M.B.I.
    Se ven las varillas de hierro para colocar el plástico que en el momento de la foto esta quitado.
    Si os fijáis en la segunda foto, debajo de las botellas de Coca-Cola sin tapa, hay tomates protegidos de las heladas, por dichas botellas.

    DSC00044.JPG DSC00045.JPG
    Fotos propiedad de Jose Manuel