Semillero en luna nueva

Tema en 'Semilleros de hortalizas' comenzado por destripaterrones, 7/12/05.

  1. charrancito

    charrancito loco por la tierra

    Mensajes:
    688
    Ubicación:
    San Fernando, Cádiz
    Joder con el huerto, no se si reir llorar o preguntarle al Jose Manuel si me acepta como socio, se casa conmigo, me toma de amante, o le pongo un piso.
     
  2. dominique

    dominique Macetohuertera

    Mensajes:
    2.958
    Ubicación:
    Calpe (Alicante)
    ¿Eso lo tienes asi en Madrid con lo que essta cayendo? Alucino
     
  3. sharon

    sharon

    Mensajes:
    806
    Ubicación:
    ZARAGOZA
    semillero

    Bueno esto abejaruco es un semillero y huerto que podriamos llamar industrial :shock: :shock: , que gozada , pero parece increible que en madrid tengas eso, aqui se nos ha helado todo lo que esta al exterior . las botellas dices que son tomateras a que distancia las has puesto ? yo las pongo mucho mas juntas,mas bien porque tengo un huerto mucho mas pequeño y yo pensaba que era muy pronto incluso para hacer el semillero y veo que tu ya las tienes en el sitio definitivo.ademas de un plantero de pimientos precioso no?, estoy que no doy credito a mis ojos :shock:
    Veo que tienes cebollas aun,supongo que seran de la cosecha del año pasado.
    Si ahora lo tienes asi no quiero imaginar como puede estar eso en primavera, Siempre alegra ver huertos tan bien organizados
    Por cierto cuando crecen las tomateras que tutores utilizas para sujetarlos?
     
  4. destripaterrones

    destripaterrones Huerta bamcales Cerámicos

    Mensajes:
    2.525
    Ubicación:
    Norte de Mallorca
    Hola, se supone que las fotos que ha puesto Abejaruco son no son recientes, son de distintas épocas: la primera calculo que es hacia abril o mayo y la segunda de junio más o menos; mirad las cebollas y que ya están en flor y los ajos casi a punto de recolectar; lo que me extraña es que en ese mismo tiempo tengan las tomateras protegidas con botellas, en Madrid o de donde sea esa huerta no creo que se prevengan heladas, tal vez sea alguna planta protegida por los pájaros o algo parecido.
    Sharon, si cerca de tu huerta hay algún cañaveral lo haces así

    [​IMG]

    También puedes colocar dos tutores en cada extremo del bancal, otro atado a ambos arriba, luego con cuerdas de parte a parte y otras en cada mata vas atando las tomateras; esto se hace cuando escasean las cañas o no se dispone de ellas. Las tomateras se plantan normalmente a una distancia de 40 cm.
    Abejaruco, en una ocasión me pediste que te mostrara mis cuadros, pues aqui los tienes

    Visita mi galería de arte
    http://es.pg.photos.yahoo.com/ph/jmm_1940/album?.dir=/42c6



    Saludos y FELIZ 2006
     
  5. Abejaruco.

    Abejaruco.

    Mensajes:
    715
    En primer lugar hay que felicitar a Destripaterrones.
    No solo eres buen horticultor, sino que también eres un artista con el pincel.
    Éste es precioso.
    Enhorabuena y suerte.

    Las fotos que puse no son mías. Son solo un ejemplo de cómo hacer un semillero directamente en el terreno.
    Si os fijáis, debajo de ellas puse el propietario.
    Mi huerto es más modesto, y ahora está así:
    Aunque cuando hice las fotos aún no se veían las habas, ahora tienen 5 cm. y están en el bancal de la primera foto.
    En la segunda se ven las lentejas que he puesto como abono verde.

    https://img433.***/img433/2706/bancales30wg.jpg https://img433.***/img433/4825/bancales22bp.jpg
     
  6. Rábano

    Rábano (Aprendiz de hortelano)

    ¡Hola!
    Me uno a tu opinión; hay que felicitar a Destripaterrones.
    Yo también llevo dentro la vena artística, soy músico, y a veces he intentado pintar. Sé lo que cuesta eso y el mérito que tiene. ¡Chapeau! (Mis resultados en el campo de la pintura: ¡¡¡prfrfrfrfrfrfr...!!! ¡caquita!)
    En cuanto a los consejos que me dais para hacerme el semillero intentaré ver de mezclarlos lo más sabiamente posible y construírme el mío. Lo único seguro es que será elevado, por lo de la bisagra, que dice el artista.
    ¿Habéis visto que ya tengo imagen en el avatar? Son mis rabanillos, pobreticos, que tras dos meses todavía están así.
    M.B.I.: Los del foro "pruebas y dudas informáticas", en un plis-plas, me han enseñado a manejarme con esto de las fotos. Saben un montón y comparten tanto como los del foro "huerto". ¡qué guay!
    Un saludo y ¡Feliz año nuevo!
    Jorge-rábano.
     
  7. agrario

    agrario

    Mensajes:
    735
    Ubicación:
    La tierruca CANTABRIA
    Hola Abejaruco Feliz Año Nuevo ,yo los tomates los pongo a 50 cm,por lo menos para poder entrar entre ellos,y entre los pasillos 60cm para poder pasar bien.Espero que te sirva de algo.
     
  8. M.B.I.

    M.B.I.

    Mensajes:
    3.263
    Ubicación:
    Bajo Aragón
    Abejaruco, gracias por poner esas fotos. Ese método es el que llevamos nosotros y hasta ahora es el que mejor resultado nos da al no estar mas que los fines de semana. No te quejes de tu huerto que esta muy bien

    Rábano, ¡¡¡ que ya tienes avataaaaaaaaar !!! :bailando: :bailando: Me alegro mucho que ya sepas poner fotos y que te hayan ayudado los compañeros del foro de dudas.... bien por ellos. Yo sigo con mi profesor particular..... a ver, a ver cuando pongo mis fotos. Esta primavera haré fotos a mi huerto y os las enseñaré, me estáis dando una envidiaaaaa

    Saludos a todos
     
  9. sharon

    sharon

    Mensajes:
    806
    Ubicación:
    ZARAGOZA
    semillero

    bueno, ya tengo avatar :lol: :lol: , no es el que yo hubiera querido pero me habeis puesto en ganas y esta foto es la unica que tengo por aqui ,
    Me gustan :icon_biggrin: :icon_biggrin: mucho tus cuadros destripaterrones, los admiro porque se lo que cuestan hacerlos, yo tambien pinto , ahora concretamente en acuarela, cuando tenga alguna foto si se la pondre
    Esta bien aclarar lo de las fotos, si no era como para acomplejarse :icon_redface:
    saludos
     
  10. destripaterrones

    destripaterrones Huerta bamcales Cerámicos

    Mensajes:
    2.525
    Ubicación:
    Norte de Mallorca
    Hola sharon, otro medio de atar las tomateras con la explicación anterior de tutores y cuerdas.
    Saludos
    [​IMG]
     
  11. destripaterrones

    destripaterrones Huerta bamcales Cerámicos

    Mensajes:
    2.525
    Ubicación:
    Norte de Mallorca
    Hola amig@s, aquí tenemos ya los cogollos de Tudela en el terreno trasplantados hace solo dos días.
    [​IMG]
    Y aquí las pobres borrajitas que les cuesta arrancar con el frío pero en cuanto lleguen días calentitos y alarguen las horas de sol pegarán un estirón, también irán al terreno.
    [​IMG]
    Saludos
     
  12. sharon

    sharon

    Mensajes:
    806
    Ubicación:
    ZARAGOZA
    huerto

    enhorabuena , tienes unos cogollos envidiables y un semillero con muy buena pinta ya quisiera yo que me salgan asi
    Yo todavia no he puesto el semillero nuevo como me digiste,este fin de semana lo hare otra vez,aunque estamos teniendo unos dias frios , humedos sin nada de sol,el que os enseñe no me funciona esta casi igual , eso que he ido quitando las plantas que me parecian excesivamente altas
    tu tienes ese semillero en el interior o al exterior?
    Me gusta como has organizado el huerto definitivo , pero no es muy fragil la separacion de esos bancales con ladrillos?,no es facil darle con la azada cuando se cava?como lo riegas?no veo tubos :shock: , lo encharcas?
    perdona por el interrogatorio,solo quiero aprender
    gracias
    saludos :razz: :razz:
     
  13. destripaterrones

    destripaterrones Huerta bamcales Cerámicos

    Mensajes:
    2.525
    Ubicación:
    Norte de Mallorca
    Hola sharon, Ten un poco de paciencia y espera para sembrar en semillero aunque esté protegido, yo lo suelo hacer hacia mediados de marzo y aquí las temperaturas este año no están bajando de 5º pero luego en abril suele haber alguna "pelona" y lo quema todo. MBI lo hace también por esta época y es de tu zona.
    El semillero está en el exterior con una tapadera y plástico trasparente doble, lo abro por las mañanas cuando hay sol y cerrado por las noches, la humedad se conserva muy bien y casi no lo riego, una rociadita con la regadera cada 4-6 días.
    Los bancales no son frágiles, están sujetos por ambos lados con hierros de 60 cm. y 18mm. de diámetro clavados casi 40 cm. en la tierra manteniendo los ladrillos verticales y sin peligro que la tierra los desplace. Claro, si das un golpe fuerte sobre uno de ellos se rompe pero se puede reponer con otro, son muy baratos:2.60 cada uno.
    El riego será por goteo controlado que será instalado en su momento cuando acabe todo el proyecto, aún me faltan 6 bancales como estos para terminar, luego instalaré un ramal principal desde donde se tomarán tres goteros para cada bancal con un grifo en la entrada de cada uno para regular el riego.
    Y no te cortes por preguntar, pa eso estamos.
    Aquí ves un dibujo de los hierros.
    Saludos
    [​IMG]
     
  14. dominique

    dominique Macetohuertera

    Mensajes:
    2.958
    Ubicación:
    Calpe (Alicante)
    Jesus:Te ha quedado genial ese bancal.
    Queria preguntarte, ¿Para que le pones la red a las borrajas? otra ¿cuando se siembran las semillas de tabaco?
    Ahhhh y que os animes a venir a la kedada, si el problemaa es el mareo podeis tomar biodramina o algo parecido. No se que mas decirte para que vengais, que le digas a tu mujer que nos gustaria mucho conoceros que aqui en el foro te apreciamos un monton.....y que si no vienes pues....que te va a dar mucha rabia cuando pongamos las fotos.... cuando te contemos como nos lo hemos pasado... etc etc...!Venga animaros y cruzar el charco!!
    Un abrazo
     
  15. Abejaruco.

    Abejaruco.

    Mensajes:
    715
    Ya veo Destripaterrones, lo bien que te están quedando los bancales. Además de lo perfectamente colocados que te han quedado los cogollos.
    Con relación al riego, comentas que vas a poner tres filas de goteros
    En los bancales en los que plantes hortalizas de más porte, que me imagino que las pondrás en tres filas, entonces sí estaría bien tres líneas de goteo.
    Pero será bueno que lo dejes preparado para colocar cuatro filas, para casos como este de los cogollos de Tudela, rábanos, zanahorias...
    Y es que se aconseja que los goteros, dentro de la misma línea, estén a una distancia de unos 30 cms. para un riego uniforme. Por lo tanto, si se desea también, un riego uniforme en sentido transversal a los goteros, las líneas deberían estar separadas 30 cms, que coincidiría además, con las cuatro líneas que has plantado.
    Si el bancal tiene 1,20 como me imagino, colocando cuatro líneas, mantendrás un riego muy uniforme para este tipo de plantas.