Semillero que he fabricado

Tema en 'Multiplicar cactus por semillas. Semilleros de cactus' comenzado por Lokman, 8/1/09.

  1. Lokman

    Lokman Enuma Elish

    Mensajes:
    1.388
    Ubicación:
    Cuidad de Mexico
    Re: Lokman fabrica un semillero...

    Me alegra que te gustara :happy: , espero que germinen, y cuando lo hagan, se los mostrare ;) . Saludos :5-okey: .
     
  2. Dinozor

    Dinozor

    Mensajes:
    73
    Ubicación:
    Monterrey, México
    Re: Lokman fabrica un semillero...

    Ke hay mi buen paisano Lokman

    Interesante tu semillero, yo estoy por hacer algunos, pero no se si esperar hasta la primavera, porque aca en el norte, a pesar de que el invierno no ha estado duro, en las mañanas y en las noches esta algo frio, y no se que tanto pueda afectar eso a las semillas.....tu cuando hiciste el tuyo??, como esta de clima alla en el DF??, has intentado antes en este tiempo y se te han dado???

    Si me pudieras orientar un poquillo con esas preguntas te lo agradecere mi buen.

    Cuidate y saludos desde Monterrey!!!!

    DiNo
     
  3. Lokman

    Lokman Enuma Elish

    Mensajes:
    1.388
    Ubicación:
    Cuidad de Mexico
    Re: Lokman fabrica un semillero...

    Sa pandilla...

    Bernal:

    Chido compadre :5-okey: . Hoy me toco mochar conocimiento, mañana a alguien mas, siempre es bienvenida la experiencia. Saludos a San Luis Potosi, suave :happy: .

    Kochelillo:

    Gracias por tu visita :happy: . Recuerda que los resultados varian segun la semilla y las condiciones del medio, aun asi, animo, pues si decides llevarlo acabo, puedes nutrir con tu experiencia esta aportacion y mejorar el sistema. Saludos :razz: .
     
  4. zutanoforeverandever

    zutanoforeverandever Deleted

    Mensajes:
    1.990
    Ubicación:
    Sinaloa
    Re: Lokman fabrica un semillero...

    qué meticulosidad, lokman!! ya sé porqué mis semilleros suelen invadirse de hongos :razz: . gracias por los consejos al hacer tus semilleros. a ver cuándo me animo a hacerme uno. yo al igual que el dinozor me pregunto sobre las temperaturas mínimas con las que se puede empezar un semillero. aquí andamos con 11ºC, pero bajará hasta 6ºC en unas semanas más. la máxima anda por los 28ºC.

    saludos desde sinaloa.
     
  5. Lokman

    Lokman Enuma Elish

    Mensajes:
    1.388
    Ubicación:
    Cuidad de Mexico
    Re: Lokman fabrica un semillero...

    ¡¡¡ Compaadreee !!! Hace un rato que no te divisaba ¿onde andabas alma de dios?, espero estes bien. Nel mira, puedes esperar hasta primavera, yo lo hice en esta temporada por que soy un pinche necio y desesperado de primera, por aka el clima ya se puso frio desde mediados de diciembre; al igual que alla, es en la mañana y en la noche cuando arrecia, despues de las 10 de la mañana empieza a mejorar, asi hasta las 7 de la noche. Mira, lo que yo he observado, es que las semillas no revientan hasta que sienten el calorcito adecuado, ademas todo depende de que especie se trate, cosas como Fraileas o algunos Notocactus son en corto, lo unico que puede pasar es que las semillas no reaccionen hasta la epoca adecuada y se tarden mas en germinar. Si he sembrado en estas epocas y si se logran, almenos lo que he cultivado (Fraileas, Melocactus, Notocactus, algunas Mammillarias sencillas y no tan fresas en cuanto al cultivo).

    Hay que tener maña mas que supertecnologia, y conocer las semillas, pues algunas son muy duras y tardan mucho en germinar o no germinan de plano (mas cuando son semillas silvestres), cosas como Lophophoras, Turbinicarpus, Ariocarpus o Aztekium, cosas que provienen de climas muy secos, lo que puedes hacer es cascar ligeramente la semilla de un lado, solo una pequeña muesca para liberar la planta, pero hay que tener tacto, si no acabas por arruinar la semilla. El semillero se coloca en un lugar donde reciba la suficiente luz solar, no directa, sino a media sombra durante todo el dia, despues puedes meter el semillero en un lugar calido durante toda la noche y sacarlo al dia siguiente, asi hago yo. Te digo, todo es maña, es de tener bien medido lo que cultivas.

    Te voy a decir algo, esa tecnologia de la super botella plastica no la invente yo ni me la saque de la manga, ya se habia visto con anterioridad su uso en el Botanico de la UNAM, y ni siquiera fue desarrollada por los hombres de ciencia del lugar, se la piratearon a un viejillo que cultiva (o cultivaba porque no se si ya felpo el ruco) plantas en Xochimilco. No hay ningun misterio. Mi conocimiento con los cactus fue ensayo y error, lo he dicho. Animate a experimentar, porque que tal si algunos dicen que no cuando si se puede, uno nunca sabe. Ese semillero lo acabo de elaborar hoy en la mañana. Prueba a ver que tranza y mejora el Sistema Lokman con tu experiencia :11risotada: . Nel, pura cabula compa, si no te queda algo claro o tienes mas dudas, aqui andamos, chido la banda, un saludo :5-okey: .
     
  6. Lokman

    Lokman Enuma Elish

    Mensajes:
    1.388
    Ubicación:
    Cuidad de Mexico
    Re: Lokman fabrica un semillero...

    Mi buen Zutano, se invaden de hongos porque uno deja materia que se pueda descomponer, o luego el sustrato no esta bien esterilisado, por eso utilizo un sustrato mas mineral que otra cosa, puras gravillas inertes, lo unico que aporta nutricion es el humus bien cribado y esterilisado tambien. Con lo de la temperatura no se, aqui anda como en los 23 o 24 grados maxima, por ahi tengo otros semilleros y van creciendo bien, esos los hice en octubre del año pasado y estan bien. Igual que le dije a Dinozor, puedes tener tu semillero todo el dia afuera y en la noche meterlo al canton, a un lugar calido. Ya sabes, cualquier cosa aqui andamos, saludos a Sinaloa, chido :5-okey: .
     
  7. Lokman

    Lokman Enuma Elish

    Mensajes:
    1.388
    Ubicación:
    Cuidad de Mexico
    Re: Lokman fabrica un semillero...

    Recomendacion:

    Si alguien se anima a intentar este metodo, yo recomiendo que primero cultiven cosas sencillas (fraileas, notocactus o algunas mammillarias) pa que no se saquen de onda y le apañen la maña al asunto este. Pues de la zona y el clima depende el exito obtenido, no es lo mismo cultivar cafe en Mexico que en la zona arabe, las cosas varian bastante. Por eso experimenten primero.

    Feliz cultivo y buena suerte camaradas de penka :happy: :5-okey: .
     
  8. Re: Lokman fabrica un semillero...

    que chido y practico esta ese semillero compa Lok..gracias por mocharse con el metodo,tenlo por seguro que lo voy a poner en practica para principios de marzo,por ahí tengo bastantes semillas de mammis,turbinicarpus,melocactus y opuntias...a ver como sale.
    Una pregunta :el tepojal es lo mismo que el jal??...saludos
     
  9. Re: Lokman fabrica un semillero...

    lo digo por que yo uso jal,en el sustrato, pues aqui en mi tierra abunda...:icon_question:
    [​IMG]
     
  10. b0sterit0

    b0sterit0

    Mensajes:
    270
    Ubicación:
    Torreon, Coahuila Mexico
    Re: Lokman fabrica un semillero...

    Buena tecnica, pero que tantas semillas pueden caber en un vaso?

    Yo te recomiendo que cultives en un contenedor mas grande ya que las plantas creceran y se aplastaran las unas con las otras. Y sera mas dificil porque puedes maltratarlas al momento de pasarlas en macetas individuales...

    Y otro consejillo no agarres las semillas con los dedos y usa funjicida con agua en los riegos y veras que el % de germinacion sera mayor. Y sera mas grande el % si limpias las semillas de otra forma que simplemente con pura agua.

    Saludos!
     
  11. Re: Lokman fabrica un semillero...

    que onda Bosterito...que bueno que te dejas ver ...,saludos de Tepic... ,que tipo de fungicida usas para regar tus semillas?,y de que otra forma limpias las semillas??pues yo uso agua o agua oxigenada....gracias
     
  12. Lokman

    Lokman Enuma Elish

    Mensajes:
    1.388
    Ubicación:
    Cuidad de Mexico
    Re: Lokman fabrica un semillero...

    Si, si es, o al menos me lo parece. Si es ligero y se parece al material con el que hacen los tabiques, es tepojal, si no lo es, igual te puede servir. Saludos :happy: .
     
  13. Lokman

    Lokman Enuma Elish

    Mensajes:
    1.388
    Ubicación:
    Cuidad de Mexico
    Re: Lokman fabrica un semillero...

    Que tranza B0sterit0, saludos desde aka la banda ¿que cuantas semillas pueden caber en un vaso? pues depende el tamaño del vaso usado ¿no?. Puedes usar una botella mas grande, un envase de agua con capacidad para 10 litros, de 5, de 3...del tamaño que quieras, hasta un garrafon de agua, no hay tos, nunca hay tos, se improvisa. Yo use esa botella porque no eran muchas semillas. Y gracias por los consejos, los tomare en cuenta, aunque nunca he tenido necesidad de usar fungicida y agregar mas agua, pues al ser cerrado el sistema la humedad se mantiene constante, pero nunca esta de mas prevenir. Chido, nos estamos viendo compa :5-okey: .
     
  14. vigal

    vigal cactusero aprendiz

    Mensajes:
    243
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Lokman fabrica un semillero...

    Gracias por la idea Lokman, esperare a la primavera para hacer algún semillero como el tuyo, que ahora hace un frio que pela, esta mañana a las 8:00 de la mañana en termonetro exterior del coche marcaba -4º C. :-?

    Saludos.
     
  15. Lokman

    Lokman Enuma Elish

    Mensajes:
    1.388
    Ubicación:
    Cuidad de Mexico
    Re: Lokman fabrica un semillero...

    Suerte con los semilleros Vigal :5-okey: . Buenos y felices cultivos, un saludo :5-okey: .