Semilleros 2009: fotos de cómo os van lo semilleros este año

Tema en 'Semilleros de hortalizas' comenzado por Cullerot, 23/2/09.

  1. Re: Semilleros 2009

    Hola a tod@s!!
    Soy nueva en este foro y una novata en esto de la huerta.., este año he conseguido que me presten una huerta y estoy manos a la obra.
    Queria preguntaros respecto a los semilleros una cosita, veo que los teneis muy adelantados, yo sembre el 23 de febrero berenjenas, lechugas, pimientos, calabazas, pepinos etc y no hay indicio de nada, es normal?
    Los tengo en la huerta en un mini invernadero que me he fabricado, aunque la puerta es de malla para que le entre el óxígeno..., le he regado con un fly-fly ( que le llamo yo) cuando los he visto un poco secos...leo que algunos lo poneis junto a la chimenea..y donde vivis?? aqui hace una temperatura entre los 5 o 6º y los 11 o 12, hace tres dias que no sale el sol, creeis que van retrasados? me espero? cuando se que no han germinado ni germinaran??
    Me he leido varias veces la página de mariano Bueno, las tecnicas de Gaspar Caballero, me he comprado varios libros y hasta me he tragado indigestas letras de varias universidades sobre la germinación pero creo que la experiencia de los demas me ayudará mas en esta linda tarea...
    gracias;)
     
  2. jwladi

    jwladi

    Mensajes:
    59
    Ubicación:
    Ciudad Real
    Re: Semilleros 2009

    Hola, un poco de frio para germinación. Yo los he tenido en casa hasta que han empezado a salir, y segun iban despuntando los iba sacando a la cajonera exterior. Germinan mejor con temperatura entre 20 y 25º
     
  3. Kenny

    Kenny Aprendiendo

    Mensajes:
    196
    Ubicación:
    Arroyomolinos, Madrid, España
    Re: Semilleros 2009

    Jara-Olmo: Pues para haber leido tanto deberias saber que las temperaturas de germinacion estan en torno a los 20º C, voy a buscarte una tabla donde puedes ver segun qué hortalizas qué temperaturas.

    Se que me ha quedado muy duro el mensaje, no te lo tomes a mal, es simplemente que yo soy un tio muy serio.


    aaaaajjjjajajajajajajajjajajajaa
     
  4. Kenny

    Kenny Aprendiendo

    Mensajes:
    196
    Ubicación:
    Arroyomolinos, Madrid, España
  5. Re: Semilleros 2009

    Kenny!!! y entonces que hago???:desconsolado: se han muerto ya??? es que por eso preguntaba...no entiendo por que teneis tan crecidas las plantas, ¿¿donde vivis??las pongo junto a la chimenea?? las he llevado unos dias en el coche, pero es que cada vez que tengo que hacer compra lio la de san quintin!!las meto dentro de casa??
     
  6. Kenny

    Kenny Aprendiendo

    Mensajes:
    196
    Ubicación:
    Arroyomolinos, Madrid, España
    Re: Semilleros 2009

    tranquiiiiiiiiiiiiiiiiiii no te deseperes....

    Por partes.

    Si ya estan muertas lo mejor que puedes hacer es tirarlas, yo reutilizo la tierra de los semilleros, la seco dentro de casa y cuando esta seca le quito piedrecitas... y añado mas tierra y algo de perlita, pero vamos que no creo que le haga falta mucho.

    Los semilleros es mejor hacerlos dentro de casa, hasta que las semillas han germinado. Tienen que estar calentitos (20º), humedos, la tierra siempre mojada, lo mejor es que los pongas en una bandeja de los chinos con algo de agua y el agua sube por capilaridad, y siempre estan humedos. Se recomienda taparlos (con lo que tengas) para que se mantengan a la misma temperatura y humedad. Y una vez empiezan a germinar se sacan fuera, para que les de la luz del sol. Lo ideal por el frio que hace es que los saques por el dia y si no tienes invernadero pues los metas dentro de casa por la noche. No hace falta que tengas un superinvernadero, plasticos, peceras boca abajo, sirven muchas cosas.... y de ese modo te evitas sacarlos y meterlos todos los dias...

    No pierdas la paciencia, desde mi experiencia (unos meses) el frio hace que vayan mas despacito, pero no te preocupes que de golpe pegan el estiron. Yo he tenido los tomates parados 2 0 3 semanas, y ayer los mire y han crecido mucho. Los tengo en la terraza exterior con una pecera boca abajo, un pelin levantada para que entre algo de aire.

    Lo de dentro de casa, la chimenea, la calefaccion, etc.... son experiencias personales, y cada uno con lo que tiene. Lo mas importante es saber que para que germine una semilla, necesita un muy buen substrato (yo uso Compo semilleros) mucha humedad (recuerda que 1 o 2 veces al dia tienes que destaparlos para que no aparezcan los hongos, y si aparecen tranqui los dejas destapados y ellos solitos desaparecen) y en cuanto germinan, necesitan luz del sol. No tiene por que ser luz directa, pero es mucho mejor en el exterior que al lado de una ventana. Con esto evitas que se te ahilen, y si se ahilan pues tampoco pasa nada.... jajajaja, los transplantas a yogures y les pones tierra hasta los cotildeones. Si se ahilan mucho cuando crezcan se caerán porque su tronquito será finito y no aguantará el peso.

    vaya tocho, eh? pon alguna foto y la comentamos.

    Yo soy un novato, novato... seguro que los maestros te ayudan mejor que yo.

    pon la foto, vale?

    suerte.
     
  7. Kenny

    Kenny Aprendiendo

    Mensajes:
    196
    Ubicación:
    Arroyomolinos, Madrid, España
    Re: Semilleros 2009

    Puedes cerrar esa puerta? con algun plastico o madera... deberias conseguir en ese invernadero una temperatura constante de unos 20º. o más!!!

    Tambien puedes germinar los semilleros dentro de casa, cerca de un radiador o fuente de calor, y cuando salgan los sacas al invernadero.

    No descartes tan pronto las semillas. Es cierto que no todas salen, y que deben estar en fecha. Cuando compras los sobres te lo indican... pero 1 semana no es mucho tiempo, ya que no han tenido calor. A mi los tomates y pimientos me salen en menos de 1 semana, aunque hay cosas que se me resisten un poco más y tardan 15 dias....

    Hay otra gente que adelanta el proceso de germinacion de las semillas poniendolas en un papel de cocina en una bolsa de plastico con un chorro de agua, que quede bien empapado, y pones la bolsa (o lo que sea) al calorcito. Ojo no te pases que las fries.... en 3 o 4 dias las tienes todas germinaditas, y las pones en los semilleros con tierra. y claro a la luz del sol.

    Espero te sirva de algo todos estos rollos......
     
  8. Re: Semilleros 2009

    Hola Kenny, me he ido al huerto desde mi ultimo mensaje a este, sorpresa !hay algunas germinadas!!aún asi me las he traido, por que hace mucho viento y se ha caido un muro de piedras.
    Hay una cosa curiosa, todo lo que planté en macetas (dimensión: yogurt grande de mercadona) y lo que plante en las bandejas ( que he cojido prestadas de un vivero) han germinado, éstas ademas solo tenian arena de la huerta y estiercol del año pasado.En cambio las que tengo plantadas en semilleros negros(pequeñitos), con las mismas semillas, hechas con compost, arena y estiercol ni por asomo se ve vida.
    Estas últimas las acabo de poner en el patio con un cristal ( elevado por latas de pintura), las metere a la noche a ver si tienen solución.Las otras estan en el coche ( que se está bien calentito..), que hago? me espero a ver si sobreviven las que no han salido?que plazo me pongo? una semana está bien??
     
  9. rafelin71

    rafelin71 ole tus huevos

    Mensajes:
    5.903
    Ubicación:
    Valencia
    Re: Semilleros 2009

    Ujjjjj!!! lo q me suena esta tabla!! jajajaj
     
  10. Vinnie

    Vinnie Invernadero-macetohuerto

    Re: Semilleros 2009

    Siiiiiiii las tablas de Rafeliiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiin,es que siempre ayudan,menudo curro te distes Rafa.
     
  11. Silbante

    Silbante

    Mensajes:
    2.074
    Ubicación:
    Valencia city
    Re: Semilleros 2009

    Tablas de Rafelín? Qué tablas???
     
  12. Kenny

    Kenny Aprendiendo

    Mensajes:
    196
    Ubicación:
    Arroyomolinos, Madrid, España
    Re: Semilleros 2009

    perdona Rafelin.... se me olvidó comentar que la tabla es tuya.
     
  13. rafelin71

    rafelin71 ole tus huevos

    Mensajes:
    5.903
    Ubicación:
    Valencia
    Re: Semilleros 2009

    Kenny, q no! no pasa na. Además, esa precisamente no la hice yo. Son dos tablas diferentes q "arrejunté" en una y le puse título, pero es de un libro...q por cieerto no me acuerdo de cuál...
     
  14. jwladi

    jwladi

    Mensajes:
    59
    Ubicación:
    Ciudad Real
    Re: Semilleros 2009

    El mio de este año. No caben en la foto los pepinos y apenas las lechugas, pero os podéis hacer una idea. Lo de los cotiledones de los tomates es normal? Se van secando, pero me parece un poco pronto ¿no?

    https://img10.***/img10/909/dscf5619x.th.jpg

    Las acelgas estaban bastante ailadas, las recuperé como se dijo por aqui sacandolas y replantandolas mas profundo con mucho cuidado de no romperlas, y parece que les ha ido bien, han crecido bastante desde entonces.
     
  15. Re: Semilleros 2009

    Desde cuándo Rafelin hace tablas? :sorprendido: :sorprendido: