Semilleros: antes de que germinen, ¿los poneís a oscuras?

Tema en 'Semilleros de hortalizas' comenzado por terricola, 20/1/09.

  1. terricola

    terricola

    Mensajes:
    124
    Ubicación:
    vitoria-gasteiz
    Me ha entratado esta duda mirando el hilo que ha puesto angelfish, el de germinar semillas de maria.
    Yo las tengo a la luz...

    Gracias por vuestra ayuda
     
  2. Kenny

    Kenny Aprendiendo

    Mensajes:
    196
    Ubicación:
    Arroyomolinos, Madrid, España
    Re: los semilleros, antes de que germinen, los poneís a oscuras?

    Mi experiencia es minima (semanas) pero creo que es mejor si están a oscuras y en un lugar calentito. En cuanto germinen... al sol. 1º solo la luz, no directamente, y luego mucho sol para que no se te estiren buscando luz...

    Suerte....
     
  3. Silbante

    Silbante

    Mensajes:
    2.074
    Ubicación:
    Valencia city
    Re: los semilleros, antes de que germinen, los poneís a oscuras?

    Yo creo que el hecho de que estén en un lugar sin o con luz carece de importancia, porque la semilla, al estar bajo tierra está a oscuras. En la naturaleza germinan y normalmente están en lugares luminosos.

    Lo importante para que germinen es que estén a la temperatura y humedad adecuadas.

    Yo tengo el germinador en un sitio oscuro y en cuanto veo el bucle blanquecino que hace el tallito en la tierra antes de sacar los cotiledones, las paso a un invernadero que tengo en el exterior donde les da bastante el sol directo.

    He probado a ponerlas sin sol directo en lugares con mucha luz, y se me ahílan sin remedio.

    Un saludo,
     
  4. terricola

    terricola

    Mensajes:
    124
    Ubicación:
    vitoria-gasteiz
    Re: los semilleros, antes de que germinen, los poneís a oscuras?

    Gracias chicos,

    La verdad es que estoy como una boba mirando a ver si germinan...aunque es demasiado pronto, las prepare ayer, jeje.
    He puesto lechuga y fresas del bosque, para estrenarme.

    ya os contaré y gracias por los consejos.
     
  5. Vinnie

    Vinnie Invernadero-macetohuerto

    Re: los semilleros, antes de que germinen, los poneís a oscuras?

    Yo mi primer semilero a sido un desastre.Este fin de semana empiezo de nuevo.
     
  6. heptalion

    heptalion Hortelano de 1er año

    Mensajes:
    131
    Ubicación:
    Cantabria
    Re: los semilleros, antes de que germinen, los poneís a oscuras?

    Yo los semilleros que he puesto hasta ahora tenían mucha luz y germinan de maravilla.

    Eso sí, una vez germinadas se me suelen ahilar, probablemente como a Silbante, por falta de sol directo.

    Un saludo.
     
  7. Anno Domine 2008

    Anno Domine 2008

    Mensajes:
    81
    Ubicación:
    Murcia - España
    Re: los semilleros, antes de que germinen, los poneís a oscuras?

    Yo no he tenido hasta la fecha existo con ningún semillero (lechugas) y ha sido por falta de sol. Por la ubicación de mi casa no tengo mucho sol a no ser que suba el semillero al tejado por la ventana de la buhardilla, pero claro con el frio que está haciendo tengo que sacarlo y meterlo todos las noches, total que alguna vez se me ha olvidado y ...
    He decidido no volver ha hacerlo hasta que mejore el clima, aquí será por febrero. De todas forma acabo de inicirar uno de zanahorías que aún no me han germinado, llevan 6 días.
    Un cordial saludo.:happy:
     
  8. Quinto

    Quinto

    Mensajes:
    506
    Ubicación:
    Jaén
    Re: los semilleros, antes de que germinen, los poneís a oscuras?

    Ayer lo estuve buscando en una información tecnica de una empresa distribuidora de semillas (en ingles) y dice que depende de la planta que se trate. Por ejemplo a las fresas les beneficia la luz para germinar.

    Yo tengo la costumbre de sembrar en superficie de un sustrato, tapar un poco con una fina capa de vermiculita y luego poner en el sitio que tenga mas luz de la casa. A pesar de eso tengo la impresion que siempre se me ahilan aunque voy sacando plantel y luego, despues del trasplante, todo es normal.

    Siguiendo los consejos de Fukuoka habria que imitar lo que es natural.
     
  9. lugano

    lugano Semi irónico y semi ácido

    Mensajes:
    5.781
    Ubicación:
    Zaragoza-capital
    Re: los semilleros, antes de que germinen, los poneís a oscuras?


    Aprovecho el comentario del ahilamiento ,para dar una explicación .Detrás de una ventana por muy iluminada que esté nunca hay la misma cantidad de luz que fuera de la ventana .A ninguna planta le es imprescindible la luz para germinar ,pero solo para germinar ,ya germinada todas necesitan grandes cantidades de luz ,que como ya he comentado nunca la pueden tener detrás de una ventana .Un saludico .
     
  10. yolanda212

    yolanda212

    Mensajes:
    973
    Ubicación:
    asturias
    Re: los semilleros, antes de que germinen, los poneís a oscuras?

    una preguntita es necesario tapar el semillero con un plastico y destaparlo todos los dias? gracias
     
  11. sendas4

    sendas4 el manchego

    Mensajes:
    850
    Ubicación:
    ALBACETE
    Re: los semilleros, antes de que germinen, los poneís a oscuras?

    Estoy buscando una pagina donde pude leer los dias que tardan en germinar las diferentes semillas de hortalizas,aver si alguien me lo dice y al paso que ponga su metodo.Un saludo:sirena:
     
  12. deimpre

    deimpre

    Mensajes:
    199
    Ubicación:
    Mollet del Valles, Barcelona
    Re: los semilleros, antes de que germinen, los poneís a oscuras?

    Hola a todos, veo que muchos nos encontramos con el problema de que se ahílan los platines; cuando se ahílan, se dan por perdidas o se pueden trasplantar a otro lugar del semillero y salvarlas? saludos,
     
  13. lugano

    lugano Semi irónico y semi ácido

    Mensajes:
    5.781
    Ubicación:
    Zaragoza-capital
    Re: los semilleros, antes de que germinen, los poneís a oscuras?

    El plástico ayuda a mantener la humedad en la superficie de la tierra pero quedamos obligados a ventilar como mínimo una vez al dia durante 10 minutos .Un saludico .
     
  14. sendas4

    sendas4 el manchego

    Mensajes:
    850
    Ubicación:
    ALBACETE
    Re: los semilleros, antes de que germinen, los poneís a oscuras?

    Como estamos hablando de que se ahilan los plantines¿Como veis esta judia pinta que puse a germinar el 5 de enero?Esta ahilada?La puse con el metodo del vaso de Miracebo.Decirme cosas...Un saludo

    [​IMG]
     
  15. sendas4

    sendas4 el manchego

    Mensajes:
    850
    Ubicación:
    ALBACETE
    Re: los semilleros, antes de que germinen, los poneís a oscuras?

    La verdad es que no se ve bien:(