Semilleros: casi todo lo que siembro no brota: ¿qué hago mal?

Tema en 'Problemas en semilleros de hortalizas: caída de plántulas, ahilamiento, moho, etc.' comenzado por Pilar C., 12/7/07.

  1. Pilar C.

    Pilar C.

    Mensajes:
    159
    Ubicación:
    Badajoz, España
    No se que es lo que hago mal, pero aunque casi todo lo que siembro brota, una gran parte de ello se va al traste: acaba secándose o deformándose, y al final es bien poco lo que puedo sembrar (tengo que acabar comprando plantel).

    El problema es que aquí encuentro plantel de "lo normal", pero claro, en cuanto quiero probar a cultivar algo diferente (con diferente me refiero a distintas variedades de lechuga, rábanos, zanahorias, remolachas, alcachofas...), mi gozo en un pozo.

    ¿porqué creeis que se me estropea todo? Estoy pendiente de que la tierra de los semilleros no se seque, los tengo protegidos del exceso de sol...
     
  2. rafelin71

    rafelin71 ole tus huevos

    Mensajes:
    5.903
    Ubicación:
    Valencia
    Re: Mala suerte con semilleros

    a mi tb me ha pasado con algunas cosas Pilar. seguro q es la minimez mas tonta, pero eso hace q todo se te joa.
    yo lo q he ehcho es poner bastante semillas, asi hay mas probabilidades. si t salen muchas, con una tijera te dedicas a ir cortando los brotes q sobren y dejas los q kieras.
    Otra cosa q estoy haciendo con un pequeño semillero de pimientos q tengo ahora, es regar muy poco a poco, y con agua de botella, y no veas lo bien q va ( no son tontos, no).Igual gastas una botella o dos, pero, ¿q es esto comparado con los brotecitos tan majos q estan criandose?
    espero q te sirva.
    saludos y suerte!
     
  3. terrazocultor

    terrazocultor Skate or die

    Re: Mala suerte con semilleros

    Hola Pilar,

    No sé si será tu caso, pero ni se te ocurra usar tierra del jardín, del huerto o de las macetas para hacer semilleros. Eso es terreno para plantas "mayores de edad". Quiero decir que contiene hongos y otros patógenos -aunque sea mínimamente- y darán al traste con el semillero.

    Usa sustrato nuevo, y a ser posible que contenga perlita.

    Si te es posible, recolecta agua de lluvia para regar los semilleros, que siempre será mejor que la del grifo.

    El sustrato debe estar humedo pero no encharcado. Mejor regar el semillero dos veces al día que darle un gran riego y encharcarlo.

    Está bien que no les dé el sol directo, pero que tengan ventilación. El hongo acecha en sitios cerrados aunque sean amplios y luminosos.
     
  4. Picarona

    Picarona Macetohuertera

    Mensajes:
    4.836
    Ubicación:
    Sabadell (Barcelona)
    Re: Mala suerte con semilleros

    A todo lo que ha dicho Terrazocultor, yo añadiría que si no te es posible regar con agua de lluvia, intentes tener un cubo lleno de agua del día antes para regar al siguiente. Así se evapora parte del cloro (o eso he leído siempre por aquí).

    Cuando las plantitas ya están crecidas, intenta no regarlas por encima de las hojas, sino por los laditos, que a veces el agua directa hace que se pudran.

    Y si las semillas son de lechuga... ponlas al sol sin compasión. Ponerlas a la sombra es suicidarlas de entrada, te lo aseguro. Otra cosa es ponerlas al sol todo el día, pero que tengan bastante, y directo.

    Suerte!
     
  5. Re: Mala suerte con semilleros

    Hola Pilar!
    Quería abrir un post con el siguiente título, pero el tuyo (y perdón por la intromisión) me viene que ni pintado.
    El problema es que todavía no has llegado a tener la "mano verde" que nos dice Mariano Bueno en su libro. (Se nota que me lo he leído este finde ;) ???)
    Pues eso, aquí hay gente ... a los que solemos llamar Maestros o iluminados como Peret, Destri, etc etc que todo lo que plantan les sale gigante y al resto de los mortales nos salen pitufos ... eso pasa en los primeros años ... con el pasar de los años en las tareas del huerto y del macetohuerto las cosas van saliendo con más facilidad y vamos consiguiendo lo que llaman la "mano verde". Ya verás como el próximo año te sale todo mucho mejor ... y el siguiente aún lo harás más fácil ...
    Saludos cordiales Pilar ... y esperemos pronto conseguir adquirir el estado ése de la mano verde :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:
     
  6. rafelin71

    rafelin71 ole tus huevos

    Mensajes:
    5.903
    Ubicación:
    Valencia
    Re: Mala suerte con semilleros

    Cullerot...segur estic q tu ja la tens verda, no? (la ma, dic) salut!