Semilleros: ¿cómo hacer plantones de lechugas desde semillas? ¿Cuántas echar?

Tema en 'Semillas de lechuga. Semilleros. Cómo germinar lechugas. Problemas del semillero' comenzado por El Bataka, 27/2/08.

  1. El Bataka

    El Bataka

    Mensajes:
    67
    Ubicación:
    Torrent (Valencia)
    Se pueden hacer plantones de lechugas? Si es ke si, hay ke echar las semillas de una en una, lo digo porque son tan pequeñas, alguien me puede ayudar? Gracias de antemano.
     
  2. UnaMás

    UnaMás Espiritu sin nombre

    Mensajes:
    135
    Ubicación:
    Barcelona- norte
    Re: Pregunta de novato sobre lechugas

    Hola, mira yo no entiendo casi nada de huerto, pero hoy he comprado en el mercadillo de mi pueblo, plantones de lechuga, me han costado cada uno, 0,05 ct de euro, por este precio casi que no vale la pena ponerse ha hacer semillero. Voy intentar hacerlas crecer en macetas, en total he comprado 8 plantones de lechuga y 2 tomateras que me han costado nada más y nada menos que 0,94 ct.
     
  3. Marcelo

    Marcelo 5º año de hortelano

    Mensajes:
    1.838
    Ubicación:
    Les Llanes, Langreo - Asturias
    Re: Pregunta de novato sobre lechugas

    Bataka, para hacer semillero de lechugas se tiran asi varias en cada alvéolo (utiliza las bandejas de semilleros) unas 3 o 4 bastarán... luego de las que germinen en cada alvéolo dejas solo la más fuerte, el resto a la hoguera y listo. Una vez que se conviertan en pequeñas lechugas con hojitas verdaderas las trasplantas a tierra firme

    Un saludo
     
  4. astrea73

    astrea73

    Mensajes:
    100
    Ubicación:
    Madrid, sierra norte
    Re: Pregunta de novato sobre lechugas

    Si merece la pena hacer semilleros, vamos a mi al menos si me la merece. Ponerlas, mimarlas con la luz, la temperatura, ilusionarte cuando crecen, andar poniendo bombillas como una loca para que no te bajen las temperaturas, estar mirando el cielo para que salga unos rallitos de sol y que haga de una vez reventar la germinación y veas el parto de tus semillas, lo de comprar plántulitas es más cómodo pero tanto como comprar un kilo de tomates en el super, pero no hay ni punto de comparación a sembrarlos tu mismo.
    Bueno, con esto solo decir que a mi si me merece mucho la pena partir de la semilla mas que de las plantulas.
    Un besote
     
  5. El Bataka

    El Bataka

    Mensajes:
    67
    Ubicación:
    Torrent (Valencia)
    Re: Pregunta de novato sobre lechugas

    Gracias por las respuestas, como tengo semilas ke me dieron, probare a hacer algun planton a haber ke pasa, saludos.
     
  6. nachte

    nachte

    Mensajes:
    144
    Ubicación:
    salamanca
    Re: Pregunta de novato sobre lechugas

    [​IMG]
    Estas las plante el dia 27 de enero, la foto no es muy buena y es del dia 22 de febrero
    Yo es el primer año que lo hago, mucha paciencia y solo una semilla por alveolo,cada dos dias un poco de agua y por la noche protegidas del frio
     
  7. charra

    charra macetohuertera chapucera

    Mensajes:
    965
    Ubicación:
    salamanca capital
    Re: Pregunta de novato sobre lechugas

    Yo tambien solo pongo una por vasito de yogur o alveolo...nachte, siempre es un placer encontrarse a otro charro/a...bienvenido/a
     
  8. nachte

    nachte

    Mensajes:
    144
    Ubicación:
    salamanca
    Re: Pregunta de novato sobre lechugas

    Hola charra ya te he leido por ahi algun dia
     
  9. charra

    charra macetohuertera chapucera

    Mensajes:
    965
    Ubicación:
    salamanca capital
    Re: Pregunta de novato sobre lechugas

    Bueno, pues como ya somos dos y algunos más que habrá, haber si algun día hacemos una kdd en salamanca jejeje
     
  10. pitiusa

    pitiusa Por fin tierra-tierra!

    Mensajes:
    1.729
    Ubicación:
    Ibiza
    Re: Pregunta de novato sobre lechugas

    Bueno, yo he hecho en alguna ocasión semillero de lechugas... Las primeras tuvieron "síndrome del hilillo", se superó el tema en los siguientes intentos poniéndolas al sol al poco de germinar y así tiraron bien.... y tuve mis lechugas de semillero propio. Pero vaya, que para la cantidad de lechugas que pongo en el huerto-macetohuerto, entre 10 y 20 cada mes o mes y medio, pues no me vale la pena...

    Compro plantón, que además el pagès es muy majo, así me llevo un surtidillo de diferentes clases y alguna vez hasta me las ha regalado :razz:

    Por lo mismo no hago semillero de cebollas ni puerros, pero de todo lo demás los tengo en marcha :5-okey:

    Besotes pitiusos! :beso:
     
  11. Angeles_

    Angeles_

    Mensajes:
    254
    Ubicación:
    Valencia
    Re: Pregunta de novato sobre lechugas

    Hola, es verdad que los plantones de lechuga son baratos pero hace mucha ilusion ver como nacen las semillas y las lechugas con lo agradecidas que son más todavia, el año pasado sembré del ldl de varias clases y estuve comiendo lechugas medio año y ahora llevo tres meses plantando y cogiendo solo de las semillas que se esparcieron por el huerto!!! solo quieren sol y aguaaa:5-okey:
     
  12. Richi_530

    Richi_530

    Mensajes:
    383
    Ubicación:
    Zaragoza, España
    Re: Pregunta de novato sobre lechugas

    +1
    Totalmente de acuerdo !!!
     
  13. JarJar

    JarJar huerto y macetas

    Mensajes:
    328
    Ubicación:
    a orillas del Cantábrico
    Re: Pregunta de novato sobre lechugas

    Os pongo unas fotos de mis lechugas a los 19 días de sembrar las semillas. Todavía no las he trasplantado, pero las tengo en el exterior cubiertas con otro recipiente de plástico.

    https://img167.***/img167/1217/dsc0250uq3.jpg

    Es estupendo verlas salir, crecer, si tienes tiempo y sitio no te lo pierdas.

    Saludos
     
  14. Marcelo

    Marcelo 5º año de hortelano

    Mensajes:
    1.838
    Ubicación:
    Les Llanes, Langreo - Asturias
    Re: Pregunta de novato sobre lechugas

    astrea73, estoy de acuerdo con vos, es totalmente diferente hacer lechugas desde semillas a comprar el plantin.

    Antes lo hacia porque tenia macetohuerto, pero ahora con el tema de los bancales sobre tierra firme estoy más con Pitiusa, da mucho trabajo y el plantín te soluciona la vida, sobre todo si vas a plantar 50 lechugas

    Saludines :smile: