Semilleros: ¿cómo plantar para que no nazcan muy juntas las lechugas?

Tema en 'Semillas de lechuga. Semilleros. Cómo germinar lechugas. Problemas del semillero' comenzado por Planta24, 4/7/09.

  1. Planta24

    Planta24

    Mensajes:
    530
    Ubicación:
    Galicia
    Hola a tod@s!

    Tengo una consulta:

    Este año hice un semillero en un mini-invernadero directamente en la tierra (hice un huerto pequeño y ahí la sementé), lo que pasa es que como hace años planté también en la tierra, pero era fuera me nacieron pocas lechugas, entonces pensé que este año me pasaría igual y en un trozo de 1 m2 aproximadamente sementé un sobre entero (para que si no nacían unas nacieran otras) .
    Lo que pasó es que me nació absolutamente toda la lechuga que planté, jajaja. Trasplanté muchas, pero muchas se las dí a un familiar (que tiene más tierra que yo, jaja) y aún así he tenido que tirar muchas lechugas (Con mucho dolor). Mi pregunta es: Si para el año próximo planto en macetas pequeñas (de esas en las que venden las plantas listas para trasplantar, que no sé como se llaman) una o dos semillas en cada agujero, me nacerán bien?
    O es más difícil de lo que me imagino? ¿Alguien tiene trucos para que nazcan bien? (en ese tipo de macetas, digo) De momento para este año tengo lechuga de sobra, jajaja. Y otra pregunta: ¿Como se pueden conservar las semillas que vienen en sobre de un año para otro? Es que cuando dejo un sobre de un año para otro (en temperatura ambiente) no me nace ninguna el siguiente año.

    Y otra pregunta: (perdon por tantas preguntas) Si semento por ejemplo unas 12 lechugas o así, las planto y antes de cosecharlas vuelvo a sementar otras pocas para trasplantar (para ir más escalonadas) me saldrán bien o desde que se abre el sobre no se puede volver a seguir sementando?.

    Gracias.

    Espero no molestarlos con tantas preguntas, jaja. Planté ya varios años lechuga, pero no me nació tanta como este año y las semillas no salían todas y si es de un año para otro no nacian.
     
  2. SCARA

    SCARA maceto & Huerto

    Re: Pregunta sobre semilleros... Como plantar para que no nazcan muy juntas las lechu

    buenas tardes compañero,

    si compras un sobre de semillas fijate bien en la fecha de caducidad porque alguna aguantan bastante yo este año compre algunos sobrecitos y hasta 2011 aseguran que aguantan.

    y las tienes que guardar un un sitio seco y lo mas frio posible ( yo lo tengo en una caja de zapatos en el armario ropero, otros compaeños en un bote de cristal en la nevera) cada uno tiene su truco. pero sin hacer nada el sobre una vez abierto te vale normalemente de un año para otro sin problemas,
    yo este año he pantado tomates de semillas de hace 2 años y me han salido casi todas.


    otra cosa es si el sobre ya esta caducado...

    y las bandejas esas negras que tiene muchos agujeritos sdegun tu dices se llaman bandejas de alveolos. y si viene muy bien para las lechugas aun que justamente para germinar yo no las utilizaria. hay un hilo de angel y su nieta sobre las lechuigas que explica paso a paso como hacer semilleros trasplantar etc la lechuga te aconsejo que lo leas si encuentro el enlace te lo pongo.


    LINK: http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=115260&highlight=angel+nieta+lechugas


    saludos-
     
  3. Planta24

    Planta24

    Mensajes:
    530
    Ubicación:
    Galicia
    Re: Pregunta sobre semilleros... Como plantar para que no nazcan muy juntas las lechu

    Muchas gracias por responder. Lo de que no me nazcan de un año para otro era cuando las plantaba fuera ¿Puede ser que no nacieran por la temperatura y no por la caducidad de los sobres? Porque como ya dije antes, no me nacían tantas como en invernadero (aunque fuera el sobre nuevo).

    Gracias por el enlace. Miraré a ver si aprendo algo nuevo. Todavía tengo todo un año para aprender,jaja.

    Y disculpen que lo puse en el foro de tomates, me di cuenta ahora.
     
  4. SCARA

    SCARA maceto & Huerto

    Re: Pregunta sobre semilleros... Como plantar para que no nazcan muy juntas las lechu

    puede ser por muchos factores. si hace mucho calor no salen.

    sino les gusta la tierra tamposo.
    si los entierras mucho no sale ninguna. hay que poner la semilla practicamente sin tapar. porque al ser tan pequeña y no tener mucha fuerza nunca naceria la planta. peude ser que lo que pasara seria eso entre el firo y la semilla muy hondo.
     
  5. Re: Pregunta sobre semilleros... Como plantar para que no nazcan muy juntas las lechu

    Un truquito para cuando se siemmbran lechugas, rábanos ó zanahorias, que normalmente caen más de las deseadas porque la semilla es muy pequeña, es mezclar las semillas con tierra ó serrín, así, cuando cae un puñado, realmente sólo una parte son semillas, el resto es relleno.
    La lechuga es una planta de invierno, al menos en la zona mediterránea, seguramente en alemania, por ejemplo, habrá que sembrarla en verano, pero en españa es otra cosa.
     
  6. Chi

    Chi

    Mensajes:
    2.018
    Re: Pregunta sobre semilleros... Como plantar para que no nazcan muy juntas las lechu

    Hola a todos

    Yo hago los semilleros de lechugas en tarrinas de helado de 1L!

    Compro tierra de semilleros, que es mas fina.
    Lleno la terrina un poco mas de 2/3; la riego. en una salera vieja (o a mano si tu quieres), pongo las semillas con arena, en una proporcion (mas o menos, segun lo cnsiga) de 4de arena y 1 de semillas, y luego las esparzo, a continuacion con la tierra de semilleros, con dos dedos, le pongo una poca como si pusiera azucar por encima de un pastel y luego, para regarlas hasta que germinan, lo hago con un spray.

    De todas formas, una veces me salen mas juntas y otras muy ralas; la mezcla de arena-semillas, la haces tu segun tu mano.

    Saludos
     
  7. Planta24

    Planta24

    Mensajes:
    530
    Ubicación:
    Galicia
    Re: Pregunta sobre semilleros... Como plantar para que no nazcan muy juntas las lechu

    ok. Todos los años hago los semilleros igual. Les pongo como yo hago.

    1º Preparo el terreno en el que voy a sembrar (Le echo estiercol y dejo la tierra que sea fácil de manejar, que no esté dura)

    2º Con la mano voy echando las semillas como si fueran sal, normalmente no echaba el sobre entero, pero como nacían muy pocas este año pensé que al echar el sobre entero saldrían más (pero no imaginé que tantas, jaja).

    3º Les echo con la mano una capa muy fina de tierra (no llega a cubrir la mayoría de las semillas) y después voy regando cuando está seca la tierra.


    Creo que este año nacieron muy bien porque no les da mucho sol. Incluso estuve mirando este finde y veo que se están ahilando algo las lechugas (iban creciendo bien, pero parece que cuando está el cielo con alguna nube no les da casi sol en todo el día) Este año le daré a mi familiar todas mis lechugas para que las trasplante fuera antes de que se ahilen más.


    Y entonces he estado pensando que para el año puedo sementarlas dentro (En el invernadero, donde las planté este año, porque nacen mejor) pero sin plantar tantas y cuando haga buen tiempo ( y valgan para trasplantar) las trasplantaré fuera, para que crezcan con luz y sol. Porque todas las que le di a mi familiar ya hemos comido muchas, pero en donde yo las tengo hay demasiada vegetación y no les da el sol directo y están más pequeñas.

    Lo mismo me pasa con los tomates. Al principio pensé que sería normal que tardaran en dar tomates, pero ahora me doy cuenta que es porque no les da el sol en todo el día. Hace una o dos semanas salieron varios tomates (muy pequeños) y siguen sin crecer nada. Incluso, el otro día encontré una planta de tomates rota por la mitad (no tienen fuerza ni para aguantarse ellas mismas, como van a tener fuerza para tener tomates) y eso que estaba con tutor, aunque no le puse ningún cordon ni cosas así para amarrarla , porque creí que si se ponía más fuerte el tallo podía lastimar la planta al ponerle algún cordon (error mio. Están muy verdes pero muy frágiles, el tallo está muy delgado para lo que crecieron esta semana - Creo que miden ya cerca de 1 metro y la semana pasada median 50 cm o así). Los pimientos van por el mismo camino, están bonitos pero con un tallo muy delgado también (este finde no me dio tiempo, pero para la semana voy a amarrarlas más, por siacaso) y la flor que tenían les cayó.

    Y podría echarle la culpa a algún bicho o algo, pero no tienen ningún bicho ni hongo, etc (aparentemente parecen saludables, pero están muy débiles por falta de sol) ¡MALDITOS ÁRBOLES!, jajaja. Estaba por cortarlos, pero no son mios, jajaja. :desconsolado: Y lo peor es que los tomates y pimientos no se los puedo dar a mi familiar, porque aparte de que no le queda más sitio, es ya tarde para trasplantarlos, porque están muy grandes y no les conviene tantos trasplantes (aún hace poco que los cambié de maceta para el terreno del invernadero). Bueno, para el año que viene a ver si tengo más suerte. Este año ya es tarde.


    Buscaré un trozo de terreno más soleado y trasplantaré ahí todo lo que semente en el invernadero. Después tengo que preparar la tierra, y así para el año que viene estará ya más tratada (porque si planto al momento puede que esté la tierra sin nutrientes necesarios). Así echandole los nutrientes necesarios y preparándola mezclando con tierra de la tienda estará más fuerte y más nutrida (es como hacía los otros años y me daba muy buenas cosechas, dejandola con estiercol y ceniza durante todo el año.

    Cuando empiece a plantar le echo más nutrientes (todos naturales) , para que dea buena cosecha (además con las lluvias puede que se le fuera algún nutriente) .

    Ya hace 2 años o así tenía hecho un huerto en una zona soleada y daba buenas cosechas, pero como este año iba a plantar tomates y pimientos decidí que mejor sería en un invernadero. Cuando empecé a hacerlo pensé que ahí le daría sol, pero era cuando caen las hojas de los árboles y parecía más soleado que ahora. Entonces ahora buscaré un sitio en el que no haya árboles que le tapen el sol. Aunque eso si, primero los tendré en el miniinvernadero para que no los estropeen las heladas y después los trasplantaré fuera.

    Muchas gracias a todos por responder. Espero no aburrirlos con todo el texto que puse, jaja.