Semilleros: cómo repicar semillas germinadas

Tema en 'Semilleros de flores vivaces, perennes y plantas de temporada' comenzado por samsara, 4/4/08.

  1. samsara

    samsara

    Mensajes:
    481
    Ubicación:
    España (barcelona)
    Hola, este es mi primer año con semilleros, y tengo una duda. He estado leyendo foros antiguas de cuando y como hay que transplantar las plantitas que ya van saliendo. Bueno pues pone unas fotos que cogen las plantitas una a una por las hojitas y las sacan con la raiz colgando!!! yo tenia entendido que es muy malo para las plantas al traplantarlas dejar las raices al aire, por eso he flipado tanto, ayer transplante algunas a mi manera y se me desmoronaban todas al sacarlas quedandose sueltas, no se si viviran. Tambien ponia que es bueno cortarles un poquito la raiz al sacarlas...a mi me da cosilla, tan pequeñitas que son.
    Alguien me puede contar por su experiencia como lo hace??? Me han salido bastantes y me da mucha cosa que se me mueran al transplantarlas.
    Saludos
     
  2. Sussyg

    Sussyg

    Mensajes:
    3.279
    Ubicación:
    Cantabria
    Re: Duda...Repicar semillas germinadas

    samsara Las plantitas que están listas para transplantar del semillero a una maceta mayor, jamás deben cogerse por el tallo porque sufre mucho la planta....es como levantarte a ti por el cuello....no es lo mismo que si te levantan de una mano. Por el tallo sube la savia, si con la manipulación lo dañas, no prosperarán igualmente....por una hoja es como deben cogerse.

    Las raices no quedan al aire...sacas las plantitas con cepellón.

    Para sacar las plantitas no se tira de la plantita, primero, ayudada con una cucharilla por ejemplo...ahuecas la tierra.....intruduces la cuchara en la tierra cerca de la plantita, lo más profundo que puedas para pillar todas las raices y algo más de tierra del fondo... (coges lo que sería el cepelloncito)...así no sufrirán las raices ni quedarán desnudas.....Si están muy apiñadas las plantitas no pasa nada porque las raices queden desnudas....el tema está en hacer el proceso de transplante rápido para que noten lo menos posible el cambio.

    El cepelloncito de cada planta se pasa a maceta más grande....al transplantarlo es cuando has de coger la plantita por una hoja para ponerla derecha en la nueva maceta....pero no es cogerla en el aire....estará apoyada en la tierra donde previamente has hecho un hoyo .....agarras la hojita para que los tallos no se doblen mientras la metes en el hoyito e introduces tierra para que todas las raices y parte del tallo queden cubiertos.

    El transplante de plantitas habrás de hacerlo cuando tengan como mínimo dos pares de hojas verdaderas (las primeras hojitas no cuentan, eso son los cotiledones).

    Besitos,
    Sussy
     
  3. Aguazul

    Aguazul Manchega Manchega

    Mensajes:
    1.152
    Ubicación:
    Tomelloso (Ciudad Real)
    Re: Duda...Repicar semillas germinadas

    Sussyg. Mi aleleis han nacido pero crecen muy despacio, igual que las margaritas. ¿También tengo que esperar a las hojitas verdaderas para el transplante?
     
  4. Sussyg

    Sussyg

    Mensajes:
    3.279
    Ubicación:
    Cantabria
    Re: Duda...Repicar semillas germinadas

    También has de esperar aguazul. No se trata del tiempo que llevan en el semillero o si tardan mucho en seguir creciendo....cada semilla, cada planta tiene su ritmo, influenciado también por los distintos factores (época de siembra correcta, humedad, luz, frescura de la semilla....)y si se pasan un mes con sólo un par de hojas verdaderas no significa que por llevar tanto tiempo estén listas para el transplante...siguen siendo bebés....lentas pero bebitos a fin de cuentas.

    Así que paciencia amiga....y a esperar al segundo par de hojas verdaderas ;)

    La mejor época de siembra de los alhelís es verano-otoño....en verano germinan a los 7-14 días (temperatura de 18-22ºC) y progresan mucho más rápido.

    Otro dato importante de los alhelís....ahora que ya han germinado y tienen raicillas por las que tomar el agua, reduce el riego ya que son sensibles al exceso de humedad....resisten mejor la sequía....pero vamos no las dejes sin agua, simplemente riégalas mucho menos y que tengan mucha luz.

    Besitos,
    Sussy
     
  5. Aguazul

    Aguazul Manchega Manchega

    Mensajes:
    1.152
    Ubicación:
    Tomelloso (Ciudad Real)
    Re: Duda...Repicar semillas germinadas

    Sussyg. Muchisimas gracias, yo las sembré pensando que era la época, pero bueno, para aprender perder, asiesque a esperar por que la verdad es que estan bonitas y verdes verdes, y si sale todo bien tendre muchisimas. Luego en un ratito os pongo unas fotos
     
  6. Sussyg

    Sussyg

    Mensajes:
    3.279
    Ubicación:
    Cantabria
    Re: Duda...Repicar semillas germinadas

    aguazul una curiosidad sobre los alhelís.....Las flores salen simples cuando las hojas son muy verdes,...verde oscuro.....y salen dobles cuando las hojas son verde clarito tirando a plateadas.

    Así que si te salen algunas claritas sepáralas porque si las dejas juntas acabarán también muy verdes y con flores simples.

    En Matthiolas (Alhelís) las variedades 100%. dobles como tal no existen, pero se dice que una variedad es 100% doble, cuando existe la posibilidad de eliminar las plantas de flor simple durante el estado de plántula en cotiledones o un poco posterior, y así en el momento de trasplantas solo se llevan al terreno definitivo las plantas de flores dobles. Por ello se llaman variedades 100% dobles por eliminación ya que eliminamos las plantas de color verde oscuro que serán las sencillas y dejaremos las de color verde claro que son las dobles. Esta diferencia es solo apreciable si hacemos pasar a las plantas un periodo de frío (5-10ºC) hasta que el color se haga evidente, aproximadamente en 3 semanas.

    Besitos,
    Sussy
     
  7. samsara

    samsara

    Mensajes:
    481
    Ubicación:
    España (barcelona)
  8. samsara

    samsara

    Mensajes:
    481
    Ubicación:
    España (barcelona)
  9. samsara

    samsara

    Mensajes:
    481
    Ubicación:
    España (barcelona)
    Re: Duda...Repicar semillas germinadas

    uy, pues no se que pasa que sale la foto tan pequeñita
     
  10. Sussyg

    Sussyg

    Mensajes:
    3.279
    Ubicación:
    Cantabria
    Re: Duda...Repicar semillas germinadas

    Porque la has debido hacer pequeña....sólo tiene 100 x 75 píxeles. Te la agrandaría pero perdería resolución y se vería borrosa.

    De todos modos se ve perfectamente ;)

    Besitos,
    Sussy
     
  11. quattro

    quattro

    Mensajes:
    799
    Ubicación:
    MADRID
    Re: Duda...Repicar semillas germinadas

    Hola,

    perdonad si me intrometo en este tema pero tengo una duda respecto al trasplante de plantacita parecido a lo de Samsara; bueno, etiendo lo de actura con cuidado para tal operacion pero me pregunto ¿es necesario para que la plantita sobreviva trasplantarla? entiendo que si si la siembra se hizo en semillero pequeño pero si la plantita ha brotado en un tiesto con tierra y tal...¿imagino que no es necesario hacer eso, verdad?
    gracias y saludos