Semilleros con fibra de coco

Tema en 'Multiplicar cactus por semillas. Semilleros de cactus' comenzado por mostoleño, 14/4/12.

  1. mostoleño

    mostoleño antonio

    Mensajes:
    1.300
    Ubicación:
    MOSTOLES MADRID
    Hola a todos.

    En breve estoy pensando liarme con algun semillero,y sabiendo lo complicados que se ponen a veces he decidido probar con fibra de coco,que segun tengo leido dan muy buenos resultados,he leido en el foro de cacturados una receta de sustrato bastante aceptable,unicamente utilizan arena de onix,poco normal por aqui,por lo que he decidido usar arena silicea,pero me quedan dudas respecto a la granulometria de la arena,ya que hay diferentes grosores;alguien tiene experiencia en este tipo de semilleros.?

    Agradeceria cualquier sugerencia..

    saludos..
     
  2. CHDOS

    CHDOS

    Mensajes:
    2.275
    Ubicación:
    Valencia, España
    Hola Mostoleño, si te sirve mi experiencia, no utilices fibra de coco solo mezclada con grava fina, va fatal, el coco es esteril y tendras que estar regando añadiendo los nutrientes necesarios en cada riego

    los ultimos que he hecho, son a partes iguales, grava de silice fina, turba rubia, vermiculita ( que retiene la humedad ) y humus de lombriz (FLOWER)
    la vermiculita si que podrias reemplazarla por coco, a fin de cuentas ambos productos son esteriles y su funcion es retener la humedad

    lo que hago es regar los contenedores antes de sembrar, los metes al microondas a toda potencia un par de minutos y los dejas enfriar, bueno si es uno solo menos tiempo, si el contenedor es de plastico se podria estropear, cuando esta frio se siembra, dejando caer las semillas sobre la superficie y le añado encima una finisima capa de graba fina y se tapa con film trasparente de cocina, se sujeta con una goma elastica, y a mi germinador

    es conveniente para desinfectar las semillas que 24 horas antes de sembrar, las pongas en un vaso de agua y añadas tres gotas de legia, esto tambien les ayuda a germinar antes

    cuando vayas a sembrar o manipular las semillas listas para sembrar, las manos limpias, hay que evitar en lo posible cualquier tipo de contaminacion

    en riegos posteriores yo siempre añado fungicida

    saludos ch2
     
  3. gdmo24

    gdmo24

    Mensajes:
    752
    Ubicación:
    malaga
    No creo que sea muy recomendable hacer semilleros con fibra de coco solamente, porque las semillas tambien necesitan de alimento como bien ha dicho CHDOS, aunque se que hay gente que tiene exito con este sistema...
     
  4. mostoleño

    mostoleño antonio

    Mensajes:
    1.300
    Ubicación:
    MOSTOLES MADRID
    Hola Chdos.

    Que mejor consejo que los de gente con experiencia,cuando dices grava fina a que te refieres, a arena fina tipo como el azucar o mas gruesa?,es que mirando he visto arena silicea desde 0.4 en adelante.
    el resto de materiales son faciles de conseguir,aunque hare tambien alguno con base mas mineral y comparare (si llego a eso :11risotada: )

    gracias de nuevo.

    saludos...
     
  5. mostoleño

    mostoleño antonio

    Mensajes:
    1.300
    Ubicación:
    MOSTOLES MADRID
    Hola Gdmo

    Gracias por el consejo,empezare con el sustrato propuesto por Chdos y a ir aprendiendo.

    saludos...
     
  6. CHDOS

    CHDOS

    Mensajes:
    2.275
    Ubicación:
    Valencia, España
    Hola Mostoleño,

    la grava que utilizo es la que venden para depuradoras de piscinas, sacos de 25 kilos, es como sal gruesa, en cualquier tienda de productos para piscinas tienen

    para las macetas la grava que utilizo es de calibre medio, 5 mm mas o menos mezclada con grava fina pero en menor cantidad, si solo pones grava fina se compacta demasiado el sustrato

    saludos ch2
     
  7. Buenas mostoleño al final ainmert te ha liado con los semilleros?

    Yo creo que lo de pedir las semillas él ha sido por picarle yo con que estoy haciendo tres semilleros (y van germinando).

    Saludos.
     
  8. mostoleño

    mostoleño antonio

    Mensajes:
    1.300
    Ubicación:
    MOSTOLES MADRID
    Hola Luis

    No ha sido por picarme,ya tengo alguna practica con las semillas,lo unico es que mi paciencia no va con su crecimiento,respirare hondo y lo volvere a intentar..:11risotada: :11risotada: .

    saludos..
     
  9. Ok, a mi también me pasa y algunos días me pongo a mirar si de un día para otro han crecido (porque se ven igual).

    Saludos y suerte.
     
  10. Karlos_

    Karlos_

    Mensajes:
    359
    Ubicación:
    Cerca de Bilbao
    Jajajaja si no teneis paciencia lo mejor es olvidarse de los semilleros, sobre todo de cactus , pero tiene su ventaja, al final cuando germinan hacen el triple de ilusion.:5-okey:
     
  11. Buenas yo tengo preparadas tres especies y me hace ilusión cuando germinan y si sobreviven pues mejor que mejor y bienvenidos sean.

    Saludos.
     
  12. gdmo24

    gdmo24

    Mensajes:
    752
    Ubicación:
    malaga
    el problema no esta en que germinen las semillas, que eso es facil, el problema viene luego despues para mantenerlas vivas y luego claro esta en tener paciencia, pues les cuesta luego años en verlas florecer...
     
  13. Adrien

    Adrien Aprendiz

    Mensajes:
    397
    Ubicación:
    Madrid (España)
    Yo los hago con fibra de coco y me funcionan bien, y aunque alguna vez los abone no es lo habitual.
    Lo que sí que es molesto es retirárselo de las raíces cuando quieres repicarlos y ponerlos en otro sustrato ya más acorde a los cactus.
     
  14. mostoleño

    mostoleño antonio

    Mensajes:
    1.300
    Ubicación:
    MOSTOLES MADRID
    Luis-Karlos-Gdmo-Adrien.

    Gracias a todos.como digo la impaciencia hay veces que me puede y rapidamente estoy buscando pies para injertar,pero para tan pequeñines necesitaria pereskiopsis y no hay manera de conseguirla,por lo menos nacional,por mexico se ve que sobra.de todas maneras hare diferentes sustratos y obtendre experiencia propia,que falta me hace :smile: .

    saludos..
     
  15. ainmert

    ainmert

    Mensajes:
    1.275
    Ubicación:
    Móstoles (Madrid)
    Os voy a decir cómo los hago yo:

    1 parte de sustrato universal + 0.75 partes de arena de río + 0.25 partes de humus de lombriz

    Lo humedezco y en cada sitio que voy a poner una semilla hago una pequeña depresión con la punta de un lápiz y coloco la semilla. Seguidamente cubro (únicamente las depresiones) con arena, así sé perfectamente dónde está cada semilla y las que nacen y las que no. Además así al regar (yo prefiero pulverizar a hacerlo por inmersión), las semillas no se mueven.

    Nunca he metido la tierra en el microondas antes de sembrar ni he usado fungicidas. Sé que corro mucho riesgo, pero prefiero que sobrevivan sólo los ejemplares más preparados.