Semilleros con problemas de crecimiento: luz, espigado, hongos, etc

Tema en 'Problemas en semilleros de hortalizas: caída de plántulas, ahilamiento, moho, etc.' comenzado por beitag, 18/3/10.

  1. beitag

    beitag Segundo año aprendiendo

    Mensajes:
    2
    Ubicación:
    Madrid y Ávila
    Hola Gente del foro,

    mucho tiempo llevo suiguiéndo este foro, que tan completo y tan maravilloso es. Es mi segundo año aprendiendo del huerto, el año pasado arranqué con semilleros, pero me salieron fatal; y al final lo que puse en el huerto fue todo plantón, que para ser el primer año tiró muy bien. Este año haré dos huertas la de Ávila y la de Colmenarejo en casa de amigos.

    Este año he construido un germinador (en el q ya no tengo espacio) y tengo varios problemas de crecimiento, luz y hongos.

    - He plantado Hoja (lechugas, rucula, perejil-no sale, cilantro-sale poco, y eneldo-muy fino) el día 25 de febrero
    - He plantado de Fruto el día 9 de marzo (tomate-salen bien, calabaza-genial, calabacin y pimiento todavía nada)
    - Luz: Al principio tenía solo una bombilla y lo cambié cuando las plantas de Hoja ya habían salido y espigado, ahora es un fluorescente de 18W/54 Daylight. Creo que puede ser poco porque veo mucho espigado y poco crecimiento. ¿?
    - La mezcla del sustrato: es 50% fibra de coco, 40% humus lombriz y 10% de perlita. Tengo la duda si le falta algo más de humus. ¿?
    - El espacio: se me ha quedado corto, porque quiero meter más bandejas y ya no me caben, voy a construir un invernadero, pero por ahora no lo tengo y además aquí en madrid hace mucho frío. No se cómo hacer el paso intermedio para quitar planta del germinador y meter más semilleros, sin que se me haga muy tarde.
    - Hongos: he cometido el error de hacer separaciones con cartón, creo que esto a generado mucha humedad y algo más q llevaba y me han crecido unos hongos que podéis ver en las fotos, a lo mejor es exceso de humedad, pero riego cada 2/3 días con pulverizador y no demasiado, ¿?

    Pues a ver si alguien me puede dar unos consejillos sobre las cuestiones que os comento y sobre el estado de las plantas. Os dejo unas fotillos.

    Gracias
    Abrazos

    El germinador
    [​IMG]

    Vista general
    [​IMG]

    Izq Lechuga romana VER HONGOS cerca del cartón, dcha Lechuga Maravilla
    Al fondo izq rucula, dcha eneldo
    [​IMG]

    Bueno tenía más imágenes pero ahora el foro no me deja subirlas porque pasa a Subir Imagen sin salirme el enlace de la foto subida. Lo haré en otro mensaje.
     
  2. Victor_

    Victor_

    Mensajes:
    30
    Ubicación:
    Alicante,España
    Re: Ayuda Semilleros, problemas: luz, espigado, hongos, etc

    Hola respecto a que se te espiguen, es normal buscan la luz,en este caso artificial,yo siempre lo hago pero con luz directa del sol, no te pasa este problema, respecto a los hongos, yo utilizo el cobre,primero pulverizo mis semilleros con cobre y despues planto en ellos, dias mas tarde cuando las semillas ya salen algun dia les pulverizo cobre de nuevo, y no tengo problemas de hongos. espero que te haya servido ,un saludo.
     
  3. lugano

    lugano Semi irónico y semi ácido

    Mensajes:
    5.781
    Ubicación:
    Zaragoza-capital
    Re: Ayuda Semilleros, problemas: luz, espigado, hongos, etc

    -
    -
    Hola Beitag, me permito citar tu mensaje ( si te molesta, lo editaré ), estamos en época de los semilleros y son muchos los mensajes buscando una solución.
    -
    Es mi segundo año aprendiendo del huerto---- Llevo sesenta y pico años haciendo semilleros y todavía estoy aprendiendo.
    -
    -
    tengo varios problemas de crecimiento, luz y hongos.---- Aquí te muestro, mi proyecto de semillero de tomates 2010, sin luz, sin regar ni pulverizar y por supuesto sin hongos.
    -
    -
    [​IMG]
    -
    -
    50% fibra de coco, 40% humus lombriz y 10% de perlita.---- Las semillas para nacer, solo necesitan humedad y calor suave, como cosecuencia el mejor substrato es simplemente tierra de cultivo y nada mas.
    -
    -
    El resultado de todo lo citado son, las dos fotos que pongo a continuación, sobre las que seguiré haciendo algún comentario :
    -
    -
    [​IMG]--[​IMG]
    -
    -
    Desde la primera foto a la última van 20 días, lo primero a destacar es que no se han regado ni pulverizado. Lo siguiente a destacar es, que no están ahiladas ni tienen hongos, y aunque el substrato parezca seco, solo es superficialmente. También comentar que no sirve correr, si no llegar a tiempo. En mi caso particular ( por ser clima muy frío ), todavía falta mas de un mes, para trasplantarlos.
    Espero que mis reflexiones sean de utilidad, para todas y para todos l@s que año tras año intentan sin conseguirlo hacer semilleros. Un abrazico.
     
  4. Re: Ayuda Semilleros, problemas: luz, espigado, hongos, etc

    Hola, lugano puedes explicar como consigues semilleros sin tener que regarlos? y lo más sorprendente, ¿como consigues que no se ahilen sin luz?

    Un saludo.
     
  5. lugano

    lugano Semi irónico y semi ácido

    Mensajes:
    5.781
    Ubicación:
    Zaragoza-capital
    Re: Ayuda Semilleros, problemas: luz, espigado, hongos, etc

    -
    -
    Al hacerlo utilizo tierra de cultivo normal y seca, la riego y espero a que desapareca el agua, deposito la simiente y la tapo con tierra de cultivo normal y seca, al cabo de 2 horas la tierra empleada para cubrir se ha humedecido por capilaridad. Cuando ya nacen los llevo al invernadero con mucha luz y buena temperatura. Con ese primer riego, tienen humedad suficiente hasta que sale la tercer hoja. Un saludico.
     
  6. Re: Ayuda Semilleros, problemas: luz, espigado, hongos, etc

    Muchas gracias por la información.
     
  7. Vitrubio

    Vitrubio

    Mensajes:
    264
    Ubicación:
    Zaragoza
    Re: Ayuda Semilleros, problemas: luz, espigado, hongos, etc

    Confirmando lo dicho por Lugano, en la zona donde realizo las actividades propias de mi de devocion, los hortelanos más ancianos hacen los semilleros de la siguiente guisa:

    Un almácigo o recipiente lleno de tierra de cultivo, 15 a 20 cm de profundidad, bien regado. Sobre esta tierra depositan las semillas de tomates, unos las han dejado en remojo unas horas o un día antes, otros no. Y cubren con una capa de mantillo. Entiendase por mantillo fiemo o estiercol curado de varios años que ha pasado por un cedazo o malla para utilizar solo la parte mas fina que ha pasado la criba.

    Como bien dice Lugano, por capilaridad se humedece el mantillo. El mantillo no hace costra permitiendo la germinación sin dificultades.

    Cuando se riega, al alcanzar las plántulas dos o tres hojas verdaderas, el mantillo facilita el acceso de las plantulas de una disolucion muy nutritiva que estimula y fortalece el crecimiento del plantero.

    Los errores mas frecuentes suelen ser el uso de un mantillo de estiercol no curado que "quema" las semillas o la exposicion demasiado temprana a la intemperie exponiendolas a heladas aisladas pero letales.

    Es así de sencillo.
     
  8. lugano

    lugano Semi irónico y semi ácido

    Mensajes:
    5.781
    Ubicación:
    Zaragoza-capital
    Re: Ayuda Semilleros, problemas: luz, espigado, hongos, etc

    -
    -
    Hola Vitrubio, por tratar de abreviar y transmitir lo mas importante, dejé muchos detalles como los que tú apuntas. Estamos en la época de los semilleros y, mi intención es solamente clarificar lo que necesita una semilla para nacer y desarrollarse fuerte, si no nace fuerte, los problemas posteriores al trasplante los tenemos asegurados. Mi semillero lleva mas de 20 días sin regar y sin pulverizar, digo esto porque una planta que no da sus primeros pasos en condiciones, cuando sea adulta nos dará problemas ( con y sin tratamientos ). No estoy hablando de un semillero profesional, en donde lo primero que recibe tratamiento químico es la semilla y el substrato. Si utilizamos semillas sanas y substrato sin antecedentes de enfermedad, el resultado será bueno y ecológico. Las enfermedades fúngicas ( producidas por hongos ) no se detectan a simple vista, hay que usar el microscopio, una herramienta muy poco usual en el huerto familiar. Los excesos de riego y fertilizantes ( no necesarios en un semillero ) son en un noventaitantos por cien de los casos la causa del fracaso. Y si alguien tiene alguna duda al respecto pues que siga preguntando. Un abrazico.
     
  9. beitag

    beitag Segundo año aprendiendo

    Mensajes:
    2
    Ubicación:
    Madrid y Ávila
    Re: Ayuda Semilleros, problemas: luz, espigado, hongos, etc

    Hola foreros, gracias por conocer vuestras experiencias, muy interesantes y seguramente pruebe cómo lo hace lugano, sin riego (sin duda creo que estoy regando demasiado).

    Me siguen quedando dudas, que puedan aclararme el sistema que estoy realizando: sobretodo el tema de la luz en interior, cuántos watios es aconsejable?

    Gracias