Semilleros: consejos básicos para hacerlos

Tema en 'Semilleros de hortalizas' comenzado por Pelacanyes, 11/7/09.

  1. Pelacanyes

    Pelacanyes Novato, muy verde

    Hola a tod@s:
    Tengo una duda.
    Desde que empecé, pongo las semillas en unas macetitas que hago con papel y luego las paso a los maceteros ¿esto se considera trasplantar?
    Lo digo porque me parece un desperdicio de semillas si plantas directamente en el macetero y luego tienes que clarear (por ejemplo los rabanos). Haciendolo como lo hago yo, solo trasplanto las que han brotado bien y separandolas a la distancia suficiente para su buen desarrollo. Claro que si esto es trasplantar dudo que tiren para adelante algunas de las plantas.
    Gracias de antemano por su ayuda
    Saludos desde Tarragona
    Pelacanyes
     
  2. Canario52

    Canario52 MacetoHuerteroNovato

    Re: ¿Es trasplante o no?

    A ver, tu haces el semillero, cada semilla en una macetita de papel hecha por ti, luego germinan, en algunos casos te germinan todas, en otros solo unas pocas (todo depende de la calidad de la semilla y de su conservacion, temperatura y demás), esos planteles una vez seleccionados los plantas en su lugar definitivo para continuar su desarrollo vegetativo. Pienso que esto tambien es un trasplante, lo que no quiere decir que a fuerzas se pierdan plantas, todo depende del trato y cuidados que se le de al plantel.
    Si les dejas el papel, este, con el tiempo se descompondra e ira a formar parte de mantillo o sustrato de tu maceta, si se lo quitas, tampoco pasa nada, es un trasplante normal y corriente, lo unico que haces es evitarte, con ese sistema, el tener que manipular las plantas al hacer aclareo, con lo que les ahorras el correspondiente estres, y tu un trabajo menos que hacer.

    Yo suelo hacer la seleccion, haciendo el semillero, en la clasica servilleta de cocina, de ahi selecciono las semillas que han germinado y estas son las que pongo luego en los vasitos desechables, donde terminan de brotar las semillas, pues del papel las saco cuando las raicillas apenas tienen como 1cm o 1cm y medio, y aun no les ha salido los cotiledones, con lo que las entierro totalmente en el vasito, cubiertas por mas o menos 1/2cm de sustrato. Con esto tengo un 90% de provabilidades de que broten todas y tambien me ahorro el tener que aclarar. Claro, esto lo hacemos nosotros los macetohuerteros porque son pocas las semillas que sembramos y nos podemos permitir tomarnos ese trabajo de seleccion con este sistema.

    Yo además, hago varios trasplantes a diferentes tamaños de recipiente, antes de hacer el trasplante al recipiente definitivo, pues asi las plantas aprovechan los nutrientes de cada uno de los tamaños, evitando asi el desperdicio de nutrientes que se escapan con cada riego, claro que tambien procuro que al regar no escape agua por los drenajes, regando con el agua lo mas justa posible, para que humedezca el maximo sustrato posible, sin escurrir por el drenaje.

    Las plantas no sufren casi nada con los trasplantes si lo haces con todo el cuidado posible, procurando que el cepellon salga lo mas completo posible, evitando tocar las raices. Gertrud Franck, no era partidaria de los trasplantes, pero ella sembraba directamente en tierra, con lo que no tenia el problema de la perdida de nutrientes que se nos produce a los macetohuerteros con los riegos al lavarse la tierra si se escurre mucha agua por los drenajes. Yo, si veo que me he pasado con el riego y sale mucha agua por el drenaje, la recojo y la guardo para el siguiente riego.

    Saludos :happy: :5-okey: