Semilleros de 2013: puesta en común

Tema en 'Semilleros de flores vivaces, perennes y plantas de temporada' comenzado por joaquinhi, 27/2/13.

  1. Perseus

    Perseus Chiflado

    Mensajes:
    3.513
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: semilleros 2013 puesta en comun

    wow nesaya, realmente son especies y variedades que aqui es imposible encontrarlas, sin duda una compra genial. :5-okey: Con las verduras y hortalizas no puedo ayudarte, y con el resto solo con unas pocas porqué empecé el año pasado con la siembra de semillas. :icon_redface:

    [​IMG]

    Las primeras azules son nomeolvides, supongo que por el nombre de la variedad, indigo, más morados. Es mi primer año con los nomeolvides, los sembré a principios de octure, una vez pasado el calor que fulmina las plántulas. La única precaución que hay que tener en la siembra, es dejar el semillero en un lugar oscuro hasta que germinen, pues la luz inhibe la germinación. Son bianuales, a veces perennes, por eso es preferible sembrarlas tan pronto. De momento están creciendo, a ver si florecen.

    Las segundas parecen dedaleras, Hailstorm te ayudará con ellas.

    Las terceras son nemofilas, me enamoré de ellas el año pasado, y este año he sembrado de las 4 especies/variedades que existen, incluida la de los 5 puntos de la imagen. Contrariamente a los nomeolvides, las semillas necesitan luz para germinar, no las entierres. Son anuales de crecimiento rápido, puedes sembrarlas de finales de invierno a principios de primavera. Son sensibles a las heladas y también al calor, así que no tardes en sembrarlas. Florecen unas 5 semanas, no es mucho, pero lo hacen de forma muy intensa. Aps, y se autosiembran, así que el año que viene es probable que veas aparecer sus características hojas rizadas ahi donde estubieron.

    También veo varios pensamientos. No tienen ningún misterio, es mejor sembrarlos en otoño-invierno en mi opinión, pues resisten muy bien el frio, y florecen en una época donde no hay prácticamente flores.

    [​IMG]

    Las amapolas no llevan demasiado bien los transplantes, es mejor sembrarlas directamente en su sitio, o hacer el repicado a macetas mas grandes de lo usual, a fin de molestar el minimo las raíces cuando las pases a su lugar definitivo. Las semillas son finísimas, mejor tenerlo todo preparado antes de abrir el sobre.

    Las últimas, las de color magenta estridente, voy a sembrarlas por primera vez este año. No me queda muy claro cuál es el nombre científico de esta planta, si Linum, Silene, Viscaria o qué. Ojalá salgan, porqué las imágenes que he visto se ven realmente espectaculares.

    Con el resto no tengo ninguna experiencia sorry.
     
  2. Re: semilleros 2013 puesta en comun



    Hola Perseus

    Gracias por las indicaciones de las siembras:razz:
    me ha servido mucho la de Nomeolvides.....tenía el semillero en luz.....y, han pasado varios días que no germina.......pero, al leerte, de inmediato lo he cambiado de lugar:5-okey:

    Entre tus semillas veo una "campanas azules" ¿son Penstemon"?.no pude leer bien lo que dice

    No se si te acuerdas , que en tu hilo sobre la primavera anteriror conversamos sobre las Nemophilas.......yo tuve de las flores negras con blanco......esta variedad es mas pequeña.....el año pasado , tal como tu dices , se me dieron un corto tiempo y después mueren ,pero alcancé a recuperar algunas de sus semillas.....ahora tengo un semillero de ellas y creo que están apareciendo algunas.

    Mis saludos
     
  3. nesaya

    nesaya

    Mensajes:
    504
    Ubicación:
    Algaida, Mallorca, España
    Re: semilleros 2013 puesta en comun

    Muchisimas gracias perseus! eres un sol, seguire tus consejos a rajatabla ;) espero que todo me salga bien, y asi a lo mejor poder recolectar semillas :smile:
    esta que dices, "lin" pone el sobre (pone algo mas... pero no tengo el sobre a mano para mirarlo ahora) me hacen mucha ilusion, deben quedar preciosas :ojoscorazon: seguro que a ti te florecen antes que a mi, asique ya nos pondras fotos :icon_biggrin:

    patricia, te refieres a las campanas azules, ultimo sobre de la primera foto? el sobre pona "Datura" si buscas datura violeta en google salen fotos, sino dime cual y encantada te digo el nombre del sobre, y si consigo que florezca y me de semillas podemos intercambiar ;)
     
  4. Ivana_mex

    Ivana_mex

    Mensajes:
    2.240
    Ubicación:
    Frío
    Re: semilleros 2013 puesta en comun

    :11risotada: :11risotada: si vaya que me costo trabajo pero cabe mencionar que soy super novata, asi que para la proima me ira mejor:5-okey: pongo imagenes de como van los semilleros...

    estos sonlos precozes:11risotada:

    [​IMG]

    [​IMG]

    asi van las dalias.

    [​IMG]
     
  5. Ivana_mex

    Ivana_mex

    Mensajes:
    2.240
    Ubicación:
    Frío
    Re: semilleros 2013 puesta en comun

    Mantuky :52aleluya: que emocion quince variedades de geranios me encantan los geranios!

    Nesaya cuantas semillas de bonitas plantas! ya quiero ver fotitos de tus semilleros!
     
  6. Perseus

    Perseus Chiflado

    Mensajes:
    3.513
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: semilleros 2013 puesta en comun

    Es curioso lo de las nemofilas, yo empecé con las azules, Patricia con las negras, y nesaya empezará por la de cinco puntos, jajaja. Espero que te chiflen tanto como me chiflaron a mi nesaya.

    Si que parecen mas pequeñas las nemofilas negras Patricia, y eso es lo que mas me gusta de ellas, ¡las flores pequeñas son las mejores!. Encontré un par de combinaciones en este blog, http://merry2007.blog88.fc2.com/, que voy a intentar copiar este año.

    Blanco-Negro con nemofilas negras (Penny Black) y salpicadas (Snowstorm)

    12499773.jpg

    Morado-Negro con mas nemofilas y malcolmias.

    12499820.png

    También me encantó esta imagen de http://www.anniesannuals.com/ Son nemofilas azules, malcolmias, y huevos fritos (Limnanthes douglasii)

    12499834.jpg

    A ver si dentro de unas semanas mi jardín se parece a las imágenes de arriba.

    12499864.jpg

    Y mis semilleros.

    12499928.jpg

    Perdón por el monotopic de nemofilas.

    :losiento:
     
  7. Re: semilleros 2013 puesta en comun



    Hola nesaya

    efectivamente me refería a esa foto......pero....las confundí con las Penstemon.....quería saber qué requerimientos tienen estas semillas, para sembrarlas.......creo que deben ser estratificada antes :icon_rolleyes:
     
  8. Re: semilleros 2013 puesta en comun



    Qué bonitos van tus semilleros, de Nemophilas......que sigan adelante:52aleluya:
     
  9. Re: semilleros 2013 puesta en comun



    Ivana

    tus semilleros , debes ubicarlos en un lugar, lo más luminoso posible....veo que tus germinaciones se están "alargando " un poco.
     
  10. Ivana_mex

    Ivana_mex

    Mensajes:
    2.240
    Ubicación:
    Frío
    Re: semilleros 2013 puesta en comun

    Ok, las voy a poner en donde haya mas sol, las plantulas de perseus están fantásticas por que están en su estante súper con luces muy guay! Perseus cuéntanos que clase de lámparas son esas?...que bonitas las nemofilas, no las conocía, son muy bonitas:icon_cool:
     
  11. Re: semilleros 2013 puesta en comun

    Perseus, hace poco comenté en el post de "bulbos en ALDI" sobre unos botes de semillas mixtas que habían traído y que había bastante variedad. Bien, luego en casa vi que ponía detrás lo que llevan (http://www.infojardin.com/foro/showpost.php?p=7267342&postcount=88), y a la próxima visita al ALDI leí los de los otros botes. Resulta que hay unas mezclas que llevan Nemophila menziesii, amapola de california... entre todos, hay bastantes especies de crucíferas, compuestas y similares, parece que son una opción bastante buena para jardín. Como vienen 100 gramos en cada bote, la cantidad de semillas es una locura, y para echar a puñados en la tierra y que salgan a voleo, están bien. Eso sí, quizá si te entra la curiosidad por tenerlo todo clasificado, ya es peor. Yo quiero ponerme un día a separar semillas y ver qué sale de cada una (más o menos sé qué es cada cosa, pero hay especies que ni idea).

    Esta última vez no pude, pero como sé que van a tenerlos allí durante semanas, igual me pillo uno que ponía "jardín japonés" o algo así, que trae las nemofilas, crisantemo silvestre, amapola de california, adonis... hay una mezcla que se llama "verano" que lleva casi lo mismo y además especies que ya vienen en el que yo tengo, que se llama "huerto", o sea, que con el de "jardín japonés" tendría de todo. El otro que hay es "mezcla de girasoles".
     
  12. Re: semilleros 2013 puesta en comun

    nesaya, vaya montón de cosas, de dónde es? Algún vivero? Veo por ahí cosas interesantes, eso que pone "10 andes" son Leucocoryne purpurea y supongo que serán bulbos.

    Las amapolas rojas son Papaver orientale, estas las tengo pero no sé si es cosa mía sólo o qué, pero van leeentas lentas. Las tengo en una maceta demasiado pequeña pero tampoco creo que tengan mucha raíz. Se supone que son perennes en lugar de anuales-bienales como la mayoría.

    Las dedaleras, una vez consigues que salgan, son muy fáciles de mantener. Son bastante resistentes pero es recomendable que tengan el suelo permanentemente húmedo, a mí ahora cuando se secan se vienen abajo y vuelven a ponerse en forma al rato de regarlas. Las tengo dos años ya y esta temporada están más grandes que nunca, a ver si con las varas de flores ocurre lo mismo.

    Gazanias también he tenido alguna vez de semilla y no son complicadas. En pocos meses las tienes floreciendo.

    Las florecillas rojas que preguntabais son Linum rubrum. Precisamente me vienen a mí en el bote ese de ALDI, espero que sean tan fáciles como el Linum usitatissimum, que también he sembrado y han tenido bastante éxito tanto germinando como sobreviviendo, aunque parece que va algo lento. Imagináos lo bonito que deben quedar los dos linos juntos, uno rojo escarlata y el otro azul celeste (por cierto, las semillas del lino las he sacado a medias de la comida del canario -linaza- y de uno que venden para echárselo con los cereales en la leche con el nombre de "lino dorado", y han germinado de ambas clases, a ver qué me sale).
     
  13. anthony333

    anthony333

    Mensajes:
    50
    Ubicación:
    Lorca, murcia
    Re: semilleros 2013 puesta en comun

    buenas.
    yo tengo germinando varias pero como hace fresco todavia les cuestan germinar.

    [​IMG]
    aqui tengo petunias tapaditas germinando, espero que germinen porque son recien cogidas de la planta que tenia la capsula marron claro.

    [​IMG]
    los guisantes de olor que solo me han salido dos.
     
  14. Perseus

    Perseus Chiflado

    Mensajes:
    3.513
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: semilleros 2013 puesta en comun

    Son pantallas de fluorescentes T5 de la marca Lightwave. Hay distintos tamaños. De momento me están dando un gran resultado. Y son mucho mas baratas que las pantallas de acuario. Pero empecé con un portatubos doble de los de cocina, por 20€, hice un montaje básico que me fue muy bien pero que pronto se me quedó corto.

    12502317.jpg

    Es curioso lo de los japoneses con las nemofilas, son flores originarias de California, y sin embargo los nipones son muy aficionados a ellas. El parque de Hitachi cada año se cubre de azul, los videos son impresionantes.

    http://www.youtube.com/watch?v=aOVTVFydgok

    Los mix de flores silvestres me han sido de gran ayuda, leyendo las flores he descubierto muchas plantas interesantes. Pero al mismo tiempo creo que parte de la diversión de la jardinería es hacer tu las combinaciones, estos mix los veo para un descampado o un trozo de terreno grande o para un rincón, a ver qué saldrá. Reconozco que no soy muy fan de los mix, si alguna vez he cogido alguno de aguileñas o violas, es porqué me gusta una o un par, pero me desagrada no saber qué saldrá.
     
  15. Kristyna

    Kristyna Flourishing

    Mensajes:
    278
    Ubicación:
    L'Horta Nord, Valencia, ESPAÑA
    Re: semilleros 2013 puesta en comun

    Hola a tod@s!!! :icon_cool:

    Yo también empiezo con los semilleros. A ver que sale de aquí!!!

    Primero que nada, el 14 de marzo planté lavanda (semillero LIDL) y han germinado el 23 de marzo.

    A día de hoy solo veo 3 semillas brotadas

    Luego el 20 de marzo planté tagetes patula (semillero LIDL) y han germinado el 23 de marzo.

    A día de hoy están así:

    [​IMG]

    Tengo una duda, creo que mañana ya llegarán al techo de lo que es la tapa del invernadero. Debería retirarla ya y dejarlos al aire libre??? :-?

    Por otra parte, he preparado estos invernaderos con unas bandejas de unas jardineras y unos semilleros que compré en l&m. Supongo que cubriendolo con film transparente será suficiente. He llenado de tierra los alveolos hasta la mitad, para dejar espacio para que creaca la semilla. Pero cuantas semillas he de poner en cada alveolo? Depende de cada semilla supongo pero... podríais darme alguna indicación?

    [​IMG]
    [​IMG]

    Por otra parte, he leído que algunas especies de temporada como Amapola de California -Escholzia californica-, Girasol, Tagetes (estas las planté antes de leer esto), Phlox drummondii, Guisante de olor y Zinia se pueden sembrar directamente en su sitio definitivo del jardín. Lo aconsejáis?

    Disculpar tanta preguntita pero es que así es como aprende una!! :13mellado:

    Muuuuuuuuuchas gracias por vuestra atención!! :happy: