Semilleros de flores: seguimientos

Tema en 'Semilleros de flores vivaces, perennes y plantas de temporada' comenzado por Sussyg, 2/3/11.

  1. Sussyg

    Sussyg

    Mensajes:
    3.279
    Ubicación:
    Cantabria
    Re: SEMILLEROS-SEGUIMIENTOS

    Elena amiga que ilusión una amaryllis lograda por semilla!! es todo un logro y que paciencia!! :5-okey:

    Las pasifloras tardan muucho en dar frutos! Las mias sólo dieron dos frutos el año pasado y uno sólo el anterior y son plantas que tienen ya muucho tiempo. Yo es que ya no quiero esta planta porque es tremendamente invasiva, sus raices invaden todo de una manera asombrosa, brotando tallos por todas partes de manera incontrolable....no te imaginas todo lo que llevo quitado y todo lo que me queda de quitar de ellas....en algunas zonas ha sacado tremendos tallos tan gordos como el dedo gordo de un obrero o más! y uff, esos me está costando mucho quitar pero ahí voy poco a poco.

    El flamboyant ya verás que acaba rebrotando....ayyy amiga cuanta historia tiene nuestro flamboyant!!! ;)



    Bueno pues ayer aprovechando que salió un poco el sol trasplanté los girasoles rojos a otras macetas porque las raices ya se salian por abajo....y como eran tantos, puse muchos porque no me esperaba que germinasen prácticamente todos (los que no germinaron en servilleta lo han hecho más tarde en las macetas) pues un puñado los he puesto directamente en el jardín así apretujados a lo rústico :mrgreen: a ver si los caracoles me los dejan progresar!

    Los girasoles trasplantados a otras macetas los he puesto en el invernadero, ya no los meto en casa...


    Besitos,
    Sussy
     
  2. vitoria29

    vitoria29

    Mensajes:
    1
    Ubicación:
    vitoria
    Re: SEMILLEROS-SEGUIMIENTOS

    hola, soy nueva y he estado leyendo que sussy hizo un post muy bueno de semilleros y no consigo encontrarlo me podéis indicar donde esta?

    Muchas gracias.


     
  3. Re: SEMILLEROS-SEGUIMIENTOS

    siiiiiiiiiiiiiii está rebrotando del tallo delgado y casi seco se ven brotecitos.....uhmmmmmmmmmm lo que es una pena es el macetón enorme en el que lo tengo que está precioso y fue regalo de mi hijo menor Luis Pau...estáacompañado de crocus, ya dieron y narcisos, no han dado y dos echeverrías divinas.... nada que se ve de lo más desangelado el arreglo, hoy le meto mano a la maceta y le pongo algo.... caray se me fue la onda estoy hablando del flamboyant Sussy.... creo así lo denominaré si me das permiso mi querida amiga...Definitivamente no es el caso de mis passifloras, como están en macetón no invaden definitivamente, me cuesta un trabajo que se desarrollen, quiero que me cubran un muro de mi terraza interior y nada que lo logro. [​IMG]:icon_rolleyes: Bueno subo este comentario mientras reduzco las fotitos para subírselas y atormentarlas un poco...
    Besines...
     
  4. Re: SEMILLEROS-SEGUIMIENTOS

    Sussyg , jajajaja, el dedo gordo de un obrero. :meparto: :meparto: :meparto: Tengo una pasiflora brotando ya bastante avanzada, y tendre cuidado en no cortar el dedo a nadie. :beso:
    La flor de la pasion es fascinante. Nunca he conseguido hacer germinar semillas, hasta que piadosamente me regalaron una . Saludos :5-okey:
     
  5. Sussyg

    Sussyg

    Mensajes:
    3.279
    Ubicación:
    Cantabria
    Re: SEMILLEROS-SEGUIMIENTOS

    Victoria el Dosier de semilleros como con tanto post se iba estraviando y costaba encontrarlo, pues se hizo el blog de jardinelfo (bajo mi firma tienes el enlace) para tenerlo siempre a mano :5-okey:


    mirosman sí, ya sabes que los obreros tienen esas manos tan gordas que los dedos son como pepinillos tamaño XXL :meparto:

    Sobre la pasiflora ni de semillas ni de na la quiero que lo mio fue un esquejito de nada y no veas en tres años como se ha puesto!....le he cogido un coraje que pa que....porque ni la hiedra es tan invasiva!! Ya te digo que ha atravesado un pasillo entero uniéndose de un lado a otro y por el camino venga a sacar tallitos como cosa mala y ufff, que trabajito me está dando la puñetera! :icon_evil: empiezo a tirar de una raiz y parece que no tiene fin...recorre todo el jardín como Pedro por su casa!....no son raices profundas pero sí que son muchas y muy largas! si la dejo es que me monopoliza el jardín, la casa y hasta al chiquillo! :11risotada:


    Elena....claro en maceta la controlas bien pero por lo que he podido comprobar son trepadoras que necesitan mucho espacio ya no de profundidad sino de terreno para extenderse a sus anchas, si no, pa cuando quieras cubrir todo un muro ya te estará dando sombra el flamboyant :mrgreen:


    Besitos,
    Sussy
     
  6. Jaimepb

    Jaimepb

    Mensajes:
    782
    Ubicación:
    Lleida
    Re: SEMILLEROS-SEGUIMIENTOS

    He comprado varias cajas de Porexpan y el resultado ha sido variable.

    1ª Caja: Centaurea Azulejo y Convolvulus Mixture, han germinado todas.
    2ª Caja: Aquilea, muchísimas; Lobelia Crystal Palace, ninguna.
    3ª Caja: Zinia (Dahlia), varias; China Aster, casi ninguna.
    4ª Caja: Phlox y Pensamientos, bastantes.
    5ª Caja: Guisantes de olor, 1; Antirrino, 0; Capuchinas enanas, alguna.
    6ª Caja: Impatiens, Margarita africana, y Mezcla que florecen en Verano, 0.

    He puesto un film de plástico, durante la noche las tengo en casa y por el día los saco para que les de la luz y no se estiren.

    Los pensamientos, leí que no tenía que enterrarlas y parece que ha ido bien, lo único es que algunas raicillas no entraban en el suelo y la matita se arrastraba por el suelo, he cogido un punzón, he hecho un agujerillo y las he ido plantando. La Aquilea he hecho lo mismo y han germinado muchísimas, me he sorprendido ya que las semillitas eran minúsculas.

    Las Plhos y los pensamientos, hace días que han salido los dos cotiledones pero no salen las hojas verdaderas, veo que es lento.

    Lo demás la suerte ha sido desigual.

    Un saludo.

    Jaumep.
     
  7. Re: SEMILLEROS-SEGUIMIENTOS

    Sussy wapísima, la tengo en mi terraza de invierno, en maceta, porque la que puse en el jardín mira que chiquitina está y fue la primera que me germinó...
    [​IMG], me encantaría me cubrieran afuera un montón de bardas que tengo, aquí en Ciudad México, no sabes cómo es que gustan las bardas, siempre se ha vivido encerrado, no es algo nuevo que obedezca a la inseguridad.... cuando llegué de La Habana en los 60s, es que me impresionaba ver las bardas y las casas ocultas....:icon_rolleyes: :icon_rolleyes: :icon_rolleyes: pero a todo se acostumbra uno....
    luego les subo unas vides que logré de semi
    [​IMG], he leído bien poco sobre las uvas y su reproducción, es que casi no encuentro en la red. Me podría asesorar? por ahí vi que no se lograba buena cosecha de semi... pero todo es tan confuso...
    Luego miren mi logro
    aquileguias, están ya puestas a la sombra de esos árboles ya casi un año, nunca han florecido...
    [​IMG]
    Me voy estoy bajando fotitos de mi jardín....
    Besos
    Elena
     
  8. droser

    droser cesar

    Re: SEMILLEROS-SEGUIMIENTOS

    felicidades por las germinaciones ahora ocupo consejos de transplante de semis. espero me puedan ayudar no quisiera matarla
     
  9. El Rosario

    El Rosario

    Mensajes:
    1.246
    Ubicación:
    CANARIAS
    Re: SEMILLEROS-SEGUIMIENTOS

    El Rosario....por el nombre y la ubicación debes ser de tinerfeña no? ;) que bueno tener una paisana por estos lares (vivo en Cantabria pero soy de Las Palmas) ....Bienvenida!! :beso:

    Bueno los guisantes de olor que primero pusiste a remojo (cuánto tiempo? toda la noche supongo no?) a cuánta profundidad los sembraste y dónde exactamente? a pleno sol, semisombra, sombra?. Eran semillas frescas? cuando las pusiste a remojo flotaba alguna? si alguna flotaba seguía flotando al cabo de dos horas?

    Por cierto, a pleno sol no te lo recomiendo que pongas nunca los guisantes de olor, se achicharran y más con el sol de las islas. Aquí en el norte los ponemos en semisombra porque aquí nunca pega fuerte el sol ni en verano....en tu zona, mejor que sea sombra con mucha luz o se quemarán las flores.

    Los sembraste bien juntitos verdad? porque es como lucen luego ya que no son frondosos.... quedan mejor bien agrupaditos ;)



    Muchas gracias por contestar, si soy de tenerife, se notó mucho verdad?.De Las Palmas a Cantabria menudo cambio, ahi seguro que tendrás un jardín bien verde, me encanta Cantabria.

    Es la primera vez que planto guisantes de olor, no los había visto nunca pero buscando semillas en Leroy las vi me gustaron y las compré . Las puse en remojo mas de 24 horas, no me fijé si flotaba alguna, las planté en varios lugares donde el sol no pega mucho pero muy juntas pues no, las separé como 5 cm, muy separadas?. Con juntitos a que te refieres varios por hueco?.Estan plantados en su lugar definitivo, le da el sol de mañana pero no es fuerte. Hoy me parece que alguna ya está germinando,pero la mayoría no da señales de vida. Creo que volveré a comprar otro sobre me da que estas en su mayoría se perdieron. Planté otras semillas, girasoles, lupinos, malvas,vincas, alissos y otra que no me acuerdo exactamente el nombre(tiré los sobres) y casi todas ya asoman.

    Otra cosa estoy buscando alguna flor que me pueda combinar con rosales, quiero plantarlos entre ellos, se te ocurre algo?.

    Muchas gracias por todo, estoy encantada de encontrarte por aqui, conoces muchos de plantas y además conoces mi zona¿qué mas se puede pedir?:eyey: :eyey:
     
  10. Sussyg

    Sussyg

    Mensajes:
    3.279
    Ubicación:
    Cantabria
    Re: SEMILLEROS-SEGUIMIENTOS

    El Rosario (por cierto cómo te llamas porque llamarte por el nombre de donde vives se me hace raro :11risotada: ).....cuando te decía que los guisantes de olor muy juntos me refiero a si es siembra directa pues pongas grupitos de 4-5 semillas por hoyo y cada hoyo esté separado del siguiente grupo por un par de centímetros a lo sumo. Si no se plantan muy juntitos el resultado final cuando estan en flor es bastante pobre.

    Fijate estos los planté juntitos porque el primer año que los cultivé los puse más separados y no me gustó nada como quedó....se veía tan pobre....es que no son muy frondosos y las flores pues no son muy grandes y si son trepadores pues había que entutorarlos porque no llegaban a engancharse bien entre ellos, así que mejor bien juntos :5-okey: .....esa es otra ventaja de ponerlos bien juntitos que entre ellos se agarran por lo que no hace falta entutorarlos. :5-okey:

    Hice semillero que luego pasé a puñaditos, en grupos por zonas.....no me corté de poner muchas semillas como puedes ver :11risotada:

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    Con los rosales te recomiendo mucho la lavanda que además de que se te dará muy bien en tu zona te protegerá los rosales de muchas plagas y si quieres meter alguna flor pon aster de los altos.....ya sabes, margaritas grandotas de distintos colores o en colores que combinen con las rosas que tengas, que quedan algo más bajas que los rosales pero las adornan y hacen efecto más tupido....el efecto es muy bonito, lo mismo que si pones cosmos....se te darán de vicio los cosmos en tu zona, no tienen requerimientos como quien dice por lo que no te darán trabajo y están dando muchas flores hasta que llega el invierno....con los rosales además como tienen esas hojas tan chulas los cosmos, harán efecto casi de un ramo....también puedes poner zinnias de las altas que junto a un rosal de porte alto quedan muy bonitas también :5-okey:

    Si lo quieres para esta primavera-verano....compra semillas de cosmos y zinnias o de aster gigantes anuales que los aster que los perennes no dan flor hasta el siguiente año (la ventaja es que luego regresan solas todos los años).....los cosmos y zinnias que también son anuales, se ponen a reventar de flores hasta que llega llega el invierno....en tu zona durarán más tiempo en flor :5-okey:

    Ah, y por qué no también algún girasol granate, o bicolor de esos tan chulos que hay?....no muchos pero alguno por ahí colocado cerca de los rosales quedará muy bonito con sus grandes flores :5-okey:


    droser para el trasplante de plantitas de semilleros ahí van unas recomendaciones básicas con las que te garantizas el buen progreso de las mismas:

    -Nunca trasplantar hasta que las plantitas no tienen al menos dos pares de hojas verdaderas (las primeras no cuentan porque son los cotiledones)

    -Hacer los trasplantes a la sombra.

    -El semillero donde estén las plantitas que tenga la tierra húmeda....riega si es necesario, antes de proceder a trasplantar para mantener hidratadas las raíces porque si no lo están se romperán con más facilidad.

    -Tener todo dispuesto y preparado antes de proceder a sacar las plantitas; es decir, hechos los hoyos donde irán, así como la regadera con agua, la tierra si se va a usar, si se van a pasar a macetas pues tener ya las macetas limpias y con piedras en el fondo o trozos de macetas de barro para el drenaje, una cuchara para sacar las plantitas.

    -Si las plantitas del semillero están muy juntas sacarlas con la cuchara en grupitos.....si vas a pasarlas al jardín no pasa nada porque las trasplantes agrupaditas que espacio tendrán para extender sus raices conforme vayan creciendo. Mete la cuchara por un borde del semillero hasta el fondo del mismo para que cojas todas las raíces sin romperlas. Procura que las raíces lleven tierra, no las trasplantes al desnudo porque es mayor el estrés. Si las vas a pasar a macetas, las sacas en grupos igualmente pero luego con cuidado las vas separando de dos en dos por ejemplo y siempre por la zona de las raíces.....nunca tires de los tallos para desenredar las raíces porque se dañan y si los tallos se dañan las plantitas mueren.....es preferible que alguna raicilla se pierda a que el tallito se vea perjudicado.

    -Manipula las plantitas agarrándolas por una hojita, nunca por los tallos. Cuando ya las tengas fuera del semillero y para desenredar las raíces de unas plantitas con otras, hazlo por la zona de las raíces sacudiendo un poco la tierra.....Es muy posible que si estaban muy apretados los semilleros, algunas raíces se rompan...no pasa nada si son unas poquitas....mientras lleven varias raices cada plantita, prosperarán y más cuando tengan más sitio para extenderse fuera del semillero.

    -Ve metiendo cada plantita o plantitas en los hoyos hechos o en las macetas ya preparadas con piedritas en el fondo y tierra hasta la mitad....abre hueco en esa tierra de la maceta, mete la plantita (también parte del tallo en caso de que hayan salido muy alargadas por falta de luz....la tierra servirá de sostén y no se vencerán con el peso de las hojas ni con el viento)....rellena con más tierra presionando alrededor de las plantitas pero sin llegar a tocar los tallos.

    -Pasadas ya todas las plantitas a tierra (del jardín o maceta) hay que regar....muy importante para que la tierra nueva se adhiera a las raices de las nuevas plantas y se quiten posibles bolsitas-huecos de aire que hayan podido quedar.

    Dato importante: Aclimatar primero..... No trasplantar a sitio definitivo hasta haber aclimatado antes los semilleros. Si es en maceta los 3-4 primeros días habrás de mantenerlos a la sombra e ir acercándolos al sol (si son plantas de sol claro) poco a poco. Si han estado los semilleros protegidos no puedes ponerlos de golpe a que pasen la noche fuera porque es un cambio muy brusco y piensa que si ya de por si el trasplante supone cierto estrés para las plantitas, será doble estrés si las expones a temperaturas a las que no están aún acostumbradas.....Nada de hala cojo la plantita trasplantada y la pongo a pleno sol como si se tratara de una planta adulta....sobre todo cuando ha estado protegida hasta ese mismo día. Es muy importante aclimatar.

    Si van a ir al jardín lo suyo es que aclimates primero los semilleros poco a poco o pases a otras macetas si son muchas plantitas y vayas aclimatando unos 3-5 días aumentando el número de horas fuera cada día hasta que ya pasen la noche fuera.....cuando ya pasen una noche fuera es que ya están aclimatados y ya puedes trasplantarlos a sitio definitivo sin problemas de que sea demasiado cambio para las plantas :5-okey:

    Los primeros días tras el trasplante procura que la tierra no se seque del todo....tampoco encharcar pero sí mantener cierta humedad porque en el trascurso de esos días las raíces se abren paso por la nueva tierra y lo harán mucho mejor si está está húmeda.....pillarán además mejor los nutrientes por lo que su evolución será mejor y más rápida. Luego ya no hace falta a menos que se traten de plantas que necesitan mucho riego claro.....luego ya puedes tratarlas como plantas adultas proporcionándoles los requerimientos de agua necesarios para cada tipo. :5-okey:


    Elena amiga, efectivamente las uvas por semillas no dan nunca buena fruta. Por semilla se hace cuando se quieren usar para nuevas variedades, para unir los resultados (las plantitas resultantes) con otra variedad....hacer injertos y crear nuevas especies....para mejorar algunas especies, pero nunca para producir uvas por si solas porque no dan frutos buenos.

    Ya que tienes esa crecidita yo te animaría a que lograses otra como lograste esa, por semilla y que cuando esa segunda tenga buen tamaño, injertes ambas....con el resultado obtendrás ya una vid apta para producir uvas ricas que puedas consumir :5-okey: También puedes conseguir algún esqueje que alguien te de o puedas adquirir en alguna parte y así es más rápido el proceso ;)


    jaimepb las phlox en esta época tardan más.....si las siembras en abril van muuucho más rápido pero es que ahora no tenemos las temperaturas de primavera ni las horas de luz, por eso cuando se adelantan las siembras y no se tiene en cuenta la época propicia es lo que pasa, que los semilleros dan más trabajo, van más lentos.....porque forzamos a la madre naturaleza a adelantarse a su ciclo normal y es lo que tiene....que por ansiosos hemos de currar y esperar más :mrgreen:

    No por sembrar antes tendremos antes las plantitas.....Suelo poner el ejemplo de las zinnias. Ahora siembras zinnias y sí, te germinan y van poco a poco prosperando pero al no ser su época propicia, ni por asomo lo hacen de igual manera que las que siembres a mediados de abril que germinarán en mucho menos tiempo y se harán adultas incluso antes que las sembradas ahora.....y hasta es más que probable que las sembradas en abril den flores antes que las sembradas a principios de marzo, como ya nos ha pasado a muchos.....

    Conclusión: el ansia por sembrar antes da más trabajo.....cuando se respeta la época de siembra, las plantitas van solas, la madre naturaleza sigue su curso como tiene que ser y los progresos son mucho más rápidos, la espera es menor. No por sembrar antes se tienen flores antes.


    Besitos,
    Sussy
     
  11. marinalta

    marinalta

    Mensajes:
    1.416
    Ubicación:
    españa mallorca
    Re: oya

    hola no se quien queria oya si es esta yo tengo pqra regalar una poca














































































































    hola yo tengo oya si es esta tengo para regalar una poca
    ----------



    [​IMG]
     
  12. Jaimepb

    Jaimepb

    Mensajes:
    782
    Ubicación:
    Lleida
  13. droser

    droser cesar

    Re: SEMILLEROS-SEGUIMIENTOS

    marinalta enserio regalas por q yo quisiera una con mucho gusto :smile:
    sussy muchisimas gracias por los consejos sobre la aclimatacion no creo aver problemas reciben como 5 o 6 horas de sol al dia.
     
  14. joaquinhi

    joaquinhi El jardinero mañico

    Mensajes:
    1.095
    Ubicación:
    Zaragoza, España
    Re: SEMILLEROS-SEGUIMIENTOS

    sussyg! que bonitos los guisantes! pero cuantos!!!! :sorprendido: :sorprendido: :sorprendido:
    O sea que los tengo que plantar así de juntos y tooooodos esos!!! Bueno, yo primero voy a ver si los que tengo prosperan, y si eso, pongo más, porque la verdad, es que cuando están en flor son bonitos...
    Este fin de semana haré algún semillero más, ya tengo ganas de que sea sábado!!!! :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya:
     
  15. Sussyg

    Sussyg

    Mensajes:
    3.279
    Ubicación:
    Cantabria
    Re: SEMILLEROS-SEGUIMIENTOS

    Joaquin los guisantes del semillero no son todos los que luego se ven en la foto en flor....digamos que son la mitad más o menos....hice dos grupos con esos que salieron del semillero. Ya te digo que como no se pongan bien agrupados no lucen....que no son nada frondosos y ni tampoco dan muchas flores....florecen sí pero no se ponen tupidos de flores, son escasos más bien, por eso si no se agrupan el resultado final es bastante pobre, además de que tienes que entutorar si no los juntas mucho. ;)


    jaimepb toda esa información que dices se hizo hace ya un par de años en los foros pero como era un hilo que no siempre estaba a mano y costaba encontrarlo, pues al final se pasó todo el Dosier de semilleros y toda la información con listados y demás a un blog para que todo el mundo lo tenga a mano. Al blog accedes pinchando en el enlace de Jardinelfo que hay bajo mi firma ;)


    Marinalta que generosa! :beso: Yo tengo una hoya pequeñita porque la grande la destrozó la gata....si es que no la tenía en el sitio apropiado y al final tras varios accidentes pues la perdí :( .....logré hacer un esqueje que ahí tengo ya en maceta y que parece progresar sin problemas. Así que bueno, de momento no abusaré de tu generosidad ;) Muchas gracias por el ofrecimiento :5-okey:


    Besitos,
    Sussy