Semilleros de hierbas: fotos germinadas de cilantro, perejil, albahaca, cebollino

Tema en 'Siembra y semilleros de aromáticas' comenzado por Northrop, 11/4/09.

  1. Northrop

    Northrop

    Mensajes:
    20
    Ubicación:
    Madrid
    Hola, hace un mes y dos dias plante unas semillas que tenia de Cilantro, Perejil, Albahaca y Cebollino y estoy preocupado porque no los plante bien. Me explico: eche demasidas semillas de cada hierba, hace poco le he echado un abono granulado que casi me las mata porque los tallos que estaban muy proximos o pegados a las bolitas se quemaban, etc.

    Queria poneros estas imagenes para que me dijeseis si con el tiempo que llevan plantadas deberian estar asi o mas desarrolladas y si deberia quitar mas brotes para que creciesen mejor.

    Cilantro. (Lo dividi en dos macetitas porque en una eran muchos tallos.)
    Plantado el 9 de Marzo. Primeros brotes: 23 de Marzo.
    [​IMG] [​IMG]
    [​IMG] [​IMG]

    Perejil. (Tambien lo transplante y quite unos cuantos brotes porque habia demasiados.)
    Plantado el 9 de Marzo. Primeros brotes: 26 de Marzo.
    [​IMG] [​IMG]

    Albahaca. (Esta no la he movido de esta maceta, solo aclare un poco porque habia muchos brotes y veia que no crecian bien.)
    Plantado el 9 de Marzo. Primeros brotes: 3 de Abril.
    [​IMG] [​IMG]

    Cebollino. (Este tampoco lo he tocao mucho, solo quitar unos brotecillos pero aun asi me parece que hay demasiados.)
    Plantado el 9 de Marzo. Primeros brotes: 25 de Marzo.
    [​IMG]

    Perdonadme por la calidad de las imagenes. Muchas gracias y un saludo.
     
  2. Re: ¿Que os parecen mis hierbas?

    Efectivamente, echaste demasíadas semillas; además las macetas no son adecuadas : están demasiadas profundas y el substrato debería llegar hasta a uno o dos dedos del borde. No utilices un substrato abonado (cuanto más pobre, mejor, como el mantillo de bosque) y sobre todo no le eches NADA DE FERTILIZANTE a tus bebéplantas.

    Ya que son demasíadas, entresácalas de manera a dejar una plántula cada 2 ó 3cm; es suficiente. Y dales más luz, sus largos tallos colgantes es una evidencia de falta de luz o un exceso de nitrógeno; te darán plantas débiles fácilmente atacadas por los parásitos.

    Para sembrar, utiliza una maceta llana ancha (tipo "bonsái"), tapa los agujeros con trozos de macetas de barro y colócalos de forma convexa (la joroba hacia arriba) de manera a que se escape el exceso de agua. Llena la maceta hasta el borde, incluso un poco más, nivela el substrato, o mejor el mantillo, con una planchita (ligeramente menos larga que la maceta) y presiona ligeramente (un poco más cerca de los bordes) con la misma planchita de forma que la superficie quede uniforme y por debajo de 1cm o 2 del borde. Para las semillas medianas (cilantro) haz un agujero poco profundo (1/4cm) con un palillo de comida china y echa una semilla en cada uno (distancia entre agujero : 1 a 2cm). Si son más finas (albahaca, perejil), haz unos surcos muy poco profundos (distancia entre cada uno: 2 a 3cm) en el sentido de la longitud de la maceta (con una regla o un palillo de comida china) y echa las semillas de manera que no haya más de 10 ó 15 por cada 10cm. Las semillas muy finas se siembran al voleo, como para salpimentar, pero sin pasarse en cantidad. Toda la superficie de la maceta debe ser sembrada, salvo contra el borde (deja 1cm).

    Luego, vaporiza con agua, cubre las semillas con unos mm de mantillo y presiona ligeramente la superficie y vuelve a vaporizar. Mantén el mantillo fresco, pero no húmedo. Cuida particularmente los bordes que se suelen secar más fácilmente.

    Para conservar la humedad que necesitan para que las semillas puedan germinar, puedes cubrir la maceta con un cristal y quitálo en cuanto las plántulas empiecen a tocarlo. Las que necesitan ocuridad para germinar, coloca un papel sobre el cristal. La maceta la puedes colocar a la luz, pero no a pleno sol.

    Muy importante : el mantillo debe ser fino; pásalo por un cedazo. Las partículas más gordas, las puedes echarlas al fondo de la maceta.

    ___________________________________

    Habla menos inglés, merjorarás tu español

    F.L.G.
     
  3. Northrop

    Northrop

    Mensajes:
    20
    Ubicación:
    Madrid
    Re: ¿Que os parecen mis hierbas?

    Muchas gracias CULTOR FELIX. De momento parece que van tirando y cada vez se van haciendo mas grandes. He plantado hace poco unos semilleros de las plantas que he puesto anteriormente utilizando tu tecnica por si acaso se me mueren estas.

    Es que me da mucha cosa que se mueran porque despues de haber esperado tanto a que germinasen pues como que da un poco de pena y aparte ya me tendria que esperar al año que viene para que volviese a ser la epoca otra vez.

    Tambien una de las preguntas es que si con el tiempo que llevan plantadas veis que esten bien crecidas o deberian estar mas grandes?

    Gracias otra vez.
     
  4. maflomen

    maflomen

    Mensajes:
    135
    Ubicación:
    Catalunya
    Re: ¿Que os parecen mis hierbas?

    Hola, me gustaría saber como va tú Albahaca; pues la mía hace más de un mes de su plantación y aún no ha hechado hojas verdaderas. Que lento es el crecimiento :sorprendido: . Si que es verdad que se ven muy "apelotonadas" pero creo que eso nos pasa a todos cuando plantamos semillas de aromáticas.
    Yo personalmente no aclaro, ! No sé por dónde empezar ! :meparto:
    Dejo que la naturaleza siga su curso, las más fuertes matan a las débiles.

    :cervezas: :cervezas:
     
  5. Re: ¿Que os parecen mis hierbas?

    Observo que además de echar demasiadas semillas, las plántulas necesitan mas luz (ponlas al sol en cuanto germinen) ya que nada mas germinar crecen en busca de la luz y si no la encuentran se ahilan (tallo muy largo y muy endeble).

    Un saludo,
     
  6. maflomen

    maflomen

    Mensajes:
    135
    Ubicación:
    Catalunya
    Re: ¿Que os parecen mis hierbas?

    Más que luz, yo diría sol.
    :happy:
     
  7. Re: ¿Que os parecen mis hierbas?

    Las plántulas alargadas por falta luz, siembra demiasiada densa, etc., dan plántas débiles que pueden sufrir durante el trasplante.