Semilleros de tomates, berenjenas... estoy haciendo

Tema en 'Siembra y semilleros de tomates' comenzado por Carjas, 12/2/06.

  1. Carjas

    Carjas

    Mensajes:
    1
    ¡Hola!

    En primer lugar felicitaros por el foro, esta muy bien, lo he descubierto hace poco y llevo bastantes cosas leídas, pero aún me queda mucho por leer y aprender.

    Vereís este año estoy empezando en esto del huerto, y he empezado haciendo mis semilleros, pero despues de encontrar el foro y leer algunos mensajes no sé si me habré precipitado al hacerlos, por eso pregunto a ver si alguien de mi zona, que he visto que hay bastantes y con muchos conocimientos, puede decirme si lo he hecho bien o no.

    Tomates.- Hice el semillero hace algo más de una semana, y ya estan empezando a nacer las primeras plantas, hoy he empezado a sacarlo a la terraza, evidentemente protegido con un plástico, pero para que le vaya dando el sol. Por la noche lo meteré dentro de casa.

    Berenjenas.- Las sembre ayer.

    Pimientos.- Pensaba hacer hoy el semillero, pero en vista de las dudas que se me plantean, de momento lo dejo hasta que alguien me aclare algo.

    El problema que se me ha planteado es ¿no me habré precipitado con los tomates y las berenjenas y las plantas se haran grandes antes de poder transplantarlas al huerto? ¿Debería de haber hecho el semillero más tarde? Es que tampoco sé cuando debería transplantarlas al huerto para que no se hielen ¿Cuando se plantan los tomates más o menos por esta zona? ¿De qué más cosas puedo hacer semillero ahora?

    A ver si alguien más experto que yo puede aclararme todo esto. Muchas gracias de antemano por la ayuda.

    Saludos
     
  2. jesusisi

    jesusisi Eterno aprendiz

  3. sharon

    sharon

    Mensajes:
    806
    Ubicación:
    ZARAGOZA
    semillero

    Hola paisano, bueno no esta mal empezar ya con el semillero pero aqui el riesgo de heladas en marzo en muy probable , con lo cual lo mas idoneo seria esperar a primeros de marzo , pero yo tambien estoy tan impaciente como tu y ya he empezado a poner la semana pasada en el semillero : tomate , pimiento, cebollas , ........Pero tambien he reservado unas pocas semillas para sembrar mas tarde por si acaso estas se helaran . :razz:
    saludos
    shraron
     
  4. syn

    syn

    Mensajes:
    77
    Ubicación:
    Zaragoza
    Hola!

    Estoy viendo que todos por aquí hacéis semilleros de tomate. Mi hermana quiere ponerse tomate Raf en el jardín, pero no le va mucho lo del semillero. ¿Cómo véis comprar los plantones y trasplantarlos? Por otro lado, ¿qué labores previas tendría qué hacer (labrado, abonado...)? ¿el tomate "aguanta" cualquier suelo y cualquier agua (salinos, en mi caso)? Y durante el desarrollo, ¿cada cuánto hay que regar? ¿cuándo salen los primeros frutos? Estoy un poco pez en hortícolas.........

    Aprovechando que hay tanto maño por aquí, aúpa el zaragoza! A ver si hay un buen partido!!!

    Gracias!!!
     
  5. M.B.I.

    M.B.I.

    Mensajes:
    3.263
    Ubicación:
    Bajo Aragón
    Hola syn, vamos por partes

    --Comprar plantones? pues bien, los puedes comprar en la Pza del Carbón, lo que ya no se si tendrán del Raf

    --Labores previas? por supuesto preparar el terreno para eliminar malas hierbas y conseguir que la tierra esté aireada y mullida, despues abonar con estiércol, compost, humus...y volver a darle otra pasada a la tierra para mezclar bien el abono orgánico

    --el tomate es una planta de las mas tolerantes con el suelo
    http://www.infojardin.com/huerto/Fichas/tomate.htm

    --El riego va a depender de varias circunstancias -temperatura, tipo de suelo..-por lo general en los días de calor cada 4 ó 5, al principio de plantarlos con regarlos cada 10/12 días es suficiente

    -- Si pones plantones ahora los tendrás que proteger, si los pones a mediados/finales de abril ya no es necesario. Los frutos dependerá de cuando los plantes desde finales de junio a mediados de julio en adelante

    Espero que te sirva de ayuda

    Un saludo
     
  6. syn

    syn

    Mensajes:
    77
    Ubicación:
    Zaragoza
    Muchísimas gracias, M.B.I. , me ha servido de granayuda, porque a veces, con tanta información, al final no sé por dónde tirar. Y gracias por el dato de dónde comprar, a ver si hay suerte.

    Creo que para no tener riesgo de heladas, pondremos los plantones en abril. Me imagino que debería empezar las labores previas para mitad de marzo??? Mmmm, ya estoy pensando en mojar el pan con el aceite y el tomate.........

    Muchas gracias de nuevo! ;)