Semilleros de tomates

Tema en 'Siembra y semilleros de tomates' comenzado por o.javi, 7/1/11.

  1. toledano

    toledano

    Mensajes:
    1.290
    Ubicación:
    escalonilla(toledo)
    Re: ¿ Empezamos a hacer semilleros, o qué ?.

    yo cm bien dice peret hasta mediados de febrero no empiezo,el año pasado empece antes y tuve que rebuscar y coger los tomates mas pequeños por que el tiempo vino malo(lluvioso)y no podia sembrarlos y los tomates crecian cada dia,asiq este año sin prisas,hasta mediados o ultimos de febrero no empiezo,quizas ponga alguno pero muy poco antes,pero la mayoria para mediados de febrero,ya vere cm se da este año,es lo que tiene esto que de un año a otro no te puedes guiar,por lo menos en mi caso,el tiempo no es el mismo un año a otro,saludos
     
  2. urika

    urika

    Mensajes:
    12
    Ubicación:
    Vélez-Málaga, Málaga
    Re: ¿ Empezamos a hacer semilleros, o qué ?.

    Hola a todos.

    Yo voy a empezar a hacer semilleros en la menguante de enero (día 26). Los haré con san marzano y japanese black trifele. Para cuando pueda trasplantar será mediados de marzo y aquí, en el sur, cada año se adelanta la primavera. Posteriormente haré semilleros en febrero y el último en marzo (semillas germinadas). Ya os contaré como me ha ido.

    Salu2.
     
  3. Planta24

    Planta24

    Mensajes:
    530
    Ubicación:
    Galicia
    Re: ¿ Empezamos a hacer semilleros, o qué ?.

    Yo, como muchos en el foro, hasta mediados de febrero por lo menos no empiezo a hacer semilleros. Puede que si veo algo que nace antes no lo voy a tirar (hace varias semanas que a modo de prueba puse varias semillas de pimientos "Blancos" de la tienda y también semillas de tomates "Gallegos" que le saqué a un tomate del año pasado y si les da por nacer en algún momento no las voy a tirar ), pero en serio hasta febrero nada.

    Lo unico que de momento sembré fue dientes de ajo, pero porque dicen que se plantan en esta época, sinó no me arriesgaría tampoco.

    Saludos.
     
  4. el chinchonete

    el chinchonete Agricultor Novel

    Mensajes:
    69
    Ubicación:
    Chinchón (Madrid)
    Re: ¿ Empezamos a hacer semilleros, o qué ?.

    Yo según e leeido por la zona centro hasta mediados-ultimos de febrero nada, por mi zona hay heladas muy fuertes a si que prefiero esperar antes que hacer varios semilleros.
    Saludos.
     
  5. al_sa

    al_sa Alejandro

    Re: ¿ Empezamos a hacer semilleros, o qué ?.

    Hola, mi clima tambien es bastante frio, las heladas son normales hasta finales de Febrero / principio de Marzo, pero los semilleros de pimientos lo he sembrado esta semana, siempre lo hago asi y me va muy bien, ya que el pimiento va bastante más despacio que el tomate, ademas se puede mantener bastante bien en la bandeja de alveolos. Ahora los pongo en pequeñas bandejas dentro de casa, luego a finales de Febrero, cuando tienen 2 /4 hojas verdaderas los paso a un invernadero que tengo fuera, en un lugar soleado, y para finales de Abril al huerto.
    El tomate lo sembrare finales de Enero.
     
  6. Planta24

    Planta24

    Mensajes:
    530
    Ubicación:
    Galicia
    Re: ¿ Empezamos a hacer semilleros, o qué ?.

    No sabía que los pimientos son más lentos. Es cierto que este año les llevó más tiempo crecer, pero creí que era porque los planté antes de tiempo. Entonces haré semilleros algo antes que de Tomates (Aunque hasta Finales de Abril - Mayo no los planto en el huerto, a no ser que tenga el huerto cubierto)
     
  7. Tara

    Tara

    Mensajes:
    2.551
    Ubicación:
    Barcelona (en la provincia)
    Re: ¿ Empezamos a hacer semilleros, o qué ?.

    Hola a tod@s, soy novata en semilleros de tomates, no tengo huerto y quiero hacer un macetohuerto , como la impaciencia me ha podido ya he sembrado unos cuantos, si no salen sembrare el resto, no he mirado la luna ni nada, si no germinan las semillas optare por comprar unos planteles;) .

    Si germinan ya pondré fotos.

    saludos
    p.d se agradecen los consejos:smile:
     
  8. o.javi

    o.javi

    Mensajes:
    345
    Ubicación:
    Burgos, España
    Re: ¿ Empezamos a hacer semilleros, o qué ?.

    Yo no me he podido resistir y el día 12 sembré varias clases de pimientos y tomates. Hoy los tomates ya han empezado a salir y empiezan a formarse los cotiledones, los pimientos como siempre van más lentos.

    Ayer sembré varias clases de pimientos picantes y gindillas.

    Os seguiré contando como va el proceso.

    -
     
  9. al_sa

    al_sa Alejandro

    Re: ¿ Empezamos a hacer semilleros, o qué ?.

    Javierro quizas sea demasiado pronto, lo digo por tu clima, en Zaragoza hace frio, pero ni punto de comparación con Burgos, de todos modos, suerte¡¡¡
     
  10. o.javi

    o.javi

    Mensajes:
    345
    Ubicación:
    Burgos, España
    Re: ¿ Empezamos a hacer semilleros, o qué ?.

    Ya, pero y el gustazo de ver como van creciendo las plantas formando su ramas y hojas, eso es impagable.
     
  11. Planta24

    Planta24

    Mensajes:
    530
    Ubicación:
    Galicia
    Re: ¿ Empezamos a hacer semilleros, o qué ?.

    Yo, como ya dije en otro mensaje, sembré varios tomates "Gallegos" y pimientos "Blancos".Los tomates ya han empezado a germinar (No hice nada para que nacieran, solamente estan en el miniinvernadero -el que no tiene sol- pero no les puse ni calefacción ni nada para calentar la tierra). Los pimientos aún no nacen, pero no sé si nacerán porque son extraidas las semillas de unos que compré en la tienda para comer. Entonces no sé si es porque son muy lentos o es que no van a nacer, pero como es un experimento no pierdo mucho. Ayer puse los tomates que empiezan a germinar (tienen un rabito pequeño y blanco) al sol toda la mañana, espero que así crezcan algo y a ver si los conservo para cuando plante las plantas en el huerto (Estos voy a comprar algunos, porque son los que normalmente venden por aquí y así van más adelantados que los otros y tengo buenas experiencias con ellos y como es el primer año que siembro para poner en huerto no quiero arriesgarlo todo (El año pasado solamente sembré uno "De ensalada" y he tenido buenos resultados, pero pudo ser suerte de principiante, jaja).
     
  12. enrics

    enrics

    Mensajes:
    24
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: ¿ Empezamos a hacer semilleros, o qué ?.

    Buenas a tod@s.

    Yo soy nuevo en el macetohuerto y el pasado 11 de enero sembré mi primer semillero de tomates.

    No sé cuanto tardan en salir los primeros brotes, si hice bien de sembrarlos ahora o más tarde.

    Os cuento que he usado semilleros de cartón reciclado, unas poquitas semillas en cada hueco con un poco de tierra universal y que los mantengo humedos, les da el sol sol durante varias horas al dia y está protegido de viento, aunque no los tengo protegidos con plásticos ni nada.

    Tardarán mucho en empezar a crecer, he cometido algún error, debo modificar algo?

    Un saludo!
     
  13. Re: ¿ Empezamos a hacer semilleros, o qué ?.

    he empezado con unos cherrys a ver que pasa, estan en un envase de flan (sin flan...) y dentro de un invernadero, junto a la calefaccion, temperatura ambiente y constante de 20º y luz a traves de la ventana, en el mismo invernadero tengo puesto perejil, pimientos y albahaca, cada semana ire poniendo mas tomates de otros tipos
     
  14. Planta24

    Planta24

    Mensajes:
    530
    Ubicación:
    Galicia
    Re: ¿ Empezamos a hacer semilleros, o qué ?.

    Depende si los vas a tener dentro o fuera de casa cuando nazcan y si crecen fuera o dentro. Es decir, si los vas a tener durante su desarrollo en macetas dentro de casa puede que no se hielen, pero si es para plantar en macetas al aire libre es aún demasiado pronto. No sé como es tu clima, pero si es parecido a Galicia (Por mi zona) yo no los siembro hasta mediados o finales de Febrero. Puedes hacer una prueba (Como hice yo, que sembré algo ahora y si se da bien, pero sinó no pierdo muchas semillas) pero si son los definitivos se pueden helar si los pones fuera por Marzo o Abril (Si nacen ahora o los transplantas a macetas más grandes antes de que pare de helar o tienes que transplantarlos al lugar definitivo en Marzo o Abril).

    Saludos.
     
  15. PACOFM

    PACOFM

    Mensajes:
    193
    Ubicación:
    Arganda del Rey, Madrid.
    Re: ¿ Empezamos a hacer semilleros, o qué ?.

    Buenas noches :

    Aqui están con 41 dias.

    [​IMG]
    [​IMG]

    Ya empiezan a salir las hojas verdaderas.

    Seguiremos informando.


    Un saludo.