Semilleros: desde la germinación veo que apenas crecen tomates, pimientos y lechugas

Tema en 'Problemas en semilleros de hortalizas: caída de plántulas, ahilamiento, moho, etc.' comenzado por jacama, 7/3/07.

  1. jacama

    jacama

    Mensajes:
    2
    Buenos días:
    primero, presentarme, pues soy nuevo, aunque llevo leyendo el foro desde el año pasado. Es mi segundo año de experiencia como huertero urbano en Madrid (macetas y una mesa de cultivo) y este año he plantado semillas de tomates, pimientos, lechuga, cebolla y puerros de momento.
    Todas las semillas han germinado sin problemas en bandejas de alveolos, pero desde la germinación, veo que no crecen apenas los tomates, pimientos y lechugas, que mantienen un tallito fino y algunas doblan el tallo. Mantengo las bandejas con humedad, les echo un abono líquido ecológico una vez a la semana y cuando hace buen tiempo las saco a la terraza; el resto del tiempo, están en el interior destapadas, aunque hay buena luz. No sé si esta información que os doy es suficiente para los expertos que estáis en el foro, agradecería alguna idea sobre lo que puedo estar haciendo mal. Gracias y un saludo
     
  2. REYARTURO

    REYARTURO

    Mensajes:
    984
    Ubicación:
    SALAMANCA
    Re: Dudas con semilleros

    Jacama bienvenido al foro, haber si te contestan los expertos y te sacan de dudas, pero imagino que hay que darles tiempo.
    Un saludo.
     
  3. txoria

    txoria 3º año de macetohuertero

    Mensajes:
    506
    Ubicación:
    Vitoria
    Re: Dudas con semilleros

    Si se les doblan los tallos seran porque iran hacia la luz. Mantenlos a un par de meses como mucho. No las saques a la terraza hasta que las pongas en el lugar definitivo, ya que el cambio de ambiente varias veces las transtornan. Usa abonos de lenta liberacion asi no tendras que estar siempre cada semana abonandolas, a parte que para semillero hay un sustrato para sembrar en semillero que segun los que han pasado esta experiencia da muy buenos resultados.
     
  4. jacama

    jacama

    Mensajes:
    2
    Re: Dudas con semilleros

    Gracias txoria, yo creía que debía sacar las plantitas poco a poco a la terraza para que se aclimaten. De hecho, estaban al sol durante tres horas y eso les ha podido afectar negativamente. Las mantendré en el interior y plantaré más semillas. de todas formas, el año pasado sembré lechugas y no conseguí que crecieran tampoco en semillero dentro de casa. Sin embargo, las hortalizas que planté directamente en el exterior no tuve problemas. El sustrato que utilizo era especial para semillero, pero al mes aproximadamente, y al ver que las plantas no crecen demasiado opté por agregar abono líquido, por si esa era la causa. lo más frustrante es que las semillas germinan perfectamente, sacan un tallito de dos centímetros, pero a partir de ahí parece que se paraliza su crecimiento.
    Un saludo