Semilleros en marzo: ¿qué vas a sembrar?

Tema en 'Semilleros de flores vivaces, perennes y plantas de temporada' comenzado por Sussyg, 14/2/07.

  1. Artemisa Pimpante

    Artemisa Pimpante Reenganchada

    Mensajes:
    430
    Ubicación:
    Ciudad Real/Madrid Oeste (España)
    Re: SEMILLEROS EN MARZO qué vas a sembrar?

    Mmmmm, a lo mejor me paso un poco, pero yo tenía pensado sembrar para este año canarina (a ver si salen, me regalaron las semillas), cresta de gallo, jara, coreopsis, dalias, clavelina, gazania, ipomea, lantana, dondiego, dimorfoteca,pasionaria, portulaca, tagetes, verbenas, capuchinas, zinnias y alhelíes :icon_redface: Más las petunias que están rebrotando... En realidad sólo quiero un par de plantas de cada una, eh? La mayoría son plantas de sol, y es que tengo la terraza muy vacía y algo hay que poner... Este fin de semana hago la primera tanda, la última la haré a principios de mayo; así escalono los transplantes y demás
     
  2. SONY

    SONY

    Mensajes:
    58
    Ubicación:
    Sevilla, España
    Re: SEMILLEROS EN MARZO qué vas a sembrar?

    Hola a todos

    A mi me regalaron los reyes magos un montón de semillas variadas y casi todas ponían que debían sembrarse en semilleros en el mes de febrero.

    Lo hice en los primeros días del mes, y hasta ahora lo que ha salido un poquito asomando la cabeza son los alhelíes y las lavateras rosas :(

    Mi duda es si el resto de semillas (zinnia, vinca, gysophila, pensamientos, clematides...) saldrán ahora que viene mejor tiempo o tengo que volver a plantar más semillas en marzo para obtener algo?

    Es la primera vez que me aventuro a esto y tengo mucha ilusión. Os agradecería algún consejillo.

    Un saludo a todos.
     
  3. Sussyg

    Sussyg

    Mensajes:
    3.279
    Ubicación:
    Cantabria
    Re: SEMILLEROS EN MARZO qué vas a sembrar?

    Ludo, sólo vas a sembrar dimorphotecas? na más? :15piensa: pues no te creo :994nonono: :eyey: Seguro que tienes por ahí escondidos unos megacajones en los que sembrarás tropecientas semillas :mrgreen: venga pon fotos de esas cajoneras rebosantes de brotes que te vamos a odiar de envidia cochina que nos va a dar :55burla:

    Zephyra bienvenida wapísima :abrazote: Yo también voy a dejar para marzo casi todos los semilleros, salvo los que se pueden sembrar en invierno-primavera. El año pasado me entusiasme y no supe esperar, así que lo que sembré en febrero no prosperó bien, mientras que lo que sembré en marzo-abril sí....así que voy a controlar mi entusiasmo que aún no hace tiempo como para sembrar semillas de primavera :5-okey:

    Dvd.....Todos los semilleros necesitan tener siempre la tierra húmeda...evitando encharcamientos pero sin dejar que se seque. Luego una vez que brotan se riega menos...se sigue controlando la humedad pero ya no tanto.

    Tanto las petunias como los geranios necesitan una temperatura nunca inferior a los 20ºC (lo ideal está entre 20-25ºC). Tanto las petunias como los geranios empiezan a germinar a los 10-20 días. Unas y otras hay que cubrirlas poco, una fina capa de tierra, lo justito para cubrirlas ligeramente, es suficiente. Es buena idea hacer los semilleros juntos dado que tienen los mismos requerimientos :5-okey:

    A mi los geranios se me multiplican sólos de semillas que caen. No son semillas que cueste mucho sacar adelante...aunque también depende de la variedad de geranio ;)

    No olvides ventilar los semilleros levantando cada día el plástico durante unos 15 minutos.

    Riega por arriba con pulverizador o por abajo si los tienes en semilleros con agujeros de drenaje....no lo hagas con regadera porque desplazarías las semillas y los brotecillos.

    Cuando empiecen a germinar retira el plástico y ya no lo pongas más y añade abono (la mitad de la dosis recomendada) al agua de riego.

    Vigila los hongos y de vez en cuando añade fungicida al agua de riego para prevenir.

    Semillas que son muy fáciles y con buenos resultados? te pongo ejemplos de algunas de mis favoritas que además puedes sembrar in situ sin necesidad de hacer semilleros ;)

    -Caléndulas
    -Impomeas
    -Guisantes de olor
    -Capuchinas
    -Zinias
    -Dragonarias
    -Amapolas de california
    -Aliso
    -Don diegos

    Artemisa amiga que barbaridad :sorprendido: ....Pensaba que yo era una exagerada pero ya veo que hay más como yo por estos lares :11risotada: Di que sí amiga que pa quitar y regalar siempre hay tiempo :5-okey:

    Sony....las zinias mejor en marzo-abril.... Demostrado que las sembradas antes no prosperan ni por asomo parecido a menos que tengas un clima cálido con temperaturas superiores a 20ºC

    Si quieres asegurarte el éxito espera a la primavera....verás que diferencia!! :5-okey:

    Besitos,
    Sussy
     
  4. DVD 3O

    DVD 3O

    Mensajes:
    38
    Ubicación:
    utebo (zaragoza)
    Re: SEMILLEROS EN MARZO qué vas a sembrar?

    Gracias Sussig. Hoy he comprado en lidl un mini invernadero que viene con la tierra y 10 semillas de geraneo,voy aponerlas hoy a ver que tal van. tambien he comprado ipomeas.::
     
  5. SONY

    SONY

    Mensajes:
    58
    Ubicación:
    Sevilla, España
    Re: SEMILLEROS EN MARZO qué vas a sembrar?

    Gracias Sussig

    Seguiré tu consejo y volveré a plantar en primavera todas las que no han salido. A ver que pasa.

    Un saludo
     
  6. Sussyg

    Sussyg

    Mensajes:
    3.279
    Ubicación:
    Cantabria
    Re: SEMILLEROS EN MARZO qué vas a sembrar?

    Holita...

    Ayer metí a remojo ipomeas, capuchinas y guisantes de olor (semillas que recolecté de las que puse la temporada pasada).

    Bueno pues se ve que son semillas estupendas o que vienen más fuertes o que son más frescas, porque esta mañana en el vaso de las ipomeas me encontré que todas estaban germinando :sorprendido: Los guisantes tenían la rajita ya hecha como a punto de germinar y las capuchinas estaban el doble de gordas :sorprendido:

    Como evolucionen al mismo ritmo, me van a dar flores antes de lo que esperaba :5-okey:

    Besitos,
    Sussy
     
  7. Re: SEMILLEROS EN MARZO qué vas a sembrar?

    Hola soy nueva en este foro y novata en jardinería quisiera sembrar algunas semillas y me ha parecido que hay que ponerlas en remojo antes ?:sorprendido:
    Todas o alguna clase:ojoscorazon:
     
  8. Artemisa Pimpante

    Artemisa Pimpante Reenganchada

    Mensajes:
    430
    Ubicación:
    Ciudad Real/Madrid Oeste (España)
    Re: SEMILLEROS EN MARZO qué vas a sembrar?

    Holaaaa gente, hoy ya he empezado mis semilleros con dos tipos de pensamientos, dalias simples, verbenas, cresta de gallo y tagetes, que de todo lo que iba a plantar me han parecido lo más acertado para este tiempo. Espero que se den bien, no podré volver a verlas hasta dentro de dos semanas, tendré que llamar de vez en cuando a casa para que se acuerden de ventilarlas :icon_rolleyes: A ver si para cuando vuelva ya ha brotado algo, jijijiji. Y para entonces, que ya será marzo y hará un poquito de mejor tiempo (espero) plantaré algunas más.
    Sussyg, ¿es necesario meter a remojo las ipomeas y capuchinas? ¿Medio día o uno entero? Seguramente sean las próximas que plante junto con algún dondiego, será como una fiesta de semillas mojadas! :meparto:
     
  9. Sussyg

    Sussyg

    Mensajes:
    3.279
    Ubicación:
    Cantabria
    Re: SEMILLEROS EN MARZO qué vas a sembrar?

    Alechus, sólo las gordas como las de guisante de olor, ipomeas, capuchinas, don diegos.... Las pequeñitas no ;)

    Artemisa, es recomendable que las dejes toda la noche a remojo. Las posibilidades de germinación aumentan, además de acelerarla :5-okey:

    Las capuchinas siémbralas de una en una y separadas como 5 cm mínimo. Las ipomeas de 4 (ò 5) en 4....o sea, en cada agujerito mete cuatro semillas....separando unos centímetros un grupo de otro ;)

    Besitos,
    Sussy
     
  10. Artemisa Pimpante

    Artemisa Pimpante Reenganchada

    Mensajes:
    430
    Ubicación:
    Ciudad Real/Madrid Oeste (España)
    Re: SEMILLEROS EN MARZO qué vas a sembrar?

    De momento siembro en semillero, me es cómodo. Cuando me quede sin bandejas, empezaré a sembrar en macetas (qué remedio :icon_rolleyes: ), y no suelo poner más de una planta en ellas. El año pasado sembré unas capuchinas que me envió una forera pero resultaron ser trepadoras, y como no tengo nada donde enredarlas, están enrolladas sobre sí mismas, pobrecitas. No me dieron flor pero este invierno no han muerto, y ahora están echando hojas :sorprendido: Las semillas que he comprado este año sí son de planta baja, a ver si por fin puedo disfrutar de sus flores... mmmm!
     
  11. Sussyg

    Sussyg

    Mensajes:
    3.279
    Ubicación:
    Cantabria
    Re: SEMILLEROS EN MARZO qué vas a sembrar?

    Artemisa amiga, a mi me ha pasado lo mismo con las capuchinas....ahí siguen y más que saldrán porque hay semillas caidas que no he cogido. Ayer sembré directamente en el jardín unas cuantas más junto con guisantes de olor e ipomeas. Algunas semillas caidas de guisantes estan germinando solas.....así da gusto, que se lo curren ellas solitas :mrgreen:

    Por cierto, las capuchinas trepadoras también se usan como rastreras y como colgantes. Las mias yo no las entutoré salvo un par de ellas que sujeté a la pasiflora pero más que nada porque quería que las flores salieran entre ella. Las que no sujeté se pusieron como arbustitos y quedaban bonitas.

    Mi vecina puso las que le di, en jardineras y otras entre piedras grandes para que colgaran y el efecto también era precioso :5-okey:

    He tenido que quitar varias de las capuchinas para poder poner los tulipanes pero siguen saliendo allí donde antes hubo....entre esas más las que voy sembrando....voy a tener capuchinas hasta en la sopa :mrgreen:

    Besitos,
    Sussy
     
  12. Flora

    Flora

    Mensajes:
    2.248
    Ubicación:
    BCN
    Re: SEMILLEROS EN MARZO qué vas a sembrar?

    Hola :adios:
    que suerte yo no consigo que prosperen pero este año lo vuelvo a intentar :mrgreen:

    Yo tambien tengo mucha cosa para sembrar :smile: nose ni donde lo voy a meter si me sale todo... De momento he sembrado capuchinas y guisantes de olor grandes y pequeños, previamente remojados :11risotada: y en cuanto tenga tiempo sigo haciendo semilleros :smile:

    Por cierto Sussyg muy bueno tu articulo de los semilleros, muy útil, creo que el año pasado ya lo vi, pero me refrescaste la memoria :5-okey: gracias
     
  13. Re: SEMILLEROS EN MARZO qué vas a sembrar?

    :happy: Sussyg.
    Gracias por tu indicación.

    Yo he sembrado petunias hará unos 12 días y aun no ha salido nada no se si es demasiado pronto, además compre una tierra que creo que no me va ha ir muy bien ponía que era de profesionales ?????? creo que es mejor la turba, o hay otra clase mas adecuada.:icon_redface:
     
  14. kirara

    kirara una mma ilusionada

    Mensajes:
    350
    Ubicación:
    terrassa barcelona
    Re: SEMILLEROS EN MARZO qué vas a sembrar?

    hola a todos, yo el domingo me dedique a la siembra a lo mejor me adelante un poco pero ... el ansia me pudo!:icon_redface:
    y entre otras cosas plante semillas de petunias y margarita enana reina, ya os ire contando.
    un saludo
     
  15. Ikaro..

    Ikaro..

    Mensajes:
    432
    Ubicación:
    Euskadi costa
    Re: SEMILLEROS EN MARZO qué vas a sembrar?

    Pues yo planté hace una semanita lobelias, petunias y ageratos, además de (en maceta en este caso) perejil y albahaca (pero esto no es de este foro, jejeje). Las lobelias ya han brotado, qué majas. Las demás nada. Peroe stoy tomándomelo con calma, porque el año pasado me brotó todo lo que planté, y al final solo me prosperaron loas bocas de dragón que, eso sí, dieron montones de flores, y han sobrevivido al pseudo-invierno que hemos tenido.
    El resto de semillas creo que las voy a plantar directamente fuera; como dice mi amiga Sussyg, "dejando que la naturaleza siga su curso"... aunque ayudaré un poco, tapando con el truco del vasito (según la temperatura que haga) No obstante, una duda para Sussy o quien quiera responder: quiero plantar capuchinas y guisantes de olor, pero pensaba hacerlo más adelante, con remojo y todo, pero más bien en marzo, y en lugar definitivo. ¿Es correcto, o debería hacerlo ya?