Semilleros: ¿es normal que la lechuga y rúcula hayan desarrollado tanto tallo?

Tema en 'Problemas en semilleros de hortalizas: caída de plántulas, ahilamiento, moho, etc.' comenzado por corocordin, 14/2/14.

  1. corocordin

    corocordin

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    asturias españa
    hola a todos.soy principiante de horticultura organica,e plantado 4 variedades de hortalizas en semillero en casa para su correspondiente transplante mas adelante y mi pregunta es...es normal que la lechuga y rucula allan dessarrollado tamto tallo? gracias [​IMG][​IMG]
     
  2. JUANAN romero

    JUANAN romero

    Mensajes:
    732
    Ubicación:
    ALCORCON-MADRID-ESPAÑA
    Re: retoños de lechuga y rucula

    Buenas noches:
    NO ES NORMAL.
    Se estan a-hilando eso es por que van buscando el sol, procura ponerlas donde le den muchas horas de sol, si no el tallo sera largo, se tronchara y no te sirven.
    Dependiendo de la variedad de lechugas puedes hacer el semillero en el exterior yo asi lo hago son resistentes incluso a las heladas nocturnas, la rucula llevo sembrandola un par de años y lo mismo.
    Un saludo
    JUANAN romero
     
  3. firerose

    firerose

    Mensajes:
    1.765
    Ubicación:
    Zapopan Jalisco Mexico
    Re: retoños de lechuga y rucula

    como dice juanan... Necesitan mas sol, para salvarlas pq las veo ya muy largas, sacalas del semillero y ponlas en vasitos (de una a una) y cubreles el tallito hasta las primeras hojas ya luego ponlas a que les de mas el sol...
     
  4. corocordin

    corocordin

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    asturias españa
    Re: retoños de lechuga y rucula

    Muchas gracias .Las voy a transplantar para cubrir el tallo.a ver que pasa.ya OS contare como me fue.gracias.:5-okey:
     
  5. Kalash

    Kalash Vivir solo cuesta vida.

    Mensajes:
    473
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina
    Re: retoños de lechuga y rucula

    Hola a todos!! Quisiera hacer una pregunta ya que tengo poca experiencia (por no decir casi nada :icon_redface: ) jajajajajajaja

    Hace una semana la lechuga mantecosa que plante desarrollo una especie de tallo... se debe a que recibe poco sol?

    [​IMG]

    [​IMG]

    Antes la tenia mas al sol... pero como que las ponia debiles. Asi que decidi llevarlas mas a la sombra y asi se pusieron...

    Que me recomiendan? Cabe destacar que los dias estan mas frios y quizas ahora si pueda ponerlas al sol... :-?

    Auxiliooooo!!!!! :sirena:

    Pueden recuperarse estas plantas? Que me recomiendan hacer?

    Gracias de antemano y hasta pronto!!! :5-okey:
     
  6. sacatrapa87

    sacatrapa87 Matias

    Re: retoños de lechuga y rucula

    Kalash Se debe a la falta de sol o luminosidad, se te ahilaron. A mi también me pasó el año anterior con semilleros de lechuga gallega. Las tuve que descartar por que no podía aporcarlas.

    Si fuese vos plantaría de nuevo y descartaría esas. Te queda como alternativa ponerlas en un mejor lugar y sacarle todas las hojas inferiores y taparlas con tierra, pero se me hace que es más probable que se enfermen las plantas por eso.

    Saludos.
     
  7. Kalash

    Kalash Vivir solo cuesta vida.

    Mensajes:
    473
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina
    Re: retoños de lechuga y rucula

    :smile:
    Gracias Sacatrapa :5-okey:

    Voy a probar esa tecnica a ver como resulta y de paso aprendo a ver que pasa. :13mellado:

    Ya plante la otra tanda que esta creciendo, pero es grand rapid y no quiero dejar de aprender con la mantecosa... como plus me mantiene entretenido :smile:
     
  8. retoños de lechuga y rucula

    Bueno aqui va mi actualizacion sobre lechugas y rucula
    :happy:
    [​IMG]

    [​IMG]
    Lo que trasmito es que en nuestra region (Provincia de Buenos Aires),al igual que Uds dos, ha sido practicamente imposible cultivar lechugas. Con sombra, sol indirecto, humedad, sustrato, etc!
    Alli va una planta de 60 dias y el resto tanto lechuga como rucula 30 dias!.He comido solo una planta mas que las de la vista.
    Mucha suerte con esto, ahora comienza la buena epoca para el cultivo!.
    Saludos cordiales.
     
  9. Re: retoños de lechuga y rucula

    Hola, ya que se habla de lechugas, yo estoy intentando germinar de 2 variedades. pero si que no he tenido suerte ni en semillero, ni en servilleta húmeda hasta las he tirado en la jardinera debajo de otras plantas y nada. cuales son sus técnicas para que les germinen me sería de gran ayuda sus consejos!!!:sirena:

    gracias!
     
  10. retoños de lechuga y rucula

    Bueno!, clima tropical!, es dificil!, tal cual como para mi en verano!.
    Lugar fresco, nunca sol directo, humedad sobre la semilla, aisladas unas de otras las olantulas, aporcado bien cada tallo, agua fresca para el riego.
    No dejes que dasarrollen, consumelas baby.:happy:
    Mucha suerte.
     
  11. Re: retoños de lechuga y rucula

    Debe ser el clima calido! intentare en diciembre que hay un clima muy fresco por aquí por lo pronto intentare con fresas que esas si me germinaron. gracias por tus consejos!!!:smile:
     
  12. retoños de lechuga y rucula

    Sigue manteniendonos al tanto de tus actividades! un gran abrazo. Mari.
    :happy:

    [​IMG]
     
  13. Kalash

    Kalash Vivir solo cuesta vida.

    Mensajes:
    473
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina
    Re: retoños de lechuga y rucula

    Hola gente como estan?

    Hace casi un mes subi unas fotos de mis lechugas que se estaban ahilando por falta de luz (arriba)...

    Les cuento que corte las hojas inferiores y cubri con mas tierra ese tallo largo que se habia formado dejando la parte donde nacen las nuevas hojas al ras de tierra... logicamente cambie las jardineras de lugar para que recibieran mas sol y ya las lechugas crecieron normalmente!!

    De mas esta decir que las hojas que quite fueron una mini ensalada muy sabrosa :13mellado:

    Gracias a todos y buena cosecha!! :5-okey:

    [​IMG]
     
  14. sacatrapa87

    sacatrapa87 Matias

    Re: retoños de lechuga y rucula

    Felicitaciones por esa ensalada Kalash
     
  15. retoños de lechuga y rucula

    Felicitaciones!, mi temas es que cuando llegan a ese tamaño en verano no aguantan por el calor y en esta epoca no las dejo crecer porque me las como!.
    Todavia no entendi como se hace para que formen el cogollo ya que las hojas se desarrollan anarquicamente o sera una variedad en particular?.Yo utilizo criolla y morada.Seguro Uds. conocen muchas mas!.
    :happy:
    Saludos!. Mari.