Semilleros: ¿Estarán listos para trasplante mis tomates cherry?

Tema en 'Tomate cherry' comenzado por Felina_SP, 21/4/11.

  1. Felina_SP

    Felina_SP

    Mensajes:
    26
    Ubicación:
    Santiago, Chile
    Amigos, cómo están. Por lo que he leído en los post, la mayoría de las plántulas pueden trasplantarse cuando tienen 4 hojas verdaderas o más. Yo tengo dos semilleros de tomate cherry, uno del tomatín rojo y otro del amarillo (golden nugget decía el sobre de semillas).

    Ya tienen 2 o 3 o 4 hojitas, aparte de las dos con que germinaron. Mi duda es si ya será tiempo de trasplantarlas o debo esperar un poco más, y cuando lo haga, debo pasar cada planta a una maceta pequeña (tengo unas de 7 cms de diámetro, dicen que son para cuando sacas tus plántulas del semillero) o bien pasarlas a una maceta definitiva de inmediato? Y en caso de ser así, de qué diámtero y/o profundidad me recomiendan para la maceta?

    Adjunto un par de fotos, la primera (cherrys amarillos) está buena, la segunda (cherrys normales) está malita, malita... mis disculpas por eso... desde ya, muchas gracias! :smile:

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  2. anisfairy

    anisfairy

    Mensajes:
    379
    Ubicación:
    México
    Re: Estarán listos para trasplante mis tomates cherry?

    Hola felina!

    Tus semilleros se ven bien, un poco espigaditas para mí pero que está en buenas condiciones :smile: Personalmente yo esperaría un poco más hasta que veas la cuarta hoja ya en su sitio. En los tomates de la segunda foto podrías aclararlos o bien separarlos para conservar todas las plantas.

    El tomate es una planta guerrera que muchos amamos por sus frutos y su fácil cultivo. Mi sugerencia (este año estoy implementandola y viendo buenos resultados) es dejarla desarrollar y poco a poco irla "enterrando" en la maceta para que genere más raíces y se vuelva más robusta. Así producirá más tomates aún!

    La profundidad, si no mal recuerdo debe ser mayor a los 30 cm, como unos 50 pero si no, seguramente alguien me corregirá.

    Muchos saludos y felicidades por tus tomates!
     
  3. ilex

    ilex

    Mensajes:
    6.579
    Re: Estarán listos para trasplante mis tomates cherry?

    Yo esperaria un poco
     
  4. SCARA

    SCARA maceto & Huerto

    Re: Estarán listos para trasplante mis tomates cherry?

    yo tambien esperaria hasta que tenga 6 hojas verdaderas aprox, ahora mismo solo tiene un par.
     
  5. sadie84

    sadie84

    Mensajes:
    309
    Ubicación:
    Castellón
    Re: Estarán listos para trasplante mis tomates cherry?

    Hola,

    Quería hacer una pregunta sobre lo que ha escrito "Anisfairy". ¿Cómo es eso de dejarla desarrollar y poco a poco ir enterrandola?.
    Este año he plantado tomatitos por primera vez y soy bastante nueva en esto de las plantas así que espero que mi pregunta no sea muy tonta!!!!

    Gracias! Saludos.
     
  6. anisfairy

    anisfairy

    Mensajes:
    379
    Ubicación:
    México
    Re: Estarán listos para trasplante mis tomates cherry?

    Hola Sadie84,

    Para nada es molesta la pregunta :smile:

    Mira, los tomates tienen una gran ventaja (probable que por eso sean una de las top ten en el huerto): cuando podas un tomate, tiene la capacidad de sacar raíces en la parte donde anteriormente estaban las ramas. Ésta línea que acabo de escribirte es el principal fundamento de la técnica de "enterrar" tomates. :icon_biggrin:

    Entonces, con esto en mente primeramente pones las semillas a germinar. En mi caso prefiero una semilla por almácigo pues tienen una tasa muy grande casi perfecta de germinación.
    tecnica_entierra1.jpg

    Luego, el tomate crecerá lo suficiente como para ser trasplantado. Aquí es donde comienza la técnica. La trasplantas a un lugar con más espacio, por ejemplo, una maceta. Dejas que esté al tope (si es posible), es decir, aplicar el topping o poda de las ramas inferiores y dejar sólo el índice apical asomado.

    tecnica_entierra2.jpg

    Con el paso de los días verás que la planta comienza a engrosarse y desarrollar más el índice. Tienes más hojas pero una planta más robusta.

    Unas semanas después vuelves a hacer lo mismo, pero en una maceta de mayor profundidad y diámetro. Trasplantas desde el fondo y conforme vaya creciendo la vas "enterrando" igual que las veces anteriores (una poda en las ramas inferiores y cubrir con el sustrato, mezcla de sustrato o tierra)

    tecnica_entierra4.jpg

    Esto le ayudará a la planta para obtener más nutrientes y producir más frutos.

    :smile: Espero te haya servido y quede más claro

    Muchos saludos! :beso:
     
  7. sadie84

    sadie84

    Mensajes:
    309
    Ubicación:
    Castellón
    Re: Estarán listos para trasplante mis tomates cherry?

    Gracias!

    Me lo has aclarado a la perfección. Una explicación perfecta :smile:

    Saludos!
     
  8. estelamargarit

    estelamargarit

    Mensajes:
    144
    Ubicación:
    Valencia
    Re: Estarán listos para trasplante mis tomates cherry?

    Yo me esperaria a que tuviera minimo 15 cm de alto.Las veo muy chiquitinas aun.Y en cuanto a las medidas de la maceta depende de si son de porte determinado o no.Si son de porte indeterminadas minimo 30 x 30 cuanta mas tierra le des mejor claro.

    Mira en mi blog si quieres alli aparecen mas cosas:

    http://macetohuertopasoapaso.blogspot.com
     
  9. anisfairy

    anisfairy

    Mensajes:
    379
    Ubicación:
    México
    Re: Estarán listos para trasplante mis tomates cherry?

    Sadie84, me da gusto te haya servido! :52aleluya:

    :beso: Fantástico comentario estela!

    Como dije, este año estoy probando la técnica de enterrar y se me hace bastante buena, pero claro que cada quien tiene sus trucos preferidos :smile:

    Muchos saludos!
     
  10. Felina_SP

    Felina_SP

    Mensajes:
    26
    Ubicación:
    Santiago, Chile
    Re: Estarán listos para trasplante mis tomates cherry?

    Muuuuuuuuuuuuchas gracias a todos por las recomendaciones, definitivamenhe he de esperar un poco más para no arriegarlas... y además me ha parecido sumamente interesante eso de ir enterrando la planta, para hacerla más robusta... lo pondré en práctica cuando llegue el momnto...

    Nuevamente, mu:52aleluya: :52aleluya: chas gracias
     
  11. Re: Estarán listos para trasplante mis tomates cherry?

    espera a que tengan la altura aprox de 15 cm