Semilleros: germinaron varias semillas por alveolo, ¿qué hago, quito algunas?

Tema en 'Semilleros de hortalizas' comenzado por Gominolo, 1/3/08.

  1. Gominolo

    Gominolo

    Mensajes:
    5
    Buenas a todos, despues de esperar unas semanas empiezan a asomar la cabeza varias de las semillas que plante, tomates y calabacines, porque pimiento italiano, de padron y berengena se resisten, ya miden unos 4 cms, colgare unas fotillos en breve. La duda que tenia es que en cada alveolo del semillero tenia 3 semillas por cada uno y en la mayoria estan creciendo 2 o 3 plantas por alveolo, que hago lo dejo que se siga desarrollando asi, o arranco la que vea mas debil y dejo una por alveolo???:-?
     
  2. bernaralacid

    bernaralacid hortelano aficionado

    Mensajes:
    240
    Ubicación:
    Murcia
    Re: Semillas por alveolo

    Puedes replicarlas a oto sitio, pero te aconsejo que solo dejes una, con unas tijeras de uñas cortas la mas devil, si tienes alguna falta puedes replicarla donde no tengas.

    saludos..
     
  3. Basilisco

    Basilisco

    Mensajes:
    797
    Ubicación:
    Valencia
    Re: Semillas por alveolo

    Hay un vídeo sobre el repicado en el foro. Búscalo y te lo miras, para que sepas cómo lo tienes que hacer
     
  4. netlight1

    netlight1 Macetohuertero principian

    Mensajes:
    117
    Ubicación:
    Conurbano, Buenos Aires, Argentina
    Re: Semillas por alveolo

    Hola gomi, yo estube con dudas similares, si te fijas en este mismo lugar (Foro huerta) hay un post con las dudas que plantie y las respuestas, aqui te dejo el link http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=75308 , espero que te resulte util.

    Te dejo un saludo...
     
  5. Marcelo

    Marcelo 5º año de hortelano

    Mensajes:
    1.838
    Ubicación:
    Les Llanes, Langreo - Asturias
    Re: Semillas por alveolo

    netlight, esta muy bien el link!

    Un saludo
     
  6. ABROJO

    ABROJO

    Mensajes:
    1.038
    Ubicación:
    Castilla y Leon ( España )
    Re: Semillas por alveolo

    De momento puedes arrancar una plantita;y mas adelante (cuando se desarrollen adecuadamente) arrancas otra,y dejas solo una.


    Salu2.
     
  7. Gominolo

    Gominolo

    Mensajes:
    5
    Re: Semillas por alveolo

    Un autentico maestro el del video del repñicado ya habia visto algun video suyo. Otra curiosidad midiendo 4 cms me daran tiempo a que se desarrollen para plantarlos en la huerta para mediados de abril, y como pongo en mi perfil mi ubicacion???
     
  8. Gominolo

    Gominolo

    Mensajes:
    5
    Re: Semillas por alveolo

    Otra duda que puedo hacer para que se desarrollen mas rapido las plantitas, hay trucos caseros, algun producto, luz y agua y ya????
     
  9. bonifacio

    bonifacio

    Mensajes:
    116
    Ubicación:
    sierra de cordoba
    Re: Semillas por alveolo

    Buenos dias:

    Este año, en mi primer semillero serio, he cometido un error, y "nunca mais", uso "semilleros forestales" con una capacidad de casi 200 cc por alveolo (asi me los vendieron)

    Y puse dos o tres semillas, por alveolo,

    Este año he tenido varios errores los enumero, a saber:

    1.- el año que viene primero las pondre antes (de navidades)
    2.- una semilla por alveolo
    3.- las que no salgan las vuelvo a poner y asi alargo los cultivos
    4.- pongo menos habas, tengo los bancales con muchas habas y solo tres bancales vacios

    y un acierto

    1.- ha sido un exito el invernadero casero, contaminante, y cutre

    bonifacio

    .........dandose un descanso del huerto
     
  10. Marcelo

    Marcelo 5º año de hortelano

    Mensajes:
    1.838
    Ubicación:
    Les Llanes, Langreo - Asturias
    Re: Semillas por alveolo

    bonifacio, no sé... el método es un poco extraño.

    Yo pondría al menos 3 semillas por alvéolo y dejas solo una luego, la mas fuerte.

    Tené en cuenta que yo hice semilleros y que incluso poniendo 5 semillas en algunos solo salieron 2 plantines

    Saludos
     
  11. bonifacio

    bonifacio

    Mensajes:
    116
    Ubicación:
    sierra de cordoba
    Re: Semillas por alveolo

    Buenas tardes:

    A mi modesto entender, el problema de poner mas de una semilla por alveolo, es lo traumatico del repicado para las matitas, y que ademas lo vas a tener todo produciendo a "tutti plan", la idea es que al poner una sola semilla por alveolo, la que no salga, pues la vuelvo a poner y ya le doy una separacion de unos 15/20 dias

    Lo tengo organizado para que no pasen frio, ni les caigan heladas, con mucho quidado para que no se hilen, y con tierra suficiente para que se desarrollen bien, y una vez desarrolladas, al bancal.

    Es solo una prueba, es mi primer año de huertero en serio.

    Ya os contare

    Bonifacio

    ........recien llegado del riego hortelano
     
  12. -------.-

    -------.-

    Mensajes:
    3.047
    Re: Semillas por alveolo

    Pues yo estoy con Bonifacio...será que es mi primer año en serio con los semilleros...

    Casi todo lo he puesto en vasitos de yogurt y una semilla por vasito. Alguna no sale, pocas, volveré a poner otra.

    Es que lo del repicado es traumático para la plantita y muy jorobante para mí :smile:

    La desventaja es que el semillero ocupa muuuuuucho espacio :(
     
  13. Marcelo

    Marcelo 5º año de hortelano

    Mensajes:
    1.838
    Ubicación:
    Les Llanes, Langreo - Asturias
    Re: Semillas por alveolo

    Hola a todos,

    Modestamente no estoy de acuerdo con esa apreciación... si pones 3 semillas por alvéolo, dejas una sola, la mas fuerte y la planta no sufre nada, ni repicado ni nada de na... al menos en mi experiencia, siempre lo he hecho asi y ningún problema.

    Respecto a la separacion de 15/20 dias yo lo que hago es una bandeja completa, dejando la planta mas fuerte en cada alvéolo, luego a los 21 dias otra bandeja completa y así.

    Si vas replantando en la misma bandeja tendrias que ir reetiquetando la fecha por alvéolos gastando mucho tiempo y esfuerzo... de todas formas respeto tu forma de hacer los semilleros.

    Creo que todos tenemos el mismo objetivo en común... tener nuestras hortalizas! :smile:

    Un saludo