Semilleros: he sembrado semillitas de varias hortalizas pero tras 1 mes no sale nada

Tema en 'Problemas en semilleros de hortalizas: caída de plántulas, ahilamiento, moho, etc.' comenzado por Aprendiz de Campesino, 12/3/08.

  1. Aprendiz de Campesino

    Aprendiz de Campesino

    Mensajes:
    60
    Ubicación:
    Andalucía
    Hola amigos, mi problemilla es que he sembrado muchos semilleros con pimientos, tomates, lechugas, berenjenas y no me han salido habiendo transcurrido un mes y quisiera saber si es normal esa tardanza. Muchas gracias y saludos a todos.
     
  2. Aguazul

    Aguazul Manchega Manchega

    Mensajes:
    1.152
    Ubicación:
    Tomelloso (Ciudad Real)
    Re: Qué les pasan a mis semillitas que no crecen?

    Yo creo que ya deberian haber nacido, ¿donde los tienes? les dá luz, calor y esas cositas que necesitan para vivir
     
  3. elxibecas

    elxibecas Lunatico de madre decente

    Mensajes:
    5.071
    Ubicación:
    Costa Brava-Girona
    Re: Qué les pasan a mis semillitas que no crecen?

    Algo mal habras hecho, no es normal que no te salga nada. Di los pasos que has seguido y te podremos decir como corregirlo. Todavia estas a tiempo para hacer de nuevo el semillero.
     
  4. JONGAR

    JONGAR

    Mensajes:
    817
    Ubicación:
    Vizcaya
    Re: Qué les pasan a mis semillitas que no crecen?

    Hola

    No, eso no es normal, las lechugas en una semana te salen, los tomates poco mas, y los pimientos y berenjenas son mas lentos, pero un mes... algo no esta bien, sin verlo yo diria que es el sustrato, ¿que le has puesto?

    Saludos
     
  5. Re: Qué les pasan a mis semillitas que no crecen?

    Puede ser por temperatura, riego y alguna cosa más que te puedan decir los expertos. Los semilleros deben tener humedad más o menos permanente para que germinen bien. Y lo de la temperatura también es muy importante. Las lechugas y los tomates son menos delicados en ese sentido, pero los pimientos y las berenjenas necesitan bastante calorcito para germinar bien. A mí el año pasado me tardaron un mes en salir tanto los pimientos como las berenjenas, el resto más o menos germinó sin problemas, un tiempo después me enteré de que lo ideal son 20ºC o más para que germinen bien.
    En este post:
    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=64278&highlight=tablas
    tienes varias tablas (muy útiles) y una de ellas incluye las temperaturas de germinación específicas de cada planta.
    Otra cosa importante, es que no les dé directamente el sol directo mientras no hayan germinado, que no te pase como a mí, que no me di cuenta de una rajita de sol que se me colaba encima de mi semillero y me tenía el mantillo todo el día seco :55burla:
    De todas formas, como ya te han dicho, estás a tiempo de volver a hacer los semilleros si no te fías de esos. Saludos!
     
  6. Aprendiz de Campesino

    Aprendiz de Campesino

    Mensajes:
    60
    Ubicación:
    Andalucía
    Re: Qué les pasan a mis semillitas que no crecen?

    Me cago en to lo que se menea :-? , ahora mismo me estoy dando cabezados con la esquina de la mesa :desconsolado: , entonces el problema, LO MÁS SEGURO, es que tengo todos los semilleros en el invernadero y al invernadero le da el sol TODO EL DÍA y se secarán muy rápido y la tierra se pondrá durísima. Peeerooo amigos puedo recuperar las semillitas si ahora las pongo a la sombrita y las mimo mucho es que me da mucha lástima porque eran varios tipos de semillas de tomates y pimientos ecológico que les compré a Mateo. Saludos.
     
  7. -------.-

    -------.-

    Mensajes:
    3.047
    Re: Qué les pasan a mis semillitas que no crecen?

    Aprendiz deja de darte cabezazos por las paredes 2eofr4z.jpg 2eofr4z.jpg 2eofr4z.jpg puedes recuperar tus semilleros si mantienes la humedad...que no se sequen. El sol, dentro del invernadero, no es malo, pero que no les falte humedad.
     
  8. Re: Qué les pasan a mis semillitas que no crecen?

    Pos va a ser eso ;) Lo que no sé es si podrás recuperar esas semillas o estarán ya "recocidas". Eso te lo va a tener que contestar un super-experto. Espero que puedas recuperarlas...Saludos!
     
  9. Picarona

    Picarona Macetohuertera

    Mensajes:
    4.836
    Ubicación:
    Sabadell (Barcelona)
    Re: Qué les pasan a mis semillitas que no crecen?

    Yo tengo las semillas ya germinadas en el invernadero, al sol, y si te sirve de algo las riego cada mañana, ni que sea muy superficialmente con un atomizador pero mojando solo la tierra, no las plántulas.

    Hay que tener cuidadito con el semillero, a veces lo mejor es tenerlo dentro de casa hasta que germinan porque así puedes controlar mejor la temperatura y la humedad.

    Suerte!
     
  10. rafelin71

    rafelin71 ole tus huevos

    Mensajes:
    5.903
    Ubicación:
    Valencia
    Re: Qué les pasan a mis semillitas que no crecen?

    ¿De donde sacaste las semillas? Si son de sobre...¿miraste la fecha de caducidad?
     
  11. gusarapa

    gusarapa Risueña empedernida

    Mensajes:
    499
    Ubicación:
    Altiplano de Murcia.
    Re: Qué les pasan a mis semillitas que no crecen?

    Buenoooooos diaaaaassss...

    A mi las semillas de cebollino que puse el miercoles pasado por la noche, me han brotado justo esta noche, ayer antes de acostarme las regue y no habia salido ninguna, y esta mañana volvi a humedcerlas con el atomizador y habian brotado en los 5 alveolos...

    Pero las que no han asomado son las de tomate, y he seguido los mismos pasos que con el cebollino...? Tengo que hacer algo mas????:icon_rolleyes:
     
  12. elxibecas

    elxibecas Lunatico de madre decente

    Mensajes:
    5.071
    Ubicación:
    Costa Brava-Girona
    Re: Qué les pasan a mis semillitas que no crecen?

    Si las de tomate las sembraste tambien el miercoles dales mas tiempo, creo que son entre 10 y 18 dias, algun maestro te lo dira mejor.
     
  13. gusarapa

    gusarapa Risueña empedernida

    Mensajes:
    499
    Ubicación:
    Altiplano de Murcia.
    Re: Qué les pasan a mis semillitas que no crecen?

    gracias..... me quedo mas tranquila....

    otra cosita, el proximo miercoles me marcho para sevilla a pasar la semana santa, y voy a tener que dejar los semilleros solos por 5 dias, me da un poco de miedo.... hay alguna forma de que no pierdan la humedad????
     
  14. JONGAR

    JONGAR

    Mensajes:
    817
    Ubicación:
    Vizcaya
    Re: Qué les pasan a mis semillitas que no crecen?

    Aprediz, esas semillas no te germinaran, en un golpe de calor se te han recocido, me paso a mi el año pasado con un semillero entero de curcubitaceas, un mediodia llegamos a los 26 o 28 grados y en el semillero de porexpan todo cerrado llegaria por encima de los 40, no me germino ni una triste calabaza.

    Estas a tiempo de plantar de nuevo , incluso puedes usar el mismo sustrato, estara esterilizado :happy:, si necesitas semillas, pide.

    Saludos
     
  15. Aprendiz de Campesino

    Aprendiz de Campesino

    Mensajes:
    60
    Ubicación:
    Andalucía
    Re: Qué les pasan a mis semillitas que no crecen?

    Las semillas me las envió Mateo Morral en sobrecitos así que no sé la fecha de caducidad, lo que si os digo que calor pasaron las pobres mucho ya que las tenía en el invernadero dándole todo el solano todo el día. Que arrepentido estoy, entre que se me cayeron muchos semilleros al suelo y se perdieron algunos, que la mitad de las semillas salen y otras no, que utilizé papel de periódico para hacer cilindros para semilleros y me entero de que la tinta es venenosa y ahora esto......:( .¿ Quien me pone la pierna encima para que no levante cabeza, QUIEN? :smile: (ahi que tomárselo con humor, no?)