Semilleros Lithops: ¿y ahora qué?

Tema en 'Lithops' comenzado por dynamite0072, 5/11/12.

  1. dynamite0072

    dynamite0072 Novatón pon pon.

    Mensajes:
    150
    Ubicación:
    Querétaro, México
    Pues si, cómo dice el título, me aventé a sembrar mis propios Lithops y ahora me encuentro en la interrogante de: ¿Ahora qué hago?

    Hace una semana los sembré y me han germinado unos 5 de 40 semillas (no pierdo la fe...pues espero no haber perdido dinero).

    Siguiendo con el tema, me han germinado unos cuantos y espero otros más sigan sus pasos, y la pregunta del año es: ya quité el plástico con el que los cubría y demás, ¿ahora siguen riegos por inmersión, cada cuanto, o con atomizador y de qué manera?

    Espero me puedan ayudar con esto y mañana subiré fotos del semillero, ahora me es imposible usar la cámara.

    Gracias a todos!
     
  2. Dreamer

    Dreamer

    Mensajes:
    173
    Ubicación:
    Salamanca, España
    Re: Semilleros Lithops, ¿Y ahora qué?

    Riegalos con atomizador intentando evitar que se seque el sustrato y a partir de las 2-3 semanas ya puedes espaciar un poco mas los riegos dejando que se seque un poco el sustrato, pero sin pasarse que como se sequen demasiado desaparecen.

    Pero todo esto depende de la zona en la que estés, el calor que tengan, el tipo de sustrato etc.

    La germinación que has tenido es muy pobre, quizá en unos dias salgan mas pero me parecen muy pocos para 40 semillas.
     
  3. Re: Semilleros Lithops, ¿Y ahora qué?

    Si la germinación fue muy baja, dejo secar un poco, y después pasado, riego por inmersión la maceta hasta que se nota el agua en la superficie, lo dejo tapado otra semana y me aparecen más germinaciones. Si no te han aparecido en esa otra semana lo más seguro es que no germinen. Por cierto, lithops.com.mx ya ha eliminado sus publicaciones de MercadoLibre, sabrá que este pasando.
     
  4. manolithops

    manolithops

    Mensajes:
    1.873
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Semilleros Lithops, ¿Y ahora qué?

    Una pregunta: ¿Dejaste caer las semillas directamente sobre el sustrato? o ¿las enterraste un poco?

    Si las enterraste ese puede ser el motivo de que el porcentaje de geminación haya ha sido tan bajo.

    En todo caso, como tienes que mantener el sustrato húmedo durante otras dos o tres semanas, yo apuesto por que te gemirá alguna semilla más en los próximos días.

    Si sembraste hace una semana, durante la próxima semana (la segunda) no quites el plástico del todo. Es decir, por ejemplo: deja el plástico unas 12 ó 14 horas al día, y el resto de tiempo deja el semillero sin plástico para que "respire". Eso, además de venirle bien a tus 5 plántulas, favorecerá el que gemine alguna semilla más.

    En cuanto a la forma de regar durante la próxima semana: cada uno lo hace de una manera diferente y todas ellas funcionan, siempre que asegures que el sustrato queda bien húmedo (pero no encharcado).

    A mi me gusta más regar por arriba con un pulverizador, porque me parece un método más natural, pero la gente que riega por inmersión también tiene buenos resultados.

    Yo lo que hago es pulverizar por arriba, como si estuviera lloviendo, y estoy pulverizando un buen rato hasta que veo que sale agua por los orificios de debajo de la maceta. Es más trabajoso que regar por inmersión, pero a mi me gusta más este método, aunque debo reconocer que lleva más tiempo, porque como es como si estuviera lloviendo, hay que pulverizar durante dos o tres minutos seguidos hasta que sale agua por abajo. Me gusta este método porque se empapa muy bien el sustrato, pero no se encharca.

    Con hacer esto una vez al día es suficiente. Como mucho, si ves que se seca el sustrato, vuelves a pulverizar otra vez en el mismo día, pero, en esta segunda ocasión, sólo superficialmente.
     
  5. dynamite0072

    dynamite0072 Novatón pon pon.

    Mensajes:
    150
    Ubicación:
    Querétaro, México
    Re: Semilleros Lithops, ¿Y ahora qué?

    No esperaba menos que todos los buenos consejos de su parte, que los he identificado como los más participativos en temas de Lithops, junto con QQ1, y no saben el gusto que me da leerlos.

    Sinceramente pensé en subir una foto, pero no es súper impresionante la foto de un semillero con 5 plántulas, jajaja así que optaré por la opción dada por Lifer (no tengo mucho que perder) y les subiré fotografía para ver como van. Igualmente deberé conseguirme un fungicida que ayer justo quite dos pequeñísimos hongos y no quiero más riesgo.

    Saludos y nos estamos leyendo.
     
  6. Myxomatosis

    Myxomatosis

    Mensajes:
    36
    Ubicación:
    Mexico, DF
    Re: Semilleros Lithops, ¿Y ahora qué?

    Yo temgo un semillero de lithops de 4 meses y precisamemte los compre con lithops mexico, mi experiencia fue buena, pero muchos se han quejado, y los cuidados son precisamente los que ya han explicado arriba, dejalo tapado al rededoror de 15 dias y mucha humedad, el sol directo los lastima pero les gusta mucha iluminacion, asi los tres primeros meses, algunos dicen que dos, ahora yo los pulverizo cada 3 dias y aunque no temgo experiencia, dado que es el primero tengo 40 de 60 que germinaron de un paquete de supuestamente cien...
    Ahora que entro aca realizo una pregunta a los otros compañeros, mis lithos los veo muy pequeños no se las medidas, pero a los 4 meses es normal que no hayan hecho su primer cambio y sigan de dos a 5 militretos? Temgo unos de pleiospilos y lapidarias y esos ya empezaron a cambiar las hojas, los pleiospilos mas rapido y las lapidarias apenas empiezan a mudar.
     
  7. Re: Semilleros Lithops, ¿Y ahora qué?

    Si mantienen el brillo y han cambiado de color es bastante normal, se quedan estancados antes de la muda :5-okey: , toma como indicativo que las hojas se comienzan a opacar, oscurecer y aparecer puntos blancos que indican que la muda pronto se aproxima. Las germinaciones pueden hacer su muda hasta siete meses después. Los pleiospilos y lapidarias son más grandes y mudan más rapido que los lithops.
     
  8. manolithops

    manolithops

    Mensajes:
    1.873
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Semilleros Lithops, ¿Y ahora qué?

    Es completamente normal. Al principio tienes la sensación de que algo estás haciendo mal porque las plántulas ni avanzan ni retroceden, simplemente parecen estancadas. Pero, pasados unos meses, se produce la primera regeneración.

    Ahora simplemente es cuestión de continuar con el mismo tratamiento. Si ya han aguantado cuatro meses, ya ha pasado lo más difícil.
     
  9. Myxomatosis

    Myxomatosis

    Mensajes:
    36
    Ubicación:
    Mexico, DF
    Re: Semilleros Lithops, ¿Y ahora qué?

    :5-okey: manolithops y lifer, muvhas fracias, pues seguire dandoles los cuidados y espero pronto se los pueda presentar, una duda mas, donde vivo hace mucho frio ultimamente, por las noches calculo por debajo de 10 grados y en el dia no llegamos a 16.... Esto representa una amenza para las germinaciones y los adultos?
     
  10. Re: Semilleros Lithops, ¿Y ahora qué?

    Si quieres hacer germinaciones a esas temperaturas te saldrán muy pocas o ningúna semillas, es muy baja. No creo que te afecten en las plántulas si se han aclimatado ni en los adultos. Los adultos pueden aguantar temperaturas hasta bajo cero, las germinaciones si habrá que resguardarlas en caso de que bajen mucho las temperaturas. Ya cuando tienen un año de edad aguantan como un adulto.
     
  11. manolithops

    manolithops

    Mensajes:
    1.873
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Semilleros Lithops, ¿Y ahora qué?

    Sin ninguna duda las plántulas debes mantenerlas en el interior e intentar que no bajen de 15º nunca, en un lugar bien iluminado pero sin sol directo.

    Tal vez, dentro de tres o cuatro semanas, podrás ir sacándolas un rato por la mañana (o, mejor, por la tarde) para que vayan empezando a recibir algo de luz solar, pero, si es posible, filtrada y durante poco tiempo (mas vale quedarse corto que pasarse).
     
  12. dynamite0072

    dynamite0072 Novatón pon pon.

    Mensajes:
    150
    Ubicación:
    Querétaro, México
    Re: Semilleros Lithops, ¿Y ahora qué?

    Y pues a que no adivinan qué pasó... ¡Dupliqué el número de lithops germinados! Si bueno, de 5 a 10 no es mucho pero al menos ya no es el 10% de germinación, sino el 25%, jajajaja.

    Todavía veo algunas semilitas en la superficie como con ganas de germinar entoooonces, pues me quedé pensando y dado que un amigo me envió el siguiente enlace me dije: ¿Pues porqué no experimentar?

    Dicho esto, les comento que experimentaré con mi semillero de Lithops de la siguiente manera:

    http://www.agoracactus.com.ar/index.php/topic,616.msg70437.html#msg70437

    Osease, los voy a dejar germinar tapados durante tres meses con mucha luz y regando por inmersión con fungicida.

    Tal vez y lo que están leyendo es una aberración a los métodos lógicos y coherentes de sembrar lithops, pero no tengo mucho que perder y más que ganar. Quién sabe, a lo mejor y resulta un método bueno.

    Les seguiré informando.
     
  13. Re: Semilleros Lithops, ¿Y ahora qué?

    No se, he tratado de hacer lo mismo, pero si mantienen tanto tiempo húmedos y olvidados se aguachinaran. Necesitan aireación, almenos un poco, además, necesitarías regar lo mínimo posible, de lo contrario se revientan de agua y mueren, literalmente. Podrías mantenerlos tapados solamente en las noches y te da mejor resultado.
     
  14. PINCHUDO

    PINCHUDO ARIEL

    Mensajes:
    905
    Ubicación:
    Ahora en Entre Rios-Argentina
    Re: Semilleros Lithops, ¿Y ahora qué?

    Te comento mi experiencia, a la semana solo germinaron 3 de 21 semillas, ahi los destape y no regue mas, de ahi en adelante empezaron a germinar los demas hasta despues de los 15 dias, llegando a 19 en total germinados asi que a esperar un poco.

    suerte con tu semillero

    saludos

    Ariel
     
  15. dynamite0072

    dynamite0072 Novatón pon pon.

    Mensajes:
    150
    Ubicación:
    Querétaro, México
    Re: Semilleros Lithops, ¿Y ahora qué?

    ¡Hola a todos! Pues es hora de actualizar como va mi primer semillero de lithops, y les cuento lo que hice:

    Dado que acá ya están bajando las temperaturas y les toca mucha luz y nada de sol, decidí por tenerlos otra semanita tapados y me hice de un muy avanzado germinador, anexo la foto:

    [​IMG]

    Así es, una lampara, una cajita de plástico cubierta de papel aluminio y es todo. Los pongo unas horitas por las noches y por el día los destapo para que puedan recibir aire. Una vez por semana los regaré por inmersión con fungicida y buena noticia:

    ¡Ya tengo 18 germinados! Así es, como dice Ariel, me duplicó el número de germinado, entonces pues ya no me puedo quejar, tengo como 50% y espero salgan unos pocos más. Editaré lo que puse de lithops.com.mx...digo, es frustrante la falta de comunicación y la incertidumbre por la que te hacen pasar, pero de ahi en fuera, la menos buenas semillas.

    Aquí les dejo a mi hijitos:

    [​IMG]

    Cualquier comentario, reclamo, recomendación, zape o demás expresión es bieeen recibida, gracias a todos por los consejos de antemano.