Semilleros o almácigos tardan mucho en desarrollarse los plantines: ¿por qué?

Tema en 'Problemas en semilleros: hongos, caída de plántulas, semillas que no germinan, etc.' comenzado por Luis Chaves Pereyra, 1/4/10.

  1. Tengo un pequeño terreno. Desde hace años le voy agregando los desechos de su propia producción. Pero rstoy teniendo el problema que desde hace tiempo los almacigos demoran mucho en desarrollarse. O sea que los plantines llegan a 1 o 2 cmts. y luego pueden demorar hasta 2 meses en continuar el desarrollo. O sencillamente no nacen. Puede haber un problema de alcalinidad? Alguien que me tire una línea.
     
  2. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: Problema con los almácigos

    *

    Luis...analiza el sustrato...por lo menos el ph.

    Yo los semillero los hago con una mezcla de humus de lombriz (no vermicompost),fibra de coco y arena de sílice lavada.

    https://img707.***/img707/6574/sustrato1.jpg

    queda muy esponjoso y casi no hay bajas. La germinación la hago en calor y solo paso las semillas viables...

    Un fuerte abrazo

    Jose Luis


    .
     
  3. Re: Problema con los almácigos

    Hola Jnadal.
    Podrías aportar el % de la mezcla.
    Gracias.
     
  4. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: Problema con los almácigos

    *

    Iosa...

    de cuatro partes...tres son de humus y fibra de coco bien lavada... y la cuarta de arena de sílice...

    De las tres partes de humus y fibra...la mezcla la varío según el tipo de semillas y plántulas que desarrollen...
    A las más propensas a hongos de raíz y corona ...más humus.Las protege.
    Pero por regla general a partes iguales

    Un fuerte abrazo

    Jose Luis


    .
     
  5. Re: Problema con los almácigos

    Ok, gracias.
     
  6. Re: Problema con los almácigos

    Por cierto Jnadal si te crearas un maceto huerto que sustrato harías, este mismo?
    O distinto, gracias.

    Por lo que veo tu operación salio todo bien, no? Me :happy: alegro.
     
  7. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: Problema con los almácigos

    *

    ¡Ay... Iosa!

    en Soria hay que comenzar en maceta...
    y trasladar a tierra cuando se puede...casi Junio. En ese sustrato pongo todo...
    Para plantas más grandes...se aumenta el % de arcilla y se puede mezclar en lugar de tanta fibra de coco...compost vegetal.

    Un fuerte abrazo


    Jose Luis


    .
     
  8. Re: Problema con los almácigos

    Duro clima pues, joe!
    Gracias, ya imaginaba que la arcilla y el compost seria necesarios.