Semilleros: pasos a seguir

Tema en 'Semilleros de hortalizas' comenzado por carlazorzi, 27/9/12.

  1. jesusisi

    jesusisi Eterno aprendiz

    Re: ayuda con semillero

    Algunas puntualizaciones, se ha escrito mucho y no me acuerdo de todo:
    • Guisantes-Arvejas, remolacha, zanahorias: se siembran directamente en tierra en el exterior, ya que admiten muy mal el trasplante a raiz desnuda.
    • Lechugas: semillero o siembra directa en el exterior en sitio soleado y abrigado. Nacen perfectamente en esta época, prefieren el fresco al calor.

    • Tomates, pimientos, berenjenas: En semillero en sitio caldeado entre 20-25ºC, cuando empiecen a nacer ponerlas en sitio abrigado y soleado, tranquilos que no se van a quemar si no les falta humedad en el sustrato.

    @ Paco Melero si las lechuga tienen el sustrato con suficiente humedad en un periodo de 10- 15 días te deben nacer, a no ser que sea semilla vieja, el periodo óptimo de nascencia para la lechuga es de 3 años, si tiene son más viejas es nomal que no nazcan todas.
     
  2. Re: ayuda con semillero

    Las semillas son Batlle, creo de suficiente confianza y tienen humedad y todos los cariños que le hace falta a la planta. El sustrato es humus (40%) y fibra de coco en un 60%...
     
  3. jesusisi

    jesusisi Eterno aprendiz

    Re: ayuda con semillero

    ¿Has mirado la fecha de caducidad en el sobre? de cualquier forma pon unas cuanta semillas en un algodón empapado de agua para hacer una prueba de germinación. Yo solo me fío de mis propias semillas.
     
  4. Re: ayuda con semillero

    Si miré la fecha y esta todo bien! Son mis primeras semillas jeje hare lo que me dices! Gracias!
     
  5. Re: ayuda con semillero

    Hola nuevamente,
    Mil disculpas por no aparecer pero con el trabajo se me complica, lo bueno es que tengo varias cosas por contarles y que puedan darme sus opiniones. Tanto darle vuelta a la idea en mi cabeza y en el papel, decidi llevarlo a la practica e ir aprendiendo en el momento!!
    Empece de cero con las lechugas, pero esta vez arme un semillero homemade y mas chico con proteccion de plastico transparente para poder sacarlas afuera apenas aparecieran las primeras plantulas y a la vez que estuvieran protegidas del viento y por la noche....por el momento funciona !! Gracias por las ideas a TODOS.
    POKY y JESUSISI les comento que no pude darme por vencida con las arvejas y las remolachas que habia plantado en almacigos, entonces lo que hice fue transplantarlas a su lugar definitivo pero con el plantel complento del almacigo y han prendido de maravilla, ya hace dos semanas que estan ahi y parece que han sobrevivido. De todas maneras el resto de las remolachas fueron a siembra directa.

    Esta es una foto de mi mini huerta de hace 2 semanas, ya han habido algunos cambios, por ejemplo las lechugas de las canaletas estan plantadas, el melon que tenia en una de las macetas para que se endureciera hasta que encontrara un buen lugar donde ponerlo no sobrevivio a las rafagas de viento de 100km/h de hace 3 noches...sniff sniff....ya he plantado otro y esta vez ya se que lo tengo que protejer...
    De izquierda a derecha en la jardinera hay: tomate (quizas tres fueron mucho, tendre que quitar uno), albahaca, rabanitos (recien emergiendo), tomate cherry, albahaca, un espacio sin plantar, dos plantas de repollo blanco y dos plantas de repollo colorado y entre estas, zanahorias (recien emergiendo), lechugas y entre las lechugas las remolachas. En la canaleta de abajo hay una variedad de lechuga: morada, mantecosa y gran rapid; y en la canaleta de arriba hay mas que nada rucula (recien emergiendo).
    En las macetas esquineras hay rucula, frutilla, tomillo, tomillo limon y morron que estoy acondicionando otro lugar para transplantarlo.
    Encontre unos mosquitos chiquititos en las tomateras, creo que son verdes o negros y algun que otro pulgon, como los combato? Y las albahacas se estan desvaneciendo, creo que fue la costumbre patagonica de regar en cantidad, o sera otra cosa?
    Esta todo un poco deprolijo pero por lo menos va tomando forma.
    Espero que les guste y todo comentario que tengan sera mas que bienvenido!!!!
     
  6. aitanita

    aitanita perdida en la jungla...

    Mensajes:
    263
    Ubicación:
    Villa María - Córdoba
    Re: ayuda con semillero

    falta la foto!!!!!!!!!!!!
     
  7. Re: ayuda con semillero

    lastima...no puedo subir las fotos, ni con alta ni baja resolucion...
     
  8. Re: ayuda con semillero

    nop imposible subir fotos...
     
  9. Re: ayuda con semillero

    ahora si !!!
    aca van las fotos

    [​IMG]


    [​IMG]


    [​IMG]


    [​IMG]
     
  10. Re: ayuda con semillero

    puede un ser tan diminuto causar tanto daño a mi albahaca??!!! no se si logran verlo, pero en la hoja grande que esta al frente, se ve un gusano verde sobre el costado izquierdo.
    Que hago?

    [​IMG]
     
  11. jesusisi

    jesusisi Eterno aprendiz

    Re: ayuda con semillero

    Yo no me preocuparía demasiado, los mosquitos no le van a hacer daño a la planta y los pulgones rara vez constituyen una plaga en las tomateras. Para los dos puedes fumigar con agua y jabón potásico.

    Para los gusanos usa ddt (aplastarlos con los dedetes), si te superan el Bacillus thuringiensis es la solución.
     
  12. Re: ayuda con semillero

    que seria el jabon potásico? se compra bajo ese nombre? o se prepara?
    me gusto lo de DDT :11risotada:
     
  13. jesusisi

    jesusisi Eterno aprendiz

    Re: ayuda con semillero

    El jabón potásico en mi opinión da mejores resultados para combatir los pulgones, se hace con potasa en lugar de sosa, aquí lo compramos ya preparado, si no lo encuentras por tu zona puedes emplear jabón normal o hacértelo, ahí te dejo la fórmula: http://jabonpotasico.blogspot.com.es/
     
  14. Re: ayuda con semillero

    aqui nuevamente con el problema del semillero :desconsolado:
    la lechugas germinan divinamente, pero se ahilan de la noche a la mañana y ya no hay nada que pueda hacer, es raro porque esta vez las he puesto directamente en la ventana para evitar que les falte luz...AYUDA!!!
     
  15. laureado

    laureado Aprendiz de brujo

    Mensajes:
    1.438
    Ubicación:
    meseta castellana (España)
    Re: ayuda con semillero

    Para las lechugas, es preferible hacer el semillero en la propia huerta y así no se ahilarán.

    :5-okey: