Semilleros: pequeño "truco" para semillas

Tema en 'Semilleros de flores vivaces, perennes y plantas de temporada' comenzado por miguel92, 19/1/07.

  1. miguel92

    miguel92

    Mensajes:
    839
    Ubicación:
    Almería
    Hola a todos.

    Como ya no aparece por el foro Sussyq, "la reina de los semilleros", y veo que muchos teneis los mismos problemas que yo he padecido, os voy a contar una idea que tuve para plantar en el exterior, en su sitio definitivo, las semillas "delicadas", sin pasar por todo el emgorroso y delicado proceso de trasplantes sucesivos. La cosa es bastante tonta, pero funciona.

    Consiste en comprar vasos de plástico transparentes de un solo uso (de esos para cervezas en ferias y demás). Luego hacemos un pequeño agujero en la tierra en los lugares donde van a ir definitivamente nuestras plantas y rellenamos estos agujeros con un buen compost de los que venden en sacos (si es especial semilleros, pues aun mejor). En este compost plantamos 3 o 4 semillas, para garantizar que salga alguna en condiciones (podemos poner mas o menos según el precio de las semillas: para claveles, muy baratas, pongo 10 o 20), presionándolas o enterrándolas según las instrucciones. Y, por fin, enterramos el vaso invertido, quedándo como una cúpula, como un pequeño invernadero de plástico alrededor de las semillas. Si las semillas necesitan oscuridad, envuelvo el vaso con papel de alumunio.

    Ventajas: todas. Incluído que, como regamos alrededor, el agua sube a las semillas por capilaridad desde el fondo de la tierra con lo que tienen el grado justo de humedad.

    Inconvenientes: Que hay que gastar varias semillas para asegurar una planta(se pueden plantar de una en una y replantar los fallos, pero sería mas trabajoso) y que solo sirve para semillas corrientes, que no necesiten unas condiciones especiales de calor (aunque la temperatura óptima para todas sean unos 20 grados, en la naturaleza las semillas "se buscan la vida" y están preparadas para que las temperaturas oscilen y poder germinar en un intervalo de temperaturas "sensato": ni a 40ºC ni a 5ªC.

    Me gustaría saber vuestras opiniones. Yo, de momento, he criado así caléndulas y gazanias, con muy buen resultado, aunque la gazania es cara.

    Miguel
     
  2. bea_ro

    bea_ro Cantabria...¡¡ Me pone !!

    Mensajes:
    1.605
    Ubicación:
    CANTABRIA OCCIDENTAL
    Re: Pequeño "truco" para semillas

    me gusta la idea , le pondria una piedrita encima al vaso para que no le tirara el viento, igual mejor esos vasos de cachi, los grandes que así entran mas semillas...
     
  3. Re: Pequeño "truco" para semillas

    Yo estoy poniendo esquejes en las botellas de plástico, tanto las de refrescos de 1.5 L como las garrafas de agua de 5L. Aún no hice semilleros pero lo usaré igualmente


    Las corto por debajo de la mitad, sin llegar a separarla, lo justo que me dé para doblar la parte de arriba. En la parte de abajo hago un agujero o dos de drenaje y relleno con tierra, en ellas planto dos o tres esquejes y vuelvo a subir la parte de arriba para recomponer la botella.

    Aunque tengan el tapón el cierre no será hermético pero se mantendrán a resguardo aunque las tenga en el exterior.
    Si en la primavera no resultó el esqueje, retiro la tierra y a la basura con el recipiente.
     
  4. miguel92

    miguel92

    Mensajes:
    839
    Ubicación:
    Almería
    Re: Pequeño "truco" para semillas

    Muy majo lo tuyo, Jara.

    Con lo del vaso boca-abajo, yo lo que hago para que no afecte el viento ni la lluvia, es enterrar un par de cm. el borde del vaso alrededor de las semillas. Así no le afecta incluso el exceso de humedad que traería una lluvia copiosa.

    Miguel
     
  5. Re: Pequeño "truco" para semillas

    Hola Miguel, todo bien, lo único que me parece es que les va a faltar ventilación y luego luz, los hongos se pondrían contentos, no?
    Josefina
     
  6. miguel92

    miguel92

    Mensajes:
    839
    Ubicación:
    Almería
    Re: Pequeño "truco" para semillas

    Hola Jipozzi.

    Pues no, porque la cosa no es definitiva. Tengo las semillas cubiertas sólo hasta que germinen y unos días mas para que cojan fuerza. Luego las destapo y las dejo destapadas o vuelvo a tapar (enterrar de nuevo el vaso no lleva nada de tiempo) según lo fuertes que las vea.

    Lo que mas me ha sorprendido, y es por eso que utilizo el "invento", es que las plantas, una vez nacidas, tienden a sobrevivir casi todas (claro que mi clima no es muy extremo: al borde del mar) y a crecer con muchísima rapidez, mientras que con lo del trasplante, no sólo se me mueren muchas (con la lata que da volver a trasplantar) sino que les "cuesta" mucho mas crecer en serio.

    Lo último que he plantado han sido unos claveles chinos, y también me ha ido fenomenal (el tiempo está ayudando...).

    Miguel
     
  7. Re: Pequeño "truco" para semillas

    Mirá vos, como todo, hay que experimentar
    Y cuánto espacio dejás entre el fondo del vaso y la tierra para que empiecen a brotar?
    Josefina
     
  8. TUJUKK

    TUJUKK

    Mensajes:
    1.906
    Ubicación:
    Zaragoza
    Re: Pequeño "truco" para semillas

    Me parece muy buena idea, en primavera lo haré con mis Proteas. :52aleluya: Gracias.
     
  9. Re: Pequeño "truco" para semillas

    Hola!

    Gracias, Miguel92, la verdad es que se echa de menos a Sussy..

    La idea de los vasos es muy ingeniosa, creo que este año sembraré así las semillas, que aún no sé cuáles serán :mrgreen:

    Besos ;)
     
  10. reinatoda

    reinatoda

    Mensajes:
    2.319
    Ubicación:
    Chiclana (Cádiz) España
    Re: Pequeño "truco" para semillas

    Muy buena la idea Miguel :5-okey: me la apunto.
     
  11. cipres

    cipres

    Mensajes:
    114
    Ubicación:
    motril_ granada
    Re: Pequeño "truco" para semillas

    Me lo apunto para mis calendulas que a pesar de que decis q son faciles a mi me fueron fatal, claro q lo hice todo mal. Pero bueno esta vez con tu metodo me salen seguro. Gracias
     
  12. Flora

    Flora

    Mensajes:
    2.248
    Ubicación:
    BCN
    Re: Pequeño "truco" para semillas

    También se podría hacer con la parte de abajo de una garrafa de 5 o de 8 litros, de las transparentes, si la partimos por la mitad, podemos hacer el mismo sistema que el vaso pero con la ventaja de que caben mas semillas no? es una idea que se me ha ocurrido al leer el post :13mellado:
     
  13. miguel92

    miguel92

    Mensajes:
    839
    Ubicación:
    Almería
    Re: Pequeño "truco" para semillas

    Pues sí. Incluso como ya tiene mas "volumen", podrías hacer un agujerito arriba para que se pierda el exceso de humedad. De todas maneras, la idea es no tener que andar con trasplantes despues de brotadas las semillas y por eso solo lo uso para semillas baratas, no para híbridos exquisitos que cuestan una pasta (en Carrefour 1,20 euros por 20 semillas de gazania :sorprendido: ).

    Miguel
     
  14. calaix de sastre

    calaix de sastre

    Mensajes:
    62
    Ubicación:
    navarra
    Re: Pequeño "truco" para semillas

    Me ha encantado tu idea, gracias por compartirla. Besos.
     
  15. MIDORI

    MIDORI

    Mensajes:
    78
    Ubicación:
    Novelda, ALICANTE
    Re: Pequeño "truco" para semillas

    Hola a todos.
    Me ha gustado mucho lo del vaso. Yo dispongo de muchiiiiiisimo espacio al aire libre pero en casa no tengo huecos.....
    Agradezco mucho todos los consejos que podais darme. Soy nueva en esto.
    He empezado con el metodo del taper....que lei en el foro con unas cuantas semillitas.
    Gracias.