Semilleros: plantitas torcidas hacia la luz

Tema en 'Problemas en semilleros de hortalizas: caída de plántulas, ahilamiento, moho, etc.' comenzado por lirio74, 15/4/09.

  1. lirio74

    lirio74

    Mensajes:
    2
    Ubicación:
    Tarragona
    Hola!soy nuevo por aqui, aunque llevo ya un tiempo informandome gracias a vuestras opiniones:52aleluya: muy efectivas en mi caso!!
    Tengo un pequeño huerto(mi primer huerto) y he conseguido cultivar bastantes cosas con éxito, hace un mes decidí hacer semilleros con varias especies, tomates principalmente, la cosa empezó bien pero ahora veo que se ha parado el crecimiento...tengo las plantitas con las 2 primeras hojas del principio y el tallo hace unos 5 cm. desde hace 2 semanas largas.
    Los semilleros estan dentro de casa en la repisa de una ventana con lo cual tienen claridad.Necesitan sol directo ya??Si las dejo fuera, el cambio de temperatura dia/noche les afectara??
    Tengo también aromáticas en macetas y les pasa lo mismo estan todas torcidas hacia la luz:-?
    A ver si alguien me puede aconsejar pues me parece que no es normal tanta lentitud.
    Gracias por contestar:5-okey:
     
  2. -...

    -...

    Mensajes:
    1.468
    Re: problemas con los semilleros

    Hola

    Todos los vegetales tienen una facultad, llamada fototropismo, por la cual buscan la luz.

    Para ello si la luz les viene siempre de la derecha, se inclinaán a la derecha y si viene de la izquierda, lo harán hacia ese lado

    Si les llega poca luz crecerán en altura, se "hilarán" es decir que seguirán delgaditas, sin desarollarse y creciendo hacia la luz

    Son los dos problemas que tienes. Si giras las macetas, veras que en muy poco tiempo se inclinan hacia el otro lado.

    Lo que está claro es que no reciben la luz adecuada y si no las cambias de lugar y las colocas en el lugar adecuado, se acabarán estropeando.

    De momento 5cm para los tomates, no es demasiado serio. Pero está claro que necesitan más luz

    Un abrazo
     
  3. isa_

    isa_

    Mensajes:
    214
    Ubicación:
    Sur de Burgos
    Re: problemas con los semilleros

    hola lirio74 yo tb soy novata;)
    Los semilleros los puse fuera desde el principio pq en casa se me quejaban, para protegerlos les coloque unas jaulas de madera por encima, asi los protegia de las heladas y del sol diercto cuando eran muy chicos. Tengo todo fuera desde febrero y la verdad es q me ha salido todo muy bien.
     
  4. rafelin71

    rafelin71 ole tus huevos

    Mensajes:
    5.903
    Ubicación:
    Valencia
    Re: problemas con los semilleros

    Hola lirio y bienvenido!
    Como te ha dicho caballo, los tallitos crecen tanto pq buscan más luz. Se suele decir q las plantas se "ahilan", y muchas veces se estropean cuando ocurre esto. Para evitarlo, ponlas a la luz, si puede ser q venga desde arriba (el sol sería ideal). A veces enterrando un poco los tallos y sacando al sol, se suele arreglar. No riegues mucho ahora si están ahiladas, pq son más fáciles de pudrir los tronquitos.
    Suerte!!
     
  5. lirio74

    lirio74

    Mensajes:
    2
    Ubicación:
    Tarragona
    Re: problemas con los semilleros

    Gracias por los consejos, pero creo que algo no he hecho bien,los saqué al sol y se me han ido secando uno detras de otro...en fin otra vez será!
    Eran semillas de kumato la mayoria y e acabo de enterar que hay un garden donde venden plantones de kumato así que lo mas facil sera comprarlos directamente;)
    Gracias de todas maneras!!