Semilleros: plantones me salen muy largos y delgados

Tema en 'Problemas en semilleros de hortalizas: caída de plántulas, ahilamiento, moho, etc.' comenzado por unodealcala, 11/3/07.

  1. txoria

    txoria 3º año de macetohuertero

    Mensajes:
    506
    Ubicación:
    Vitoria
    Re: Los plantones me salen muy largos y delgados

    A mis pequeñas tomateras y pimenteras les empezaron a engrosar el tallo al pasarle a macetitas porque tenian más espacio.
     
  2. Llangosto

    Llangosto Macetohuertero y huertero

    Re: Los plantones me salen muy largos y delgados

    Tranchete, yo me troncho... je, je, je... y es que tengo mis lechugas como las plantitas de tu foto.

    Buena idea me habeis dado con lo de que pueden tener poca luz mis plantines. Como asegurarse cuesta poco, voy a cambiar el plástico por uno nuevo.


    Gracias y un saludo.


    .
     
  3. miracebo

    miracebo Aprendiz de todo

    Re: Los plantones me salen muy largos y delgados

    A mí me pasó con unas plantas de calabaza par injertar con sandía y melón: se me espigaron un montón y fue claramente por exceso de calor porque les puse una estufa y un termostato a 25º.
    Luego traté de arreglarlo pero no hubo manera, las he vuelto a plantar ahora que ha subido la temperatura y están saliendo con normalidad.

    Ahora para Jalón si lo lees: Ha sido verdadera casualidad lo de "Aprendiz de todo", te aseguro que no había visto ningún mensaje tuyo porque me acordaría de los madroñucos. En cuanto encuentre algo que me guste más, lo cambiaré; perdona.
     
  4. Jalon

    Jalon

    Mensajes:
    3.206
    Ubicación:
    Cantabria/Madrid
    Re: Los plantones me salen muy largos y delgados

    Cesar650, me parece una buena idea, lo probaré.

    Miracebo, no tienes porqué cambiar nada, no tengo ninguna exclusiva sobre una frase tan conocida, y no pasa nada porque coincidamos.

    Un saludo.
     
  5. Tranchette

    Tranchette

    Mensajes:
    460
    Ubicación:
    Elda (Alicante)
    Re: Los plantones me salen muy largos y delgados


    ya te digo.. :icon_biggrin: :icon_biggrin:

    tengo ganas que llegue el buen tiempo para transplantarlos y apolcarlos un poco...

    igual con el invernadero de tunel, empiezo plantones ya :5-okey:
     
  6. Llangosto

    Llangosto Macetohuertero y huertero

    Re: Los plantones me salen muy largos y delgados

    Hoy me he comprado el plastiquito nuevo que os dije.

    Antes de cortarlo, me voy a plantear hacer un invernadero como los del LDL, o séa, a base de estanterías, pero en plan industrial, como un Empire-State-Building-Semillero.

    Pienso que así, tipo estantería, las plantas estan mas ordenadas, no van a ir tanto los caracoles, porque no creo que vayan a escalar el Empire State Building, y será mas facil de manejar que teniendolo en una sola planta baja, como ahora, donde cada vez que tengo que mover lo del fondo me dejo los riñones planchados.

    Mañana comienzo a jugar al Tetrix con los palets para ver como lo diseño.

    Aunque a lo mejor acabo metiéndole cuatro puntadas a algunos tubos galvanizados y los hundo en el suelo.

    ... Ya veremos con que materiales lo voy a hacer, pero intentaré, sea como sea, montarme una megaestantería industrial... y gratis.

    A ver si me van a hacer moving los del LDL para intentar que les compre algunas micro-estanterías-invernadero suyas.




    Saludos.


    PD: Necesito una máquina, urgentemente, para desmontar palets. No se si habeis probado alguna vez en desmontarlos. No me extraña que la gente los tire a la basura antes que intentar desmontarlos.

    Que mala leche el que inventó estos clavos con espiral.


    .
     
  7. yuste

    yuste

    Mensajes:
    30
    Re: Los plantones me salen muy largos y delgados

    Hola . :happy: Voy leyendo vuestros mensajes sobre plantones y no se a que os estais refiriendo , como no domino estos temas voy muy perdida . Ya me direis algo
    gracias :sorprendido:
     
  8. Guillermo29

    Guillermo29 cultivo lechuga

    Mensajes:
    59
    Ubicación:
    Ramallo, Argentina
    Re: Los plantones me salen muy largos y delgados

    Hola, en esto de producir plantines juegan muchos factores que debes tener en cuenta, algunos consejos generales son: sembrar a una densidad correcta, ralear si es necesario, repicar los plantines. Yo estoy haciendo algunos almacigos y los voy a hacer en multimacetas:5-okey:
     
  9. Picarona

    Picarona Macetohuertera

    Mensajes:
    4.836
    Ubicación:
    Sabadell (Barcelona)
    Re: Los plantones me salen muy largos y delgados

    Esto... no por ser aguafiestas, pero no os confiéis tanto del tiempo... aún puede venir una bajada de temperaturas y adiós semillero!

    Yuste, de lo que están hablando es del crecimiento de las semillas que han puesto a germinar. En función de la temperatura, la luz y el riego les puede ocurrir esto. ¿Lo entiendes ahora?

    Saludos!!!
     
  10. Re: Los plantones me salen muy largos y delgados

    Yo también tengo el problema de palitos largos con dos hojitas, sólo me crecieron bien los ajíes, pero lo que es nuevo para mi y quiero aprender a hacer es eso de lechugas, escarolas, etc que en Bs As está a más o menos a 1,50 euros (€) el kilo. Quiero aclarar que para nosotros eso es muchooo dinero. :icon_rolleyes:
     
  11. Jalon

    Jalon

    Mensajes:
    3.206
    Ubicación:
    Cantabria/Madrid
    Re: Los plantones me salen muy largos y delgados

    Picarona ha dicho:
    ¡Como has acertado!
    Pero yo los tengo en interior :55burla:
     
  12. sergiña

    sergiña

    Mensajes:
    127
    Ubicación:
    Zaragoza
    Re: Los plantones me salen muy largos y delgados

    hola a todos. Esta semana voy a empezar yo con las semillicas a ver que me sale y queria preguntaros que clase de tierra o sustrato echais.
     
  13. fuenteca

    fuenteca

    Mensajes:
    303
    Ubicación:
    Angers. Francia
    Re: Los plantones me salen muy largos y delgados

    Bien, Picarona ha acertado totalmente con lo del tiempo. Hay que pensar que los agricultores prestan mucha atención a esto de los fríos primaverales que pueden cargarse toda una cosecha. Despacito y buena letra.Y a ver si engordamos nuestros plantones con los consejos de tod@s. Saludos
     
  14. Angel y su nieta

    Angel y su nieta

    Mensajes:
    2.930
    Ubicación:
    Madrid, zona oeste
    Re: Los plantones me salen muy largos y delgados

    Hola a todos: Yo creo que la causa común de ahilamiento es el tiempo en que se ponga el semillero, y que los plantones no reciban mucha luz. Lo he observado por que he tenido que replantar algunas semillas que no germinaron y al ponerlas 20 días mas tarde y mejor tiempo, al nacer el tronco es mas corto y por tanto mas fuerte.
    Por eso, creo como dice Cesar650 que si somos impacientes y queremos semillar antes de su tiempo, llenar los alvéolos hasta la mitad, sacándolos fuera por el día a que les de la luz, pero no el sol y luego rellenar o aporcar las plantitas para que se pueden hacer mas fuertes e ir aclimatando al exterior para plantar después.
     
  15. willyto

    willyto Sucedáneo de granjero

    Re: Los plantones me salen muy largos y delgados

    ¿Por qué todos decís lo mismo de no poner al sol las plantas del semillero?
    Yo les doy un riego copioso antes de ponerlas al sol y están estupendas, he comparado durante tres semanas con dos semilleros de tomates, unos al sol y otros al lado, pero sin sol directo.
    El resultado: las plantas que reciben sol son más bajitas, pero empezaron a echar hojas antes, sus tallos son más cortos y gruesos y tienen un aspecto más saludable. Las que tienen mucha luz pero no tienen sol, se doblan en busca de los rayos. Parece como si quisieran que el sol las bañara a ellas también.
    Los pimientos son más indiferentes en este aspecto, crecen por igual teniendo sol directo que sin tenerlo.

    Saludos