Semilleros: plántulas se desploman

Tema en 'Problemas en semilleros de hortalizas: caída de plántulas, ahilamiento, moho, etc.' comenzado por capuxf, 19/2/09.

  1. capuxf

    capuxf MI PRIMER HUERTO

    ;) Hola buenas me llamo Eugenio y soy nuevo en esto, he estado buscando en los foros(antiguo y este) y no he encontrado o no se buscar bien que le pasa a mis plántulas. Hice una especie de Germinador-cama caliente y hasta ahi todo perfecto en 5 días tenia mis tomates y pimientos fuera. Despues hice el repique como indican muchos compañeros del foro y aqui empece a tener alguna baja ( no muchas). Ahora biene el problema estos dias que ha estado haciendo buen tiempo las he estado sacando poquito a poco al sol y no se si es falta de riego o que aunque haga sol todavia no es temperatura suficiente y las plantas se vienen abajo( no todas).Pasan de estar erguidas y con un tallo sustancioso a desplomarse por completo y el tallo pierde el 90% de su cuerpo se queda``chupado´´ como un hilo.
    ¿les falta agua? ¿hace mucho frio todavia aunque las saque tapadas con plástico?

    A parte de escribir por este problema os doy las gracias anticipadas a todos por toda la información que saco de vuestros temas, ire subiendo fotos de como me esta quedando el terreno y de como están las plántulas que si que resisten. GRACIAS!!!!
     
  2. markmard

    markmard solamente se tu mismo

    Mensajes:
    1.394
    Ubicación:
    sevilla
    Re: ¿QUE LE OCURRE A MIS PLÁNTULAS?

    Bien amigo,bienvenido, lo que les pasa a tus plantas, tal y como me describes, nos ha pasado a todos alguna vez. cuando una planta nace, necesita del sol,el agua y el sustrato para desarrollarse, pero sobre todo en los primeros dias cuanta mas luz solar tenga mejor, que quiere decir esto, que tus plantas seguramente con el tiempo de luz que les has dado se han quedado cortas, entonces la planta tiende a seguir creciendo en busca de luz, por lo que el tallo es muy finito, asi que cuando crecen mas de la cuenta se caen por que no pueden sostenerse, ha esto se le llama, que se ahilan, mi consejo es que las vuelvas a tranplantar metiendolas mas adentro en la tierra y luego les echas agua y mucha luz. asea de dia en la luz y por la noche si quieres metelas hacia dentro.

    espero que lo hayas comprendido, pero si no busca en interner el termino ahilar en las plantas.

    un saludo, de todas maneras pon fotos quizas me equivoque.

    chao
     
  3. Silbante

    Silbante

    Mensajes:
    2.074
    Ubicación:
    Valencia city
    Re: ¿QUE LE OCURRE A MIS PLÁNTULAS?

    Si dices que el tallo se estrangula hasta parecer un hilillo, yo creo que es un caso claro de damping off o marchitamiento fúngico seguramente producido por el hongo Phytium.

    Para prevenir este ataque hay que aplicar en el momento de la siembra trichodermas. Yo los añadiría ahora.

    Un saludo,
     
  4. markmard

    markmard solamente se tu mismo

    Mensajes:
    1.394
    Ubicación:
    sevilla
    Re: ¿QUE LE OCURRE A MIS PLÁNTULAS?

    gracias silvante porque al contestarle a el resolviste lo que les pasaba a algunas de las mias, pero no estoy seguro que eso le pase el, pero hasta que no ponga las fotos.

    venga gracias otravez.chao
     
  5. Silbante

    Silbante

    Mensajes:
    2.074
    Ubicación:
    Valencia city
    Re: ¿QUE LE OCURRE A MIS PLÁNTULAS?

    Hola Mark, esto lo saqué una vez de infoagro:

    8.2. Agentes causales.

    Algunos virus que se trasmiten a través de la semilla pueden llegar a producir síntomas y daños en plántulas del semillero. Por ejemplo, el virus del mosaico de la calabaza, cuyo porcentaje de transmisión por semilla podría llegar a ser muy alto, puede causar daños en semilleros de calabaza y melón. También ciertas bacterias fitopatógenas transmitidas por semilla pueden afectar a los semilleros. Así, afecciones por Pseudomanas syringae , han sido diagnosticadas en semilleros de tomate y de melón.

    Las principales enfermedades producidas por hongos son las siguientes:

    - Pythium spp.- Las plástulas jóvenes afectadas presentan un estrangulamiento del hipocotilo que progresa desde el cuello, doblándose la plántula y quedando tumbada sin perder el color verde, mientras que, al principio, no se detecta ninguna alteración o podredumbre en el sistema radicular. Cuando afecta a plantas con varias hojas verdaderas la afección se caracteriza por un pudrición blanda del cuello, de aspecto acusoso y color pardo-amarillento, que estrangula levemente al tallo. A medida que la enfermedad avanza, en el sistema radical se observa una podredumbre blanda pardo-amarillenta cada vez más extendida, que termina con una desorganización y disgregación de las raíces.

    - Rhizoctonia solani.- Las plántulas jóvenes afectadas por este hongo, en lugar de estrangulamiento como en el caso de afecciones por Pythium, presentan un chancro a nivel del cuello, de color marrón-rojizo que también las hace caer sobre el sustrato. En plantas con varias hojas verdaderas también se producen lesiones tipo chancro en el cuello, podredumbre que llega a extenderse por la raíz principal.

    - Phytophthora spp.- Provoca en las plántulas podredumbres en raíz y cuello de color pardo, a veces con un leve adelgazamiento localizo del cuello.

    - Fusarium oxysporum. Esta enfermedad produce estrías necróticas en los tallos que alcanza a veces longitudes superiores a 1 mm, amarillamiento de las hojas basales y marchitez y muerte de las plantas. Al realizar un corte transversal a los tallos se aprecia una coloración de una parte o de todo el sistema vascular. Sobre las estrías se observa frecuentemente un moho de color rosa a naranja. Las fuentes de inóculo más importantes son el suelo, las semillas y las conidias del hongo diseminadas por la acción del viento o por salpicaduras del agua de lluvia. En el suelo este hongo es capaz de conservarse durante años gracias a sus clamidiosporas, cuya gruesa pared les permite resistir las condiciones más diversas y ser dispersadas por los aperos u operarios como el agua de riego y el viento.

    Los hongos de suelo tienen en común la capacidad de sobrevivir en el suelo, no protegidos por los tejidos del huésped, mediante estructuras especializadas de supervivencia (clamidosporas, esclerocios, oosporas, etc) o por crecimiento saprofítico.


    8.3. Epidemiología y control.

    La introducción de estos patógenos en el semillero puede tener múltiples orígenes: sustrato de cultivo, contenedor reutilizado, estructuras, semilla, agua de riego, diseminados por el viento, personal, herramientas, a partir del suelo contaminado, de otros cultivos enfermos, malas hierbas infectadas o restos infectados de cultivos anteriores.

    Una vez presentes los patógenos en el semillero, los daños se agravan cuando el balance entre crecimiento de la planta y del patógeno está desequilibrado, favoreciendo a este último. Así, las incidencias más altas suelen coincidir con temperaturas bajas, que aunque desfavorable también para el patógeno, prolongan el periodo susceptible del huésped, al retrasar su crecimiento. En este sentido, cualquier estrés ambiental al que sometamos a la plántula (encharcamiento, escasa intensidad luminosa, salinidad elevada, desequilibrios nutricionales, fototoxicidad por plaguicidas, heridas, etc.) incrementarán la susceptibilidad de la plántula a estas enfermedades.

    En cuanto al control las mejores medidas son las preventivas y un correcto manejo cultural.
    Lo primero es intentar impedir la entrada del patógeno en el semillero. Para ello las semillas deben estar exentas de patógenos. Las semillas certificadas oficialmente garantizan cierta santidad fitosanitaria, por ello es siempre recomendable su empleo.
    Una operación relacionada con la adecuación fitosanitaria del sustrato es la incorporación al mismo de fungicidas preventivos, tratamiento que puede desplazar la necesidad de desinfectar el sustrato cuando esta operación es realmente necesaria. La desinfección del sustrato se puede realizar mediante solarización, metan sodio, metan potasio, etc. Los fungicidas se aplican al sustrato para mejorar el control de problemas específicos.

    Para reducir los riesgos de introducción de patógenos en el agua de riego es recomendable que los depósitos, balsas, pozos y conducciones sean cerrados o estén cubiertos a fin de estira que caiga polvo y restos vegetales que podrían ser una fuente de inóculo.
    Es necesario también mantener el semillero limpio, para ello es obligado la pronta eliminación de los restos vegetales desechados, plántulas con síntomas, restos de sustratos usados y malas hierbas.
    La aplicación al sustrato de cepas seleccionadas del género Trichoderma puede proveernos de una buena alternativa para el control de muertes de plántulas en los semilleros.


    Un saludo,
     
  6. markmard

    markmard solamente se tu mismo

    Mensajes:
    1.394
    Ubicación:
    sevilla
    Re: ¿QUE LE OCURRE A MIS PLÁNTULAS?

    okey muchas gracias silvante
     
  7. capuxf

    capuxf MI PRIMER HUERTO

    Re: ¿QUE LE OCURRE A MIS PLÁNTULAS?

    buenas,muchisimas gracias a los 2.
    Markmard el otro dia te envie un privado porque no se que pasa que no medejaba contestar aqui y ahora lo que me pasa es que no me deja abrir los privados. Te importaria enviarme aqui la respuesta?
    lo siento,muchas gracias