Semilleros: ¿puedo ponerlo en el interior de casa? ¿Cuál es el mejor sitio?

Tema en 'Semilleros de hortalizas' comenzado por sapuki, 16/1/09.

  1. sapuki

    sapuki

    Mensajes:
    1
    Ubicación:
    majadahonda
    hola, es mi primer mensaje, totalmente novata en esto de la huerta, llevo dos meses leyendo y tengo que hacer una consulta de semilleros: no tengo la más mínima posibilidad de contar con invernadero ni terraza acristalada así que ¿puedo ponerlos en el interior? si es así ¿cual es el mejor sitio? he probado con acelgas, lechugas y alguna otra cosa y solo logro plantita muy finas con el tallo blanco, que se tumba cuando tiene unos 3 centímetros. por favor aconsejadme, muchas gracias
     
  2. Pinilla

    Pinilla

    Mensajes:
    79
    Ubicación:
    Sierra de Madrid altitud 1000
    Re: localizacion semilleros

    Creo que es porque les falta luz. Acercalos lo mas que puedas a una zona con mas luz. A mi en mis primeras experiencias me pasaba lo mismo que a ti.

    Un saludo
     
  3. pavilion

    pavilion

    Mensajes:
    109
    Ubicación:
    leon
    Re: localizacion semilleros

    hola ya veras como aqui encuentras todo lo que necesitas.
    primeramente los semilleros en este tiempo son muy delicados ya que fuera hace mucho frio pero en el interior se pueden hacer lo unico eso si que les tiene que dar la liz del dia y lo mas importante atraves de un cristal la luz es algo dañina para las plantas sean las que sean .
    ya que esto es asi yo te recomiendo que las pongas en algun sitio donde tengan mucha luz pero que no sea directa ya que las plantas pueden sufrir mucho ,pero bueno lo demas es todo un poco de paciencia y ya esta que tengas suerte para mas consulta pues preguntas vale .
     
  4. kintero granada

    kintero granada joven infohuertero

    Mensajes:
    509
    Ubicación:
    andalucia, cordoba,
    Re: localizacion semilleros

    te comento lo que hago yo, en mi piso tengo una ventana al sur, y tengo un miniinvernadero de interior, le abro las ventasnas y a tirar palante con el sol que le entra, por otra parte si es verdad que siempre me suelen salir ahiladas, lo que suelo hacer es dejarlos en un semillero comun vease 10 semillas de tomates raff en un vasito de yogur y cuando hechan sus dos primeras hojas verdadeeras desago el cepellon y los transplanto cuidadosamente a semilleros individuales enterrando parte de estos hilitos finos de los que hablas para que salgan con mas fuerza, y ademas de esto poco mas, que les de mucha luz y no desesperes con las lechugas, es una especie que por lo que se ve necesita muuuucha luz, yo tampoco he conseguido que salgan bien del todo y van ya unos pocos de semilleros pero bueno, paciencia y experimentacion es todo lo que se necesita.

    suerte y ánimo primor
     
  5. Kenny

    Kenny Aprendiendo

    Mensajes:
    196
    Ubicación:
    Arroyomolinos, Madrid, España
    Re: localizacion semilleros

    Sapuki mucha suerte con los semilleros, ya verás como nos ayudan en este foro. Es gente muy experimentada y con ganas de compartir sus conocimientos. Al igual que tu tengo alguna duda respecto a los semilleros, con tu permiso utilizo el post abierto. (para no abrir otro nuevo).

    1º.- Me han salido 2 hojitas y como he leido por ahi, parece ser que no son las buenas. ¿Cuando sabré cuales son las hojas buenas?

    2º.- ¿cuando debo sacar la plantita del alveolo y transplantarla a un yogur o un tetabrik de leche (con tierra claro, jeje) Estoy hablando de tomates, ¿se actúa igual con otras hortalizas?

    Gracias!!
     
  6. Silbante

    Silbante

    Mensajes:
    2.074
    Ubicación:
    Valencia city
    Re: localizacion semilleros

    Kenny, efectivamente esas dos primera hojas no son verdaderas. Son los cotiledones. Ya verás como cuando la planta eche otro par de hojas, no se parecen en nada a los cotiledones.

    Yo los tomates los trasplanto cuando han echado al menos seis hojas verdaderas y con una altura de unos 15 cm.

    Un saludo,
     
  7. Kenny

    Kenny Aprendiendo

    Mensajes:
    196
    Ubicación:
    Arroyomolinos, Madrid, España
    Re: localizacion semilleros

    Gracias Silbante.....

    esperaré que crezcan para transplantar (si crecen claro :13mellado: )

    lo que pasa es que creo que tengo muchas semillas por alveolo, y no creo que aguanten tantas ahí dentro hasta que tengan 15 cm. se van a dar de leches....

    ¿que puedo hacer?
     
  8. Silbante

    Silbante

    Mensajes:
    2.074
    Ubicación:
    Valencia city
    Re: localizacion semilleros

    Deja en cada alveolo la más fuerte. Las demás las quitas. Así luego, en el momento del trasplante, podrás sacar el plantón con el cepellón.

    Un saludo,
     
  9. kintero granada

    kintero granada joven infohuertero

    Mensajes:
    509
    Ubicación:
    andalucia, cordoba,
    Re: localizacion semilleros

    creo que lo que silbante quiere decir, ademas de que todo lo expuesto por el es correcto, es que el unico transplante que se realiza es del alveolo del semiller a la tierra definitiva, y que en cada alveolo ha de jhaber una sola planta, si solo hay una por alveolo si aguanta dentro

    un saludo
     
  10. heptalion

    heptalion Hortelano de 1er año

    Mensajes:
    131
    Ubicación:
    Cantabria
    Re: localizacion semilleros

    Yo solo llevo unos meses haciendo semilleros en casa y tengo el mismo problema. Lo pongo en una galería orientada al sur tras un cristal doble (uno de ellos translúcido), que no se si será el problema.

    Las plantas de semilla grande (guisantes, habas) salen sin problemas pero cuando tienen 10 o 15 cm empiezan a desviarse hacia la ventana.

    Las plantas de semilla pequeña (acelgas, cebollas, puerros), germinan sin problemas pero no pasan a ser más que hilillos de 5 cm, sin ninguna fuerza.

    Es por la falta de sol directo? Mejorará si en vez de tras un cristal translúcido los pongo detrás de un doble cristal normal? Es que en invierno no me puedo permitir tener las ventanas abiertas para que les dé el sol directo.

    Un saludo.