Semilleros: ¿qué hacer cuando el sustrato se seca?

Tema en 'Semilleros de hortalizas' comenzado por tximo, 19/12/13.

  1. Hola a todos:

    Supongo que a alguien más le habrá pasado esto: A veces, el sustrato de los semilleros se me seca, sin motivo aparente. Tengo varios semilleros que humedezco con la misma regularidad y unos se secan y otros no.

    A veces con regarlo más a menudo basta, pero otras veces parece irremediable: el sustrato se queda seco y duro, y sale del recipiente como un bloque. Lo aprietas y se desmenuza, parece ceniza.

    ¿Por qué pasa esto? Aparentemente no hay motivo.

    ¿Se puede recuperar un sustrato en estas condiciones?

    Gracias
     
  2. Blas Luis

    Blas Luis

    Mensajes:
    2.014
    Ubicación:
    Barbastro (Huesca)
    Re: Qué hacer cuando el sustrato se seca

    Yo creo que es fata de materia orgánica, de humus.
     
  3. Re: Qué hacer cuando el sustrato se seca

    Gracias por tu comentario, Blas.

    Puede que tengas razón. Lo que me mosquea es que normalmente es sustrato del mismo saco.

    También este verano, que hizo un calor tremendo, se secó mucho la tierra del huerto y se quedó igual, como ceniza. En septiembre la cubrí con una capa como de 20 cm de césped cortado y otros restos. Ahora el acolchado ha ido mermando pero quedan unos 8 cm, y la tierra tiene un aspecto estupendo, con muchas lombrices. A ver si este verano consigo que no se me seque.

    Por cierto, muy interesante tu web www.pedroenelrif.com. Es bueno que exista gente como tú para que los ignorantes indocumentados como yo conozcamos algo más de nuestra historia, y de la gente con cuya sangre se escribió esa historia.
     
  4. Blas Luis

    Blas Luis

    Mensajes:
    2.014
    Ubicación:
    Barbastro (Huesca)
    Re: Qué hacer cuando el sustrato se seca

    Gracias por tu comentario a mi web. Eso pretendo.
    En cuanto a tu huerto te aconsejo que pongas hojas de chopo con algo de estiércol que en invierno aportará muchos nutrientes para cuando llegue ña primavera.

    Mi web: www.pedroenelrif.com