Semilleros: turba rubia, abono de caballo y sustrato: ¿cuál debe ser la proporción?

Tema en 'Sustratos para semilleros de hortalizas' comenzado por topita, 1/8/07.

  1. BUENO TRAS PREGUNTAROS MUCHO Y VOLVER A CASA DE VACACIONES YA ME VOY A PONER: PARA LOS SEMILLEROS COMPRE TIERRA ESPECIAL PARA ELLO Y MAÑANA EMPIEZO PORQUE ES QUE TENGO MAS CLARO.

    TAMBIEN COMPRE TURBA RUBIA, ABONO DE CABALLO Y SUSTRATO PERO CUAL DEBE DE SER LA PROPORCION O LO QUE HE COMPRADO NO VALE LO DIGO PORQUE AÚN ESTOY A TIEMPO DE DEVOLVERLO Y COMPRAR OTRA COSA. LO ÚNICO QUE ME DIJERON DONDE LO COMPRE QUE NO PUEDO MEZCLAR COMPOST ORGANICO CON TURBA QUE ME IBA A QUEDAR MUY ACIDO.

    ESPERO VUESTRA RESPUESTA PARA NO MATAR A UNAS POBRE PLANTITAS:(
    LA VERDAD QUE ME HACE MUCHA ILUSION PAREZCO UNA NIA PEQUEÑA CON UN JUGETE NUEVO:meparto:
     
  2. Candín

    Candín Poco a poco

    Mensajes:
    1.896
    Ubicación:
    Langreo-Asturias
    Re: LA URBA RUBIA CON...?

    Topita, con qué finalidad compraste la turba rubia?

    Oye, podría ser que en lugar de escribir todo con mayúsculas, lo hicieras en minúsculas? Por aqui dicen que cuando escribes con mayúsculas es como si estuvieras gritando. aunque yo te lo pido porque es más fácil, al menos para mí, leer cuando se escribe con minúsculas.

    Un saludo
     
  3. JONGAR

    JONGAR

    Mensajes:
    817
    Ubicación:
    Vizcaya
    Re: LA URBA RUBIA CON...?

    Hola

    Yo utilizo turba rubia para hacer los semilleros, sola o mezclada con otro substrato, pero la turba la mojo hasta empaparla el dia anterior, precisamente para rebajar la acided.

    Saludos
     
  4. Candín

    Candín Poco a poco

    Mensajes:
    1.896
    Ubicación:
    Langreo-Asturias
    Re: LA URBA RUBIA CON...?

    Ah!
    No sabía que se utilizada sóla para hacer los semilleros.
    Suponía que sería excesivamente ácida, además de que su riqueza nutritiva es muy baja. Aunque por otro lado, retiene muy bien el agua y también puede proporcionar una buena aireación a la raices.
    Supongo que si tú lo haces asi, será porque va bien.

    Jongar, hace dos semana fuí a Cantabria. Pasé por la empresa que me recomendaste, la que vende dolomita. Vaya gente más amable!. Al final, como era para poco terreno me dijeron que cogiera poca y ni siquiera me la cobraron. No sé si llegaré a utilizarla, porque todo lo que sembré este año se dió muy bien (los tomates se los llevó el mildiu, pero supongo que eso no tiene que ver con la tierra)

    Un saludo
     
  5. JONGAR

    JONGAR

    Mensajes:
    817
    Ubicación:
    Vizcaya
    Re: LA URBA RUBIA CON...?

    Hola Candin.

    Por supuesto que debes echar la dolomita al terreno, mejor en octubre o noviembre despues de levantar lo que tengas plantado.

    Ya vi tu post con el requien para tus tomateras, el ataque es rapido, tienes pocos dias (horas diria yo) desde los primeros sintomas, no tiene que ver la acided del terreno con el mildiu, esta plaga se la debemos al clima tan nuestro del cantrabrico, para comer tomates aqui hay que tratrar a la planta cada 15 dias con un producto especifico y que entre los componentes tenga oxicloruro de cobre, como mucho si ves la planta sana uno de los tratamientos puede ser de caldo bordeles.

    Creo que la turba rubia es pobre en nutrientes, por eso seria bueno mezclarla con el estiercol de caballo que ya tiene, pero tambien puede echar algo de abono liquido en el agua de riego despues que hayan nacido los plantones.

    Saludos
     
  6. Re: LA URBA RUBIA CON...?

    Hola Candin, lo siento la verdad que no lo sabía, es constumbre pero aprtir de ahora me aconstumbro en minusculas y ya esta. Gracias por avisarme, espero que nadie se lo haya tomado mal:(

    La verdad que compre turba porque la del vivero me dijo que la mezclara con sustrato y abono y que era muy bueno pero claro no me quede muy conforme y pense mejor lo pregunto, porque como me dijo que con compost organico nopodia mezclarlo por la acidez pense ay mi madre que lo que me ha dado es acido. La verdad que no estaba mal de precio y como sabia que para los semilleros era muy bueno pense pues si sirve para que salgan las raices pues... Por dios que contradiciones me sale humo de la cabeza. Espero que alguién me diga que si hago la mezcla como hacerlo y que me salga alguna plantita...:smile:
     
  7. Candín

    Candín Poco a poco

    Mensajes:
    1.896
    Ubicación:
    Langreo-Asturias
    Re: LA URBA RUBIA CON...?

    Topita, creo que al principio nos pasa a todos los mismo: nos volvemos locos con toda la información que tenemos. Para la mayor parte de los temas existe información muy distinta y a veces incluso contradictoria. Yo creo que lo mejor es hacer las cosas poco a poco e ir probando. Unas cosas nos saldrán bien y otras menos bien, pero iremos aprendiendo y sancando nuestras propias conclusiones.

    Yo los semilleros los hago con substrato especial para semilleros, sin más, y siempre me salió todo muy bien. A la hora de pasar las plantas a la maceta (tomates, pimientos, physalis y fresas) pongo susbtrato universal con estiercol de oveja en unas y sin nada en otras (para ir probando). Lo normal es que primero o después te des cuenta que lo que tienen en la maceta ya no es suficiente (notas que la planta ya no crece, o ya no está tan hermosota como estaba) y entonces es la hora de ir poniéndole más abono. Yo lo voy haciendo asi y las plantas van tirando bastante bien.

    Yo la turba no la he usado nunca (excepto para azaleas) porque me imaginaba que me haría el substrato demasiado ácido, pero ya ves que Jongar la usa y no tiene problemas.

    Jongar, yo he sulfatado mis tomates con caldo bordelés unas tres veces, creo recordar, pero acabé dejándolo porque cada vez que lo hacía, ese mismo dia, o al siguiente, se ponía a llover (Qué caray! si hasta hace unos diez días llovió practicamente a diario). Vamos.... que no servía para nada. (supongo que si al ver el primer síntoma hubiera usado algún producto más "contundente" habría salvado algo, pero quiero darme un plazo un poco más largo para seguir intentando cultivar todo de forma ecológica).
    Este otoño-invierno, voy a intentar procurarme algún tipo de espaciocubierto-invernadero-tenderete......inventaré algo para tenerlos un poco más protegidos; a ver qué pasa
    Y como me dices pondré un poco de dolomita, aunque ya te digo que, a pesar de ser la tierra bastante ácida todo creció estupendamente.

    Saludos
     
  8. Re: LA URBA RUBIA CON...?

    Gracias Candin eso hare probare como dices que salga lo que sea. Para los semilleros compre la especial para semilleros y luego pues pondre la turba con el sustrato y el abono de caballo. La verdad que mi padre siempre ha tenido unas plantas de escándalo y nunca ha hecho nada supoongo que eso tambien sera maña. Bueno ya os enseñare lo que me va saliendo o lo que no :meparto:
    Por cierto que es la physalis, y si ya me puedes decir el colirrabano?? es que a mi me sacas de lo tipico y... me pierdo mas que Wally en el frente atletico:smile:
     
  9. Candín

    Candín Poco a poco

    Mensajes:
    1.896
    Ubicación:
    Langreo-Asturias
    Re: LA URBA RUBIA CON...?

    Hola Topita.

    Hay distintas variedades de physalis. Por aqui se habla mucho de los "tomatitos". son de color más bien verde y se utilizan sobre todo para hacer salsas. Yo no sé cómo hacerlas y crudos no están muy ricos.

    Yo tengo otra variedad, physalis peruviana. Son de color naranja y están muy, muy ricos. Son agridulces, más dulces que agrios. Se comen solos y se utilizan también en repostería. Por lo general no los hay en las fruterias normales. Yo, para conseguir semillas, los compré en el corte inglés. Son bastante caros. Es una fruta tropical. En climas cálidos es una planta perenne, pero en zonas más frias no resisste el invierno.
    La planta en muy bonita, sólo por eso merece la pena tenerla.
    Aqui puedes encontrar más información:
    http://es.wikipedia.org/wiki/Uchuva.
    Y también en muchas otras páginas.

    [​IMG]

    Esta es una foto de mis plantas.

    De los colirrabanos no sé decirte mucho. Yo los planté por probar. También los hay de distintas variedades (al menos, de distintos colores).

    Los mios son de color morado como uno que muestra Arrast en el tema "Por fin puedo poner algo del huerto". Sé que se pueden comer crudos en ensalada, y que también se pueden comer las hojas. Pero nada más. En cuanto los pruebe ya te diré si están ricos o no.

    Un saludo
     
  10. Re: LA URBA RUBIA CON...?

    Gracias candin y jocarprobare con la turba este año porque como ya la tengo...

    Candin ya me diras lo de los colirrabanos que la verdad me parece curioso y gracias por la informacion de la physalis:smile: