Sempervivum: cultivo

Tema en 'Sempervivum' comenzado por SPB, 5/10/05.

  1. SPB

    SPB

    Mensajes:
    4.037
    Ubicación:
    Vigo-España (zona 10)
    Podriais decirme el nombre de mi nueva adquisición y los cuidados que debo darle?
    Gracias.
    Sempervivum.jpg
     
  2. Hola, creo que podria ser un Sempervivum Dolomiticum.
    Un saludo,Mariana :icon_biggrin:
     
  3. SPB

    SPB

    Mensajes:
    4.037
    Ubicación:
    Vigo-España (zona 10)
    Creo que tienes razón mariana alejandra. Sabes algo mas de ella (cuidados, color de la flor, origen, etc.)
    Gracias :icon_biggrin:
     
  4. SPB

    SPB

    Mensajes:
    4.037
    Ubicación:
    Vigo-España (zona 10)
    Subo el tema por si alguien conoce algo mas.
    Gracias a todos :icon_biggrin:
     
  5. Toño.

    Toño.

    Mensajes:
    1.715
    SPB, identificar Sempervivum en maceta es muy difícil, casi imposible diría yo, a menos que se trate de especies muy carácterísticas. Si se han cogido en hábitat es factible, viendo qué especies se dan allí. Pero con una planta en maceta...

    Hay cientos de especies, parecidísimas entre sí. Si hablamos de cultivares, pasamos a miles. Y que, además, varían su aspecto según las condiciones de cultivo.

    Puedes buscar especies en http://sempervivophilia.free.fr/

    Verás que son todas muy similares. Hay alguna página por ahí que recoge los cultivares, pero no la tengo a mano.

    Mi consejo es que te olvides de identificarla, porque las posibilidades de acierto son mínimas.

    Pero para su cultivo, sí son todos similares:

    Siendo plantas de montaña, aguantan muy bien el frío y la humedad. Yo las tengo a la intemperie sin problemas. Lo que peor llevan es el pleno sol de verano, por lo que conviene resguardarlos un poco. En otoño e invierno sí puedes ponerlos a pleno sol, y que les caiga encima todo lo que venga. Si están a cubierto, riégalos sin miedo, procurando que la maceta drene bien. Mejor en macetas profundas, en las que puedan desarrollar todo su sistema radicular, que es largo.

    La flor suele ser de color rosa, más o menos fuerte, con muchos pétalos en forma de estrella. Mueren al florecer, pero antes habrán echado unos cuantos hijuelos.

    El origen depende, lógicamente. Muchos cultivares proceden de S. tectorum, que se da en las montañas europeas. En España tenemos especies de Sempervivum en Pirineos, Picos de Europa y Sierra Nevada.

    Saludos,
    Toño
     
  6. SPB

    SPB

    Mensajes:
    4.037
    Ubicación:
    Vigo-España (zona 10)
    Gracias Toño Salazar, ya me extrañaba que no aparecieras por este hilo. ;) Entraré en la dirección que das a ver que encuentro.
    La planta la compré en un vivero y ya me imaginaba que su cuidado era facil, pero queria asegurarme.
     
  7. SPB

    SPB

    Mensajes:
    4.037
    Ubicación:
    Vigo-España (zona 10)
    Por cierto Toño Salazar, tienes fotos de tus sempervivum?
     
  8. Toño.

    Toño.

    Mensajes:
    1.715
    En los álbumes de fotos tenía fotos de algunos de ellos, pero no sé si ha desaparecido mi album, puedes probar a buscarlo.

    Creo que también puse un post hace tiempo con fotos, mira a ver si lo encuentras.

    Y un día que tenga tiempo, miraré de actualizar esas fotos ;)

    Y sí, el cultivo es fácil. recuerda: semper-vivum (aunque a mí se me han muertos varios este final de verano).
     
  9. Toño.

    Toño.

    Mensajes:
    1.715
  10. SPB

    SPB

    Mensajes:
    4.037
    Ubicación:
    Vigo-España (zona 10)
    :icon_biggrin: muchas gracias Toño Salazar.