Sempervivum: enfermedades y problemas

Tema en 'Sempervivum' comenzado por Toño, 2/8/06.

  1. Toño

    Toño

    Mensajes:
    1.148
    Hola a todos. Quería mostraros tres enfermedades que han afectado, o afectan, a mis sempers. Tal vez alguno las sufráis también, y tal vez alguno sepáis un buen remedio ;)

    Primer problema:
    Éstas son dos rosetas de Sempervivum montanum, provenientes del Pirineo, cortesía de nuestro buen amigo Carles.
    DSCN5297.JPG

    Como veis, la roseta de la izquierda está completamente deformada, y con esas desagradables pústulas en las hojas. Está infectada por el hongo Endophyllum sempervivi. La otra no corrió mejor suerte y, finalmente murieron ambas (una de ellas dejó un hijo minússsssculo, que estoy tratando de que prospere). Al parecer, el hongo desarrolla sus hifas dentro de la hojas, y provoca esos crecimientos anómalos.

    No confundir con el alargamiento de las hojas provocado por exceso de sol. En el caso de la infección por Endophyllum, las "pústulas" son patognomónicas.

    Segundo problema:
    Apuesto que éste lo habéis sufrido muchos. Un día descubrís que a una roseta "le falta" el centro.
    DSCN6481.JPG

    Y no es la única. Te pones a revisar y ¡zas! otra rosetilla con el centro devorado:
    DSCN6485.JPG

    No sólo eso: si os fijáis, el "visitante" ha dejado un recuerdo en el lugar de los hechos.

    Buscas bajo las macetas y nada. Buscas entre las rosetas y nada. ¿Dónde se esconde el culpable? ¿será una babosa o un caracol?.

    Ya medio desesperado, se me ocurre sacar el cepellón de la maceta más afectada, y ahí, entre la tierra y las raíces, mirad a quién nos encontramos, ¿le veis?:
    DSCN6486.JPG

    Amablemente le invito a salir, y a que se muestre en todo su esplendor:
    DSCN6491.JPG

    A pesar de mi enfado, no soy rencoroso, y le muestro mi agradecimiento facilitándole un vuelo sin motor hasta el tejado vecino ;)

    Tercer problema:
    Éste es el que más me preocupa, porque es el que mas me ha afectado, no sé su origen y, lo que es peor, no sé cómo prevenirlo o curarlo.

    En una maceta con rosetas sanas y vigorosas, observas que una de ellas empieza a ponerse un poco clarita. De clarita va pasando a francamente amarilla:
    DSCN8891.JPG

    La roseta afectada, antes dura y firme, se vuelve blanducha. Finalmente se acaba secando.

    Mirad esta maceta de calcareum, el año pasado:
    DSCN5314.JPG

    Y mirad la misma maceta en una foto de hoy mismo. La roseta central floreció y murió, vale, pero el resto no floreció. Amarillearon primero y murieron después:
    DSCN8895.JPG

    Lo curioso es que, tras varios años con sempervivum, han resultado afectadas varias macetas este año. Todo empezó al finalizar el verano pasado, y, por lo que veo, continúa. ¿Deficiencias de cultivo? ¿alguna plaga microscópica transmisible?, ni idea, pero es una put... porque me está diezmando algunas de mis mejores macetas. Una verdadera pena.

    Bueno, espero que os haya gustado. Saludos,
    Toño.
     
  2. Nox

    Nox Soñadora nocturna

    Re: "Sempervivopatología"

    Lo tendré en cuenta :meparto:

    Uy sí, mucho, para cuendo más plagas???? :smile:

    No me irás a mandar una de esas :sorprendido:

    :meparto: :meparto: :meparto:
     
  3. Re: "Sempervivopatología"

    Toño, aqui estoy apuntándome para seguir este tema tan interesante. GRACIAS.

    Puestos a añadir algo que le pueda pasar a un absoluto novato (léase servidora :icon_redface:): no confundir el alargamiento de las hojas provocado por exceso de sol... con que la planta entera se alarga... para acabar floreciendo.
     
  4. Lourdes

    Lourdes miembro del rebaño

    Mensajes:
    18.193
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Re: "Sempervivopatología"

    Ostras Toño que asco el bicho ese...

    Que sepas que tengo muchos y que de momento están sanos... así es que cuando quieras te envío...

    Ahora no tengo tiempo te dejo sólo la primera flor del calcareum...

    [​IMG]

    A la noche si tengo tiempo, ahora tengo la casa llena de gente, vengo y te leo despacito...
     
  5. María Luisa

    María Luisa

    Mensajes:
    821
    Ubicación:
    Melbourne, Australia
    Re: "Sempervivopatología"

    Sí que es una faena Toño. Siento lo de esa maceta tan guapa de calcareum.
    Yo de momento no he tenido esos problemas. Tengo otros (heladas, por ejemplo).
    Después de todo, recuerda que los hongos también tienen derecho a la vida, no? :mrgreen: Pero estoy contigo en que es una p...pena.
    Un saludo,
     
  6. Toño

    Toño

    Mensajes:
    1.148
    Re: "Sempervivopatología"

    Me alegro de que os haya gustado.

    Sólida, tienes razón en lo de los alargamientos (por cierto, esta palabra acude mucho a mi buzón de correo, en forma de spam. Pero no hablan de alargamiento de rosetas, precisamente... ;)).

    Si tuviese tiempo pondría unas fotos diferenciando, pero, de momento, baste una perorata: el exceso de sol provoca alargamiento de las hojas más externas, y generalmente sólo de un lado (del que recibe el sol), quedan asimétricas. Las hojas centrales no se alargan.

    La floración, en cambio, alarga el centro de la roseta, empiezan por crecer las hojas más centrales. A alguien no acostumbrado puede parecerle ahilamiento por falta de luz.

    Lurdes, esa foto ¿es de ahora?, florecen tarde estos calcareum. Pero qué bonita es la flor de un semper, ¿eh?.

    María Luisa, ¿tienes semper en Australia?. No me digas que se te hielan los semper, que no me lo creo.:11risotada:

    Y sí, tienes razón, incluso los hongos tienen derecho a la vida. Pero yo no me opondría a que viviesen su vida loca a mil km de mi terraza :twisted:
     
  7. Lourdes

    Lourdes miembro del rebaño

    Mensajes:
    18.193
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Re: "Sempervivopatología"

    La foto es de ayer Toño...

    Mi pregunta ese hongo se apellida sempervivi porque es un hongo que afecta solo a los sempervivum o porque es eterno?
     
  8. Lourdes

    Lourdes miembro del rebaño

    Mensajes:
    18.193
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Re: "Sempervivopatología"

    [​IMG]
    anoche... se cierran un poco por la noche...

    [​IMG]
    hoy...con los estambres abiertos...a diferencia de la primera foto que eran bolitas...

    [​IMG]
    sempers a mogollón:happy:
     
  9. Toño

    Toño

    Mensajes:
    1.148
    Re: "Sempervivopatología"

    Jo Lurdes, qué bonitos. La verdad es que los semper (bueno, y casi cualquier suculenta) plantados en suelo no tienen nada que ver con los de maceta.

    El calcareum está espectacular. Este año no me ha florecido ninguno, así que no sé si habría coincidido con los tuyos. Imagino que sí, pero me resultaba curioso que del resto, los que han florecido ya tienen todos las flores secas.

    Bueno, menos uno del que os pondré fotos, muy interesante. Creo que no es semper sino Jovibarba, así que podremos comprobar cómo son esas flores que les hacen diferentes, supuestamente.

    Por cierto, decías que "qué asco el bicho ese". Imagino que sea una vulgar oruga rosquilla de esas, ¿no tienes tú en el jardín?
     
  10. Txemari

    Txemari

    Mensajes:
    669
    Ubicación:
    Tres Cantos - Madrid
    Re: "Sempervivopatología"

    Interesante el post

    Yo he sufrido en carnes propias (bueno, en mis plantas) el último caso que cuentas. De buenas a primeras y sin saber porque una roseta se empieza a poner amarilla y al cabo de un tiempo te quedas sin planta.

    La verdad es que te deja que no sabes que pensar. No sabes si te has pasado con el riego o te quedaste corto, si es por algo que no hiciste bien o algo que se te pasó, el caso es que se muere la planta y no sabes por qué. Yo llegué a pensar que igual el problema estaba en la tierra y que si sacaba alguna roseta y la ponía aparte igual sobreviviría y me formaría otra nueva planta, pero llegué tarde. ¿Lo has probado tú? También pensé en renovar toda la tierra.

    Ya te digo que en aquella ocasión llegué tarde pero ahora mismo si veo cualquier indicio lo intentaría.

    A parte de estas patologías yo este año he tenido cochinilla, que afortunadamente he podido combatir no sin antes cargarse una planta. Estaba tan infectada que pensé que no iba a correr riesgos por intentar salvarla (además que no tenía mucho interés pues ya tenía esquejes a parte) lo que hice fue alejarla lo más rapidamente posible del resto de plantas.

    P.d Por cierto Lourdes, preciosos tus sempers además con ese verde de las plantas del norte. Muy bonitos.
     
  11. carles

    carles

    Mensajes:
    1.806
    Ubicación:
    València - Benicalap
    Re: "Sempervivopatología"

    Hola

    Pues siento que llevaran el hongo las rosetas, aparentemente estaban asanas aunque sí me llevé algunas que parecían asimétricas (puse las fotos en cacturados).

    La rosquilla es relativamente fácil de solucionar, pero la tercera patología no tengo ni idea, podría ser un virus... O Bacterias... Intenta trasladar alguna roseta a ver qué pasa.

    Carles
     
  12. Lourdes

    Lourdes miembro del rebaño

    Mensajes:
    18.193
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Re: "Sempervivopatología"

    Toño a mi me pasa que nunca me habían florecido los semper...salvo el ciliosum que en dos años ha acabado con toda la planta...

    Este año me ha florecido el arachnoideum el calcareum y está a punto de florecer aquel oscurisimo que compré en Iturraran...

    Luego os pongo más fotos de semper para daros envidia...
     
  13. Txemari

    Txemari

    Mensajes:
    669
    Ubicación:
    Tres Cantos - Madrid
    Re: "Sempervivopatología"

    Por favor, ponlas ;)
     
  14. Lourdes

    Lourdes miembro del rebaño

    Mensajes:
    18.193
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Re: "Sempervivopatología"

    A ver Txemari yo tengo muy pocos, me refiero a variedad y sabes por qué? porque los amigos como tú, como Toño y como Carles no me enviáis... bueno voy a sacar a Toño de esto porque en realidad casi todos los que tengo son de él...

    Pero como soy buena os enseño mis semper y alguna otra cosa de la que no tengo ni idea...

    [​IMG]
    1 esto por ejemplo que es?

    [​IMG]
    2 y esto? es casi de color negro...

    [​IMG]
    3 sempers en maceta

    [​IMG]
    4...

    [​IMG]
    5 en el suelo

    [​IMG]
    6.arachnoideum

    [​IMG]
    7...este ha venido hace poco

    [​IMG]
    8 calcareum

    [​IMG]
    9 :icon_rolleyes:

    [​IMG]
    10 no sé si es echeveria o semper...

    ta luego...
     
  15. Txemari

    Txemari

    Mensajes:
    669
    Ubicación:
    Tres Cantos - Madrid
    Re: "Sempervivopatología"

    Muy bonitos todos, bien verdes y grandotes nada que ver con los míos que están chuchurríos del sol.

    Son todos semper menos el segundo.

    Jajajajaja

    Anda, mandamé por privado tu dirección y te mando algunos, que la verdad es que te los debo. Me gustaría verlos en tu jardín creciendo con ese color verde intenso.