Sempervivum tectorum... ideas para plantarlo en una roca

Tema en 'Sempervivum' comenzado por Pabloski, 10/7/07.

  1. Pabloski

    Pabloski El soñador de jardines

    Mensajes:
    4.608
    Ubicación:
    Granada
    Hola suculentólogos!

    Veréis, a base de recibir varios paquetitos con esquejes, he reunido 5 plantitas de Sempervivum tectorum y me gustaría plantarlas en una maceta baja tipo tarrina.
    Se me ha ocurrido que en el centro de la maceta podría poner una roca de esas porosas con muchos agujeritos, y plantar en ella alguno de estos Semprvivum, y el resto, ponerlo alrededor. Pero lo que no sé es cómo hacer que se adhieran a la roca y emitan raíces... ¿cómo lo tengo que hacer?

    Por otra parte, si encontráis algun foto de plantas suculentas arraigadas en la roca, ya sean Sempervivum o alguna otra cosa, os pido qie me las pongáis aquí para tomar ideas.

    Aquí he encontrado algunas, aunque no son Sempervivum:

    normal_DSC00402.JPG

    [​IMG]


    Un saludo,
    Pabloski ;)
     
  2. Pabloski

    Pabloski El soñador de jardines

    Mensajes:
    4.608
    Ubicación:
    Granada
    ¿Nadie sabe cómo puedo fijar los Sempervivium a la roca? :-?
     
  3. pilar

    pilar

    Mensajes:
    9.235
    Ubicación:
    El Puig Valencia
    ESTA TENIA SU HUEQUITO
    https://img529.***/img529/3194/semprevivustectorumpiedcx3.jpg
    Un pisco de tierra y unas piedritas para sugetarla asta que se agarre
    https://img386.***/img386/3825/imagen001qe1.jpg
    https://img165.***/img165/6783/imagen002ks1.jpg
    esta la hizo un taladro
    https://img386.***/img386/1839/aloearistata3sw6.jpg
    https://img19.***/img19/295/mp11300413krxu5.jpg
    otra piedra
    https://img523.***/img523/6487/cactus074it9.jpg
    espero te guste
     
  4. Pabloski

    Pabloski El soñador de jardines

    Mensajes:
    4.608
    Ubicación:
    Granada
    Pilar, ¡me has dado muchísimas ideas!

    Veo que las fotos son tuyas, así que te pregunto: Lo del taladro, lo habéis hecho poniéndolo a girar la broca muy lentamente, al igual que se hace para agujerear las macetas de barro ¿no?
    ¿Las piedras esas son de la playa?

    He leído que cuando los Sempervivum florecen, mueren... ¿echan rosetas laterales, al igual que los agaves?
     
  5. Ezequiel

    Ezequiel Iberopeninsularis

    Mensajes:
    4.594
    Ubicación:
    Lisboa
    769697975_e7cc6696b3_o.jpg
    (para fresas...)

    769713071_c8dd290630_o.jpg
    un poco de tierra y algunas pedritas, para que la tierra no se va...

    :smile:
     
  6. Pabloski

    Pabloski El soñador de jardines

    Mensajes:
    4.608
    Ubicación:
    Granada
    Muchas gracias Ezequiel!

    A ver si ahora cuando baje ya a la playa durante un mes me pongo manos a la obra y a la vuelta os enseño mis creaciones :happy:

    Un abraço!
     
  7. Hola a to@s

    ¿Es eso buena idea?

    Quiero decir, a veces, en la naturaleza, unas semillas de sedum o de otra suculenta, digo sedum porque lo he visto en mi propia finca, caen en el pequeño hueco de una roca, que con un poco de suerte, contiene la minima tierra necesaria para que arraigue, y con mucho esfuerzo y mucha suerte, logra surgir una planta adulta, aunque siempre se verá condicionada por el reducido espacio y los escasisimos recursos (nutrientes sobre todo) de donde se encuentra...

    ¿Es bueno reproducir esa situación? ¿No estarian mas a gusto creciendo en una maceta o en el suelo? De las macetas las trasplantamos cada x años a una mayor, ¿haceis lo mismo con las de las rocas?

    Que conste que no os juzgo, de hecho ayer terminé la pequeña rocalla de mis yuccas aloifolias y en la roca mas grande, que tiene esos tipicos agujeros estaba pensando en poner algun sedum o alguna pequeña echeveria, de las que apenas pasan los 5cm de diametro, asi que realmente lo que quiero es que me digais que está bien hacerlo, para acabar con mi dilema moral... :happy:
     
  8. Pabloski

    Pabloski El soñador de jardines

    Mensajes:
    4.608
    Ubicación:
    Granada
    miki_cs, yo creo que está bien, pues si pueden vivir en condiciones mucho peores, ¿por qué no imban a poder vivir en una roca con tierra, agua y un pelín de abono? Se lo ponemos más fácil...
     
  9. Toño

    Toño

    Mensajes:
    1.148
    Pabloski, lo que planteas son cosas diferentes: un sempervivum muy difícilmente va a arraigar sobre la roca directamente.

    Las fotos que has puesto son de sedum. El primero, S. hirsutum, lo conozco bien, y tampoco arraiga directamente en la roca. Siempre habrá un mínimo sustrato, o musgo o algo donde echar la raíz. Y cuando ese algo es en pequeña cantidad, lo pasan muy mal en verano porque a media hora de sol, se calienta la piedra y queda seco como la yesca.

    Un semper en esas condiciones o morirá en verano o lo pasará muy mal. Necesitan sustrato, aunque éste esté metido en una grieta y sólo se vea roca desde fuera (como las fotos de Pilar). Si la grieta o agujero es profundo y las raíces pueden penetrar mucho, mejor todavía. No es buena idea plantarlos en macetas bajas como esa que cuentas.

    Hay una excepción a todo esto que cuento. Hay conjuntos enormes de semper que crecen sobre una roca, o sobre un tejado. Aquí en Lugo tengo localizados unos cuantos. Pero yo imagino que originalmente tuvieron que tener algo de sustrato. Luego, a medida que crecen, se van enmarañando unos con otros y pueden emitir las raíces por debajo de los demás, protegidas y con el poco sustrato que transporte el aire, o en el musgo o en qué sé yo. El caso es que ves un manchurrón de más de cien rosetas creciendo sobre lo que parece ser roca viva.

    Pero de ahí a poner el semper en la roca directamente y que agarre...es difícil, ya te digo, sobre todo si le pega el sol.
     
  10. Pabloski

    Pabloski El soñador de jardines

    Mensajes:
    4.608
    Ubicación:
    Granada
    ¿Por qué? Yo las sucuentas las tengo plantadas en macetas bajas...

    Lo de plantarlos en la roca, me expliqué mal... pensaba en ponerles algo de subtrato, pero creo que haré el agujero más profundo, y así vivne mejor... o hacer una mezcla: Hago un agujero en la piedra uno o dos centímetros por encima del nivel del subtrato. De esa forma, algunas raíces quedan en la tierra de la maceta, y otras sujetan al Semper al estar en la roca... ¿no?
     
  11. pilar

    pilar

    Mensajes:
    9.235
    Ubicación:
    El Puig Valencia
    hay taladros especiales mi marido es muy mañosillo y cuando lo hizo le costo muchisimo te aconsejo que lo comentes en casa al papa le estubieron temblando las pestañas en mes :meparto: :meparto: la piedra que tubo que taladrar la encontramos en un rio las otras son de jardin ;) suerte
     
  12. Khenai

    Khenai Semillas terribles

    Mensajes:
    2.310
    Ubicación:
    Málaga, España


    Podrías también hacerlo al revés, es decir, plantar las rosetas que tienes ahora alrededor de la piedra esa y esperar que la próxima primavera o cuando sea, los hijuelos que vayan saliendo, que ellos sólos vayan colonizando el tiesto (piedra incluida), o bien ir guiándolos colocándolos a tu gusto, sin cortar el cordón que los une a la madre.

    Te digo Pablo lo mismo que el otro día con la Stapelia, hay que tener paciencia ya que el crecimiento y propagación es lento.
     
  13. mari cruz

    mari cruz Simplificar..........

    Mensajes:
    5.328
    Ubicación:
    Murcia
    A ver Pablo, te voy a comentar algo a ver si te sirve.
    Los que somos aficionados a los bonsais, para arraigarlos en roca, hacemos una pasa que se llama Keto. Tal como la hacen los japones, es harto complicado. Pero se puede hacer facilmente. Mira, pones a hervir agua, y echas en ella el alga "agar-agar" esa blanquita que ponen en la ensalada de los chinos, y entonces, cuando se enfria, se hace una gelatina, pues bien, lo mezclas con turba, hasta que te quede una fasa facil de trabajar y homogenea, esa masa la pones en los huevos de las rocas y a plantar los semper y los sedum. Espero te de buen resultado. Eso si, la tienes que mantener humeda. Muchos besos.
     
  14. mari cruz

    mari cruz Simplificar..........

    Mensajes:
    5.328
    Ubicación:
    Murcia
    JAJAJAAJA, quiero decir "masa" y " huecos". Besos.
     
  15. Pabloski

    Pabloski El soñador de jardines

    Mensajes:
    4.608
    Ubicación:
    Granada
    Muchas gracias a todos!

    Ya os pondré fotos!