Sempervivum tectorum: ¿qué le pasa?

Tema en 'Sempervivum' comenzado por conejon54, 28/2/11.

  1. conejon54

    conejon54 Volví, como el Ave Fénix!

    Mensajes:
    857
    Ubicación:
    Pinamar. Ciudad costera.
    hola gente,

    aca estoy, lamentandome con algo todos los dias,,, no vengo bien me parece...

    hoy encuentro a mi semper con unas hojitas caidas y medio transparentes... no se ven muy sanas.
    A ver si la foto les sirve para darme alguna idea de qué puedo hacer

    gracias por la ayuda siempre!

    P1260012red.JPG

    la tengo en el mismo lugar hace meses... muchos, y venía hermosa,, hasta par de hijos ha sacado, pero ahora me encuentro con esto.

    saludos
    Majo
    :adios:
     
  2. cactusero

    cactusero

    Mensajes:
    678
    Ubicación:
    Talca-Chile
    Re: Qué le pasa?? Semper Tectorum

    Saludos Conejon.Te deseo mucha suerte tu ejemplar aparentemente esta delicado, debes revisar las raices, que es donde parece tener problemas.....Te reitero mi suerte.........
     
  3. conejon54

    conejon54 Volví, como el Ave Fénix!

    Mensajes:
    857
    Ubicación:
    Pinamar. Ciudad costera.
    Re: Qué le pasa?? Semper Tectorum

    Gracias Cactusero... alguna idea de lo que me deberia encontrar??
    un saludo...
    y si, espero tener suerte esta vez!
    Gracias!!!
    Majo.-
    :adios:
     
  4. cactusero

    cactusero

    Mensajes:
    678
    Ubicación:
    Talca-Chile
    Re: Qué le pasa?? Semper Tectorum

    Saludos Conejon: Mi deseo es que encuentres las raices en estado normal, caso contrario, las encontraras probablemente lastimadas,( negras-apelmazadas, o podridas) quizas por exceso de riego, quizas por algun hongo o cochinillas, dependiendo de la extensión del daño, deberás decidir, si vive o la fumigas con anti-hongos o insecticida......Si el daño es parcial, aparta todo lo que veas de consistencia blanda o negra.....y coloca tu ejemplar en un lugar cálido pero sin sol directo..........considero que los cactus y suculentas son muy resistentes a la sequedad por ende poco o muy limitado riego.......Mucha suerte.
     
  5. Bruma

    Bruma Aprendiendo cada día

    Mensajes:
    12.909
    Ubicación:
    Mallorca, Sierra de Tramuntana
    Re: Qué le pasa?? Semper Tectorum

    Hola guapa!

    Si las hojas las ves blandas, puede ser exceso de agua, que no necesariamente por regar, puede que el sustrato te retenga mucha humedad.

    Si están muy secas, puede que al reves, por falta de humedad, o simple renovación de hojas, mis semper con el calor del verano se ponen muy secos de abajo.

    Esperemos que se salve :smile: :beso:
     
  6. conejon54

    conejon54 Volví, como el Ave Fénix!

    Mensajes:
    857
    Ubicación:
    Pinamar. Ciudad costera.
    Re: Qué le pasa?? Semper Tectorum

    uyy... qué problemon!! :sorprendido:

    a ver... cactusero... muchas gracias por la explicacion.
    me quedan algunas preguntas...

    la voy a sacar de la maceta, con mucho cuidado y espero como vos, encontrar bien las raices.
    si estan bien, la vuelvo a plantar y le saco esas hojitas feas que tiene??

    si no estan bien, y encuentro algo de podredumbre, entonces saco todo lo feo y la dejo en un lugar cálido, como me decis, no al sol directo... pero con las raices al aire??

    Estoy segura que esto se debe a las lluvias de hace unos dias.. pero mecacho en diez!!!!!!!!!!!!!! :icon_evil:

    Brumadre... justamente de eso te hablaba, antes de operar me juego que debe ser exceso de agua.. ha llovido mucho y ella está en un sitio donde realmente, le llega agua.. mas de lo que le deberia... en fin.. a redistribuir toooooooooda mi prole ... no se como voy a hacer, pero ya me las ingeniaré!

    Como siempre... Gracias por la ayuda!
    Un beso
    Majo.-
    :adios:

    espero tener suerte, mañana les cuento!
    un saludo enorme, cuidense y gracias!!
     
  7. conejon54

    conejon54 Volví, como el Ave Fénix!

    Mensajes:
    857
    Ubicación:
    Pinamar. Ciudad costera.
    Re: Qué le pasa?? Semper Tectorum

    Bueno, ya estoy en casa despues del trabajo...

    me tomé unos mates y me puse en la ardua tarea de sacar el Semper de su maceta para ver que pasa con sus raices... y qué me encuentro??

    :icon_evil:
    que el sustrato en el que vino (porque nunca la cambié de maceta, y nuuuuuuunca aprendo!!!) es como de piedra!!!!

    yo no se que diran ustedes, pero me temo que el pobre estaba viviendo hace vaya a saber cuanto tiempo en tierra negra...

    y acá unas fotos, porque todavía no he terminado!!!

    ni bien la saqué de la maceta...
    P1260079.JPG

    en esta se puede ver que la tierra del fondo, todavia está húmeda... o sea.. un drenaje de morondanga :-?

    P1260078.JPG

    a estoy estoy llegando... con un cuchillito.. muy despacio.. (me siento un arqueólogo desenterrando un dinosaurio :meparto: )

    P1260083.JPG

    me esta costando mucho llegar a sacarla toda, porque la tierra esta muy apelmasada, compacta y sin querer ya he cortado algunas raices gruesas :desconsolado:

    P1260084.JPG

    ... y acá seguire... mientras me de el cuello, la vista... y la respiracion obvio, ya que estoy en el garage y a mi perro se ve que ha caido mal el alimento... :asco:
    la radio me pasa música de mi época y el lavarropas hace su trabajo....
    tengo todo controlado :11risotada:

    mas tarde, si me da el tiempo vuelvo.

    ... y Madre Bruma, veras que el sustrato estaba reteniendo agua ... Ud. lo ha dicho. Gracias!

    Cactusero: estoy siguiendo sus instrucciones, delicadamente...
    hasta ahora no veo podredumbre ni bichitos... Tambien gracias!!

    :beso:
    Majo.-
    :adios:
     
  8. Bruma

    Bruma Aprendiendo cada día

    Mensajes:
    12.909
    Ubicación:
    Mallorca, Sierra de Tramuntana
    Re: Qué le pasa?? Semper Tectorum

    Muy bien cielo, entre lo que te hemos dicho unos y otros, podrás salvar la planta, ya verás :smile:

    Aquí nos pasa igual, nos venden las macetas en sustrato de fibra de coco y con el tiempo si la dejas ahí, o trasplantas consevando el cepellón en ese sustrato, termina por quedar las raices atrapadas en un mazacote que ni cemento, yo ya ni reutilizo parte de la fibra, diréctamente la quito toda y la elimino.

    Paciencia, y también con tu perrito, yo tengo dos y sé bien cuando algo les sentó mal :mrgreen:

    :beso: para ti y para tu perrito
     
  9. Membris Khan

    Membris Khan Crasero fotógrafo!

    Mensajes:
    121
    Ubicación:
    Murcia (España)
    Re: Qué le pasa?? Semper Tectorum

    Pues me "alegra" mucho ver este tema porque yo estoy a punto de perder una tectorum igual que la de conejon.

    Se le empezaron a amarronar y ablandar las hojas exteriores y a atrofiar las hojas más tiernas, pero cuando quise sacarla de la tierra ví las raíces en perfecto estado y por exceso de riego seguro que no ha sido.

    Lo único que puedo destacar es que comprobé que desde que la trasplanté (al comprarla) a una maceta más grande, nunca llegó a sacar sus raíces hacia la tierra nueva. Por entonces yo no tenía la costumbre de deshacer la tierra de la maceta antigua y aún estaba la forma compacta de la tierra original.

    Espero que tú tengas más suerte :S
     
  10. conejon54

    conejon54 Volví, como el Ave Fénix!

    Mensajes:
    857
    Ubicación:
    Pinamar. Ciudad costera.
    Re: Qué le pasa?? Semper Tectorum

    Madre, gracias por tu aliento... sos un amor!
    y sigo aprendiento... ésto de encontrarme con esta cosa, poruqe no se le puede decir ni tierra.. para una planta como ésta, y viniendo de un vivero!!!!
    la verdad, me indigna... pero mal!!
    y con el trabajo que me está dando esta pobrecita yo creo que por lo menos voy a aprender otra leccion... que es hacer el transplante ni bien las compre, porque perdido por perdido, aunque no sea la época, si está en un sustrato que no va, no va a andar nunca...
    y me puse a revisar todas mis macetas para ver si me daba cuenta a cuál no le he hecho cambio... encontré dos que me trajo mi tía de Chile y siguen en su sustrato, hasta ahora bien. Y alguna que otra muy pequeña que he comprado aca, y si, voy a tener que transplantar.
    Muchas gracias de nuevo, y por los saluditos para mi perrito (Tyson, un Gran Danes bello que se cree faldero :meparto: )
    Cuidate y :beso: a vos y tus pichichos.

    Membris!!! que bueno verte x aca!!
    nos hemos cruzado en alguna oportunidad, lo recuerdo por las vacas en camison! :11risotada: :11risotada: muy bueno!
    en fin, por lo que comentas de tu semper, es probable que el sustrato tampoco sea muy bueno.. qué medida vas a tomar??
    yo, curso de arqueología no doy... :meparto:
    no, hablando en serio,,, espero que puedas darle una solucion y la salves, como estoy intentando con la mía.
    te mando un saludo y suerte amigo!

    SALVEMOS LOS SEMPER!!! :meparto:

    Majo.-
    :adios:
     
  11. Bruma

    Bruma Aprendiendo cada día

    Mensajes:
    12.909
    Ubicación:
    Mallorca, Sierra de Tramuntana
    Re: Qué le pasa?? Semper Tectorum

    De las cosas que admiro más en el foro es la buena educación y el sentido del humor, y tú Majo, tienes ambas cosas :razz:

    Normalmente las vendes en esos sustratos por varias razones, una es que les sale más económico, otra es que les permite regar y abonar de manera automática, y otra que el peso de las macetas es muy ligero, lo que abarata costes de transporte, bien sea para envios, o para venta posterior a otros distribuidores, menos carga, menos trabajo tambien para la espalda :11risotada: , además que las suculentas enraizan más deprisa en esos sustratos, el problema viene después, con el paso del tiempo en nuestra casa, como sabemos que no hay que pasarse regando, la fibra de coco vuelve a tomar su forma original, un pegote que no hay quién los deshaga, salvo que lo tengas horas en remojo, las raices se quedan atrapadas y si lo intentas quitar en seco, terminas rompiéndolas.

    He visto hasta agujas de pino como sustrato en las macetas de los compañeros Mexicanos, supongo que cada país debe tener su técnica.

    Lo que yo hago normalmente cuando compro una sucu en maceta, es primero al llegar a casa la dejo un día en la cocina que tengo sol todo el día, al día siguiente la desmonto completamente y le pongo una nueva maceta, normalmente más grande y con mi propia mezcla de arena de sílice y sustrato universal, éste último suele llevar algo de perlita incorporado, lo que quito son los tronquitos y trozos de fibra gorda que pueda haber en el saco. Una vez plantada la dejo en el porche por una semana, ya recibe aire del exterior y mucha luz, pero no sol directo, cuando ha pasado ese periodo de adaptación, si el tiempo es bueno, ya va a su ubicación definitiva, si no es bueno, cuando cae el sol vuelvo a ponerla a cubierto del porche hasta que veo que la planta aguantará bien en su emplazamiento elegido.

    Espero haber ayudado un poquito. Por cierto mis perros a pesar de ser Dálmatas, también se creen que son falderos, en especial el macho que pesa más de 50kilos (aunque él no lo sabe :11risotada: ) :beso: s
     
  12. Membris Khan

    Membris Khan Crasero fotógrafo!

    Mensajes:
    121
    Ubicación:
    Murcia (España)
    Re: Qué le pasa?? Semper Tectorum

    conejon ya me acordaba yo también de tí por nuestra pasión suculento-fotográfica jeje. Mi semper está casi a punto de morirse pues la hojas marrones ya casi alcanzaron el centro, pero te deseo mucha suerte con la tuya, ya que la tienes como yo la tenía hace un par de meses o tres, y seguro que estás a tiempo de salvarla.

    Bruma Creo que esta Semper me está valiendo como prueba de lo que merece la pena cambiar el sustrato una vez comprada una planta, porque para mí sólo puede ser eso. Ni cochinillas, ni restos de ningún bicho raro, ni exceso de agua, ni falta de luz...