senecio articulatus calvo!!!

Tema en 'Identificación de suculentas (no cactus)' comenzado por lunas, 13/6/09.

  1. lunas

    lunas

    Mensajes:
    3.395
    Ubicación:
    mos-pontevedra- galicia
    vereis hace tiempo que lo queria preguntar pero nunca lo hice.
    tengo un sencio articulatus y desde que lo compre (hara 3 años) las hojitas le duran un telediaro y al poco de sacarlas se queda calvo y no se de que puede ser, lo he cambiado varias veces de sitio por si es de eso pero nada.
    ahora mismo donde esta le da el sol por la mañana y despues a a tarde sombra
    no se si es normal, pero me tiene un poco preocupada.
    este es, no es foto muy buena pero ahora no tengo otra.
    [​IMG]
    ¿alguna idea??
     
  2. witch

    witch

    Mensajes:
    3.489
    Ubicación:
    Madrid
    Lo mismo le pasó al mío, se había quedado completamente pelón y no le volvieron a salir las hojas. Pero me fijé en su base y parecía muerta (ojo, que no tiene por qué ser el mismo caso del tuyo!) tuve que cortar de mala manera y ya veremos si lo salvo :22rezando:

    A ver qué te dicen... sé que a más gente le ha pasado. Los motivos... ni idea :17nuse:
     
  3. Paloma c

    Paloma c

    Mensajes:
    9.252
    Ubicación:
    Jaén- Andalucia
    A los mios con el calor les pasa igual , en verano pierden todas las hojas pero en invierno se le pone una frondosa cabellera.
     
  4. hydrangea

    hydrangea En ello estamos

    Mensajes:
    4.191
    Ubicación:
    a 20 Km (o así) de BCN
    Yo tendo uno tipo 'Filemón', con dos pelillos en la cocorota. Lo compré en invierno y lo metí en casa para que no le diera el telele de frío de repente. AL poco se quedó calvo. Unas semanas más tarde empezó a enseñar un amago de hojita, lo regué y la hojita pasó a mejor vida. Hace cosa de mes y pico empezó a sacar otra hojita por arriba y una por la base: lo tengo en la calle pero, quitando de 6 a 9 de la mañana, le da la sombra todo el día, no recibe más agua que la que le cae de propina cuando pulverizo a sus vecinas y no es que crezca descontroladamente pero al menos las hojitas nuevas parece que van tirando. Te pongo una foto (bastante penosa, ahora que la veo) de hace quince días.

    [​IMG]
     
  5. Regis

    Regis

    Mensajes:
    1.732
    Ubicación:
    cheste-valencia
    El articulatus es de riegos desde otoño a finales de primavera. es cuando llueve en su habitat.
     
  6. miguel-

    miguel-

    Mensajes:
    89
    Ubicación:
    España, málaga
    Hola, yo también tengo a parte del articulatus, unos cuantos más de este género. Tienen una temporada de crecimiento que es cuando le salen las hojas, y el nacimiento de las hojas es un nuevo artículo o tallo, algunos nuevos tallos salen incluso desde la misma tierra. Una vez que termina el tallo de crecer y de hechar las hojas le sale un tallo floral, su flor es como muchas florecillas blancas juntas y tiene cierto olor. Una vez se seca la flor y las hojas apenas los riego, ya que una vez se me empezaron a podrir los tallos. Lo tengo expuesto con bastante sol. Mucha suerte con él.
     
  7. witch

    witch

    Mensajes:
    3.489
    Ubicación:
    Madrid
    O sea, que cuando NO hay que regarlos es en verano? Me interesa mucho la frase en rojo, pues eso explicaría por qué se me ha echado a perder el tallo. En invierno me pedía agua, se le arrugaban las hojitas y al regarlo se ponían preciosas. Pensé que ahora necesitaría más... y se ve que lo he fastidiado.

    Estaba formado por un solo artículo, así que no he tenido más remedio que cortar el tallo por la mitad. ¿Sabéis si tiene alguna posibilidad de salir adelante? :(

    (Hydrangea, me parto con lo de Filemón,..) :meparto:
     
  8. TonyE

    TonyE

    Mensajes:
    68
    Saludos!!

    Yo compre el mio totalmente calvo, supuse que era algo natural. Solo había un par de hojitas saliendo de la tierra, que formarían una nueva planta. Por desgracia un día que hizo bastante sol las quemó, y se quedó sin una sola hoja, lo regué por si revivían, pero nada jeje. Ahora, un par de semanas después están saliendo nuevas hojas de la tierra (en otra zona), y una hojilla en la parte superior del "cogorote". Ayer mismo lo volví a regar, vista su actividad.

    Así que Witch, no sé que decirte jejej. El mio por ahora se vé que está en crecimiento, en pleno Julio o Agosto puede que la cosa cambie, ya que son los meses de más calor, y en los que menos se riega las plantas con latencia estival. Pero nose, aqui pone que tienen actividad en primavera-verano, y que es en invierno cuando pierden las hojas..vamos que si las pierden en verano por quemarse al sol o excesivo calor...no es lo adecuado xD.. aunque luego las recuperen al siguiente año:

    http://es.gardening.eu/plantas/Plantas-perennes/Senecio-articulatus/2797/

    (Pese a la horrible traducción que parece haber sufrido el texto xD)
     
  9. rafaela

    rafaela

    Mensajes:
    14.858
    Ubicación:
    españa mediterranea
    sabes lunas el mio esta como el tuyo, le rebrota la cresta ( como yo lo llamo) y le bastan unos dias de viento y vuelve a secarse, creo que si le ponemos en un semi sombra puede que le vaya mejor, yo le vigilo y en cuando corone voy a probar de tenerle a la sombra del seto que cuando va rolando el sol tiene diferente exposicion, y no le pegara todo el sol del dia como lo trato ahora, vueno guapa a esperar, saludos
     
  10. rafaela

    rafaela

    Mensajes:
    14.858
    Ubicación:
    españa mediterranea
    sabes lunas el mio esta como el tuyo, le rebrota la cresta ( como yo lo llamo) y le bastan unos dias de viento y vuelve a secarse, creo que si le ponemos en un semi sombra puede que le vaya mejor, yo le vigilo y en cuando corone voy a probar de tenerle a la sombra del seto que cuando va rolando el sol tiene diferente exposicion, y no le pegara todo el sol del dia como lo trato ahora, bueno guapa a esperar, saludos
     
  11. Regis

    Regis

    Mensajes:
    1.732
    Ubicación:
    cheste-valencia
    SÍ, LOS VERANOS EN SECO.