Sensores de humedad: ¿ayudan a saber cuándo regar el césped?

Tema en 'Sistema de riego para césped: diseño, montaje y funcionamiento' comenzado por Gonzalo Sevilla, 23/5/03.

  1. Gonzalo Sevilla

    Gonzalo Sevilla

    Mensajes:
    38
    Hola a todos. :icon_biggrin: Con la llegada del calor llega el dilema de cuánto regar el cesped, sabiendo como son luego los recibos del agua. He oído hablar de los sensores de humedad, pero no conozco mucho sobre ellos. :icon_question: :shock: ¿Alguien tiene experiencia?. Precio, lugar donde comprar, utilidad... Todo será bien recibido.
    Gracias
     
  2. Barbara.

    Barbara.

    Mensajes:
    41
    Hola!

    Los sensores de humedad son algo complicado todavia porque no estan muy desarrollados.
    La mayor parte de ellos son un circuito electrico que cuando se mojan produce un corto por decirlo asi y no se vuelven a poner en marcha hasta que el corto desaparece.
    Tienen posibilidad de ajustar el nivel de agua al que quieres regar.
    Hay que tener cuidado con la longitud del cable y con el lugar donde lo coloques, es decir que solo le caiga agua de lluvia si no menuda gracia.
    :icon_exclaim: Dejaria de funcionara a nada que conectaras el riego. :icon_exclaim:
    Mi consejo se que esperes a que evolucionen algo mas y soluciones el problema comprando un programador de riego que tenga mas opciones de programacion lo que simpre sera mejor para tus plantas. Algunos vienen con una regulacion en tanto por ciento. La opcion se llama presupuesto de agua. Imaginate en pleno agosto da el 100% del riego y para el mes de mayo un 75% (por decir) y no tienes que hacer toda la prgramacion de nuevo. Esto si lo veo como una gran ventaja.
    Salu2
     
  3. Valparaiso

    Valparaiso

    Mensajes:
    37
    ¿y los que no se conectan al riego?

    Hola Gonzalo, Hola Barbara,

    Perdonadme pero soy inexperto en esto de la jardinería.

    Creo que os referís a unos sensores que se conectan al sistema de riego y hace que los aspersores se pongan en marcha cuando el nivel de humedad en el cesped alcanza los valores prefijados. ¿es así?. ¿no existe algo menos sofisticado que tan solo marque cual es la humedad en el cesped y tu después manualmente accionas los aspersores?.

    Es que, efectivamente aquí en el sur (yo también soy de sevilla) hace tanta calor en verano que puedes caer en el error de regar excesivamente el cesped creyendo que es beneficioso para el jardín.

    ¿Existe algún aparatito :icon_biggrin: que nos indique cuando debemos regar, aunque sea manualmente?

    Un saludo
     
  4. Barbara.

    Barbara.

    Mensajes:
    41
    Hola!

    Que yo sepa no hay en el mercado ningun aparatito que funcione de ese modo.
    A menos que cogas una de esos medidores de forma conica y de arcilla que se ponen cerca de las raices y riegues cuando este vacio.

    De todos modos quiero decirte que todas las plantas tienen necesidades hidricas distintas ya sabes una hortensia necesita mas agua que un cactus, y se que en Madrid el cesped necesita en Julio -Agosto aproximadamente unos 7mm/m2 para estar verde.

    Probablemente el que mejor te pueda asesorar sobre esto sea Jesus.

    Yo prefiero plantar especies de la zona que con un riego de apoyo por goteo suelen pasar bien las temporadas secas. Y cesped lo minimo.

    Salu2
    Barbara
     
  5. immaor

    immaor

    Mensajes:
    133
    Ubicación:
    Terrassa (Barcelona)
    Hola, no sé si lo que os voy a sugerir es demasiado manual pero alli va.
    En respuesta a lo que dice Valparaiso de algo manual, a mi en este foro me recomendaron un hidrometro o humedimetro; es un aparato totalmente manual que lo introduces en la tierra de donde quieres ver la humedad y la aguja te marca el nivel.
    Yo estoy asombrada pues no tengo cesped sino macetas y a veces juraría que el sustrato esta muy seco y cuando mido la humedad me llevo sorpresas. Eso si, desde que lo tengo el aspecto de mis plantas ha mejorado muchisimo. Y es que me excedia con el agua.
     
  6. Valparaiso

    Valparaiso

    Mensajes:
    37
    ¿donde se compra eso?

    Hola Immaor,

    ¿donde puedo comprar el hidrometro? ¿sabes si lo tendrán en Leroy Merlín? o es algo más sofisticado que tenga que buscar en tiendas especializadas.

    Gracias
     
  7. immaor

    immaor

    Mensajes:
    133
    Ubicación:
    Terrassa (Barcelona)
    yo lo compré en al aki, me costo alrededor de 9 euros; me imagino que en Leroy (son casi iguales) tambien tendran, ya verás que va de fabula
     
  8. Muchas gracias Immaor,

    voy hoy mismo a comprarlo. Claro que ahora surge la siguiente pregunta ¿sabes cual es la humedad que debo mantener en el cesped (vivo en Sevilla)?

    Gracias
     
  9. bucólica perdición

    bucólica perdición

    Mensajes:
    44
    Ubicación:
    Sevilla, España
    En Sevilla en el Leroy lo venden, yo compre hace pocas semanas un hidrometro y va de maravilla. Lo siento pero no recuerdo el precio pero creo que eran unas 1500 pts mas o menos.
     
  10. Valparaiso

    Valparaiso

    Mensajes:
    37
    ¡ES UN INVENTO¡

    Ayer compré el hidrometro. Por fin he encontrado algo que me diga en que momento debo regar mi cesped y durante cuanto tiempo. Solo tienes que pinchar el cesped y el aparato marca si el nivel de humedad del terreno es el apropiado (seco, correcto, o encharcado).

    Estuve comprobando como hay zonas del cesped en las que marca seco, y otras en las que el nivel se iba a encharcado. Una pasada. Colocas el aparato en el cesped, conectas los aspersores y a esperar que la agujita suba hasta el nivel óptimo. Por contra en los sitios más humedos simplemente lo que hice fue no regar. ¡QUE PASADA¡.

    Muchas gracias. He descubierto que para conseguir el nivel de humedad apropiado es suficiente con regar la mitad de tiempo que lo hacía antes.

    Gracias foro.
     
  11. jesus-infojardin

    jesus-infojardin Administrator Administrador

    Mensajes:
    1.462
    No está mal, te servirá como una información adicional, pero no te fíes al 100%.

    Mucho mejor es instalar varios por la parcela, por ejemplo, 3, para constrastar y para diferenciar zonas: no es lo mismo la parte baja donde se acumule el agua que otra zona, por ejemplo, que esté en sombra.

    La humedad que hay a 30 ó 40 cm. también es importante, supone una reserva que asciende por capilaridad cuando se evapora la superficial. En cultivos hortícolas se instalan tensiómetros a diferentes profundidades.

    Ve experimentando y haciendo pruebas con diferentes frecuencias de riego y cantidades de agua, es lo mejor para afinar el riego en cada caso particular. Anota datos y con toda esa experiencia conseguirás hacer un riego muy ajustado. El buen jardinero es capaz de lograr calidad de césped (verde intenso, vigor, resistencia, etc.) con gasto mínimo de agua.

    Un saludo.
     
  12. Valparaiso

    Valparaiso

    Mensajes:
    37
    Po zi

    Po zi aguadulce,

    la verdad que te agradecería en el alma que colgaras en la red los esquemas de esos maravillosos inventos que comentas. Creo que, aunque tengo las manos grandes, soy manitas (por lo menos eso dice la gente que me rodea ...).

    Mi mujer va a flipar ya del todo. Ultimamente ve como pincho el cesped con un aparato para ella intergalactico (hidrometro) y no sale de su asombro cuando comienzo a anotar datos en mi "libreta del jardín". Ahora con estos inventos que propones no se lo que va a pensar.

    Espero impaciente tus instrucciones para el montaje de los aparatitos. :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol:
     
  13. Valparaiso

    Valparaiso

    Mensajes:
    37
    Le doy un empujoncito hacia arriba.

    ¿donde estás Aguadulce?
     
  14. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    aparatos varios

    Os voy a contar mi única experiencia con los medidores de humedad :icon_biggrin: :

    Estaba de prácticas en una floristería. Entra una clienta habitual con una drácena de Madagascar bastante grande que daba pena verla ... preguntando que qué la pasaba y que si tenía arreglo :roll: . El empleado la mira, y se va a por el aparatito ... lo introduce en un par de sitios de la maceta y al cabo de un rato sentencia: tiene exceso de riego.
    Claro, la señor flipada ...
    Total que el empleado le arranca la planta y le hace unos esquejes con las puntas que quedaban sanas, en otra maceta. Le dice que es una planta que quiere poco riego, y la señora se fue tan contenta :icon_biggrin:

    Y yo pensaba para mis adentros: ¡vaya chorrada! :twisted: , esto es quedarse con el personal y lo demás son tonterías ...
    Claro, decirle, aparato psicodélico de por medio, que la planta se ha muerto por exceso de agua queda muy bien ...

    Pero sin aparato, yo veo la planta, la tierra empapada que tenía, las hojas secas y sobre todo el tallo blando y podrido en su base y le digo lo mismo .... eso si, no me hubiera quedado tan "científico".

    Porque experimentar con él me parece muy bien y eso, pero no creo que sea la panacea ni sustituya al sentido común ...

    Quiero decir, que si se mide la humedad en dos macetas, te puede pasar que la de una hortensia te diga que está húmeda y no la riegas o la de un geranio seca y la empapas ... Cuando la hortensia realmente está necesitada de riego y el geranio no, puesto que sus necesidades son totalemente distintas.
    Por esto esos aparatos que te dicen cuando hay que regar ... como no saben a qué planta se están refiriendo y cuales son sus necesidades, no les veo utilidad ...

    Quizás para el césped que comentas pueda ser más útil, aunque lo sigo viendo un poco "peñazo". Porque también puedes calcular las necesidades de riego simplemente con experiencia: el césped te dice que necesita riego cuando al pisarlo se aplasta y no se recupera, o si haces una pequeña cata y la tierra está casi seca ... o simplemente reduces el riego diario, y cuando ves que empeora su aspecto, es que has llegado al mínimo ...

    Saludos
     
  15. Valparaiso

    Valparaiso

    Mensajes:
    37
    Pos eso Kira, estoy de acuerdo que con experiencia uno ve en las plantas cosas obvias que otros (y ahí me incluyo yo) ni tan siquiera intuimos.

    Por eso, para mí (quizas es que tengo una formación técnica) está siendo fundamental un aparato que me ayude a comprobar si mi intuición cuando miro mi cesped es correcta o no.

    Efectivamente estoy completamente de acuerdo contigo que el tiempo y sobre todo el sentido común irán dejando a un lado los aparatitos. Pero no me negarás que cuando uno lleva unos cuantos meses en esto del cuidado del jardín y todo son dudas existenciales un poquito de ayuda no viene mal, y aunque sea una pesadez (puede llegar a ser entretenido) viene bien pinchar el cesped aparato en mano bajo la mirada atónita de tu vecino.

    Saluditos