Separación de pseudobulbo de Oncidium y replantar

Tema en 'Oncidium' comenzado por Joan-Ramon, 20/2/05.

  1. Joan-Ramon

    Joan-Ramon

    Mensajes:
    113
    Hola, a mi oncidium ya se le secó la vara y ya está hechando un nuevo pseudobulbo.
    Quisiera separarlo y trasplantar a otro tiesto.
    Es buen momento?
    Qué sustrato le convendría más?
    Merci ;)
     
  2. Morgan

    Morgan Orkydiota

    Mensajes:
    341
    Ubicación:
    La Serena, IV Región, Chile
    Hola Joan-Ramon,

    Si piensas separarlo te recomiendo que dejes como mínimo 4 pseudobulbos en cada planta que quede después de la separaración, de no hacerlo así verás que la planta se debilita mucho siendo lenta su recuperación y que la floración nueva no se presentará muy pronto.

    Salu2s :icon_cool:
     
  3. mrimagine

    mrimagine

    Mensajes:
    499
    Eso mismo. Sobre sustrastos, lo que yo he probado ha sido una mezcla de arlita (bolas de ceramica expandida) y corcho (de alcornoque). Tambien me recomendaron una vez plantar un oncidium sobre un tronco pero hay que regarlo con mucha frecuencia. Hay quien habla tambien de cascara de cacahuetes y cascara de avellana pero estan por probar.
    Sobre todo que sea un sustrato muy aireado.

    Saludos
     
  4. el ogro

    el ogro Plectrelminthus

    Mensajes:
    317
    Ubicación:
    Lanzarote (Isla de) Canarias
    Hola a todos.

    El problema de un sustrato con cáscara de cacahuetes, así como de avellana aunque menos, es que es un sustrato que se va a descomponer muy pronto, y bueno, si no nos importa ir trasplantando cada año o dos, vale, pero si no, es preferible usar mezclas de sustratos un poco más duraderos. La arcilla expandida de tamaño medio a pequeño, corteza de grano medio, también el corcho con el pequeñísimo inconveniente de que no retiene agua y por tanto hay que regar más y que por ello lo uso en alguna planta generalmente de raíces gruesas, también mezclar trozos de cáscara de coco que no satura el sustrato y sí mantiene humedad. Yo huyo de los musgos y turbas y de hojarasca como por ejemplo de aguacatero que se usa mucho también, aunque esto viene bien para plantas terrestres como Cymbidium. Para esa planta haría una mezcla de arcilla expandida, corteza, carbón vegetal, también si se dispone de ello un poco de cáscara de coco o goma espuma, siendo la parte predominante la corteza, y el resto de materiales usarlos como retenedores de humedad.

    Ah, y tal como dice Morgan, ojo con separar, y diría más, para qué separar si no hace falta, le resta fuerza a la planta sin lugar a dudas, pues los bulbos traseros o viejos sirven como almacén de nutrientes para los nuevos que van a aparecer, y para sus floraciones.

    Salu2 oquideófilos,

    El Ogro.
     
  5. Joan-Ramon

    Joan-Ramon

    Mensajes:
    113
    Hola a todos.
    Gracias por las "recetas" ;)
    Ogro tiene razón, no haría falta trasplantar, pero lo que pasa es que el penúltimo pseudobulbo ya creció pràcticamente fuera del tiesto y a este paso, el nuevo va a enraizar en la estantería :S
    Quizás opte por acercarle un nuevo tiesto a ver si dirige sus raíces hacia él, a ver si resulta.
     
  6. Morgan

    Morgan Orkydiota

    Mensajes:
    341
    Ubicación:
    La Serena, IV Región, Chile
    Hola Joan-Ramón,

    Cuando hablas de separar, es dividir una planta en dos o mas y así de una sacar más, si hablas de transplantar es tomar la planta y sacarla de la maceta original y ponerla en una mas grande y que soporte al menos dos años mas de crecimiento.

    Te dejo un enlace donde se explica como hacer los transplantes. En el principio esta explicado como se hace la propagación de orquideas (división) y en segundo término el transplante

    http://www.infojardin.net/foro_jardineria/viewtopic.php?t=23452&highlight=morgan33

    Salu2s :icon_cool:
     
Cargando...