Separar, o no separar. Esa es la cuestion... (los keikis, claro...)

Tema en 'Keikis' comenzado por jbhiguero, 2/8/08.

  1. jbhiguero

    jbhiguero

    Mensajes:
    826
    Ubicación:
    Malaga
    Hola, tal y como ya puse en otro hilo he recivido unos dendros y la verdad es que estoy un poco preocupado, porque veo muchos keikis...

    La primera planta que es muy grande (todo un espectaculo en mi opinion... tiene 2 keikis grandes en un pseudobulbo, y otros 3 en otro... los 5 son muy grandes y con muchas raices... estan en perfecto estado, se les ve estupendos la verdad... aqui van las fotos, si quereis hago mas...

    Mi duda es que he leido que cuando son muy grandes quizas ya no se peudan separar... y por otro lado se que pueden florecer porque mientras esten pegados a la madre tienen la edad de la madre... ( correcto) seria un espectaculo que floreciesen 5 keikis y los bulbos nuevos que tenga no?

    Se trata de un dendrobium angel smile... se trata de un dendrobium nobile? o no... las flores que he visto son preciosas...
    aqui va...

    [​IMG] [​IMG] [​IMG]


    Esta es mas dicreta, se trata de un dendro hercoglosum... no recuerdo como son las flores... uno de los keikis se desprendio en la operacion de desembalado...

    [​IMG] [​IMG]


    Por ultimo este es un dendrobium nobile alba y es un autentico caos de keikis... no se que hacer con el... en la foto se muestra una pequeña parte de lo que hay pero esta plagado...

    [​IMG] [​IMG]
     
  2. Belinda Albarràn

    Belinda Albarràn dendrita

    Mensajes:
    1.047
    Ubicación:
    Caracas, Venezuela
    al parecer tus keikis de den estan grandes y si las racies miden mas de 5 cm los separas dejando parte de la planta madre junto a ellos.
     
  3. jbhiguero

    jbhiguero

    Mensajes:
    826
    Ubicación:
    Malaga
    algunas raices miden 15 cm... jejeje lo que pasa es que estan muy juntos entre si... los dosmmas grandes estan a unos 4 cm, pero los otros tres estan en un margen de 3 centimetros los tres...
     
  4. ZOA

    ZOA

    Mensajes:
    4.804
    Ubicación:
    MADRID (ESPAÑA)
    Creo que separarlos y plantarlos es una buena opción, sobre todo porque al final esas raices si no reciben humedad sufrirán.

    Recuerda que los nobile pierden las hojas por lo tanto quedan las cañas desnudas, no creo que consigas mantener el aspecto de la planta en condiciones estando en tiesto.

    Por cierto, eso de la edad de la madre, ¿a que te refieres?
     
  5. jbhiguero

    jbhiguero

    Mensajes:
    826
    Ubicación:
    Malaga
    No entiendo muy bien lo de mantener la planta en tiesto....

    Lo de la edad de la madre me refiero a que mientras este el keiki unido puede florecer aunque sea un bebe... enteoria le quedarian un par de años pero al estar unido a la planta madre se comporta como si tuviera la edad de la planta madre...


    lo de mantener las raices lo puedo lograr haciendo acodos con sfagno...

    mis dudas son si hay algun incomveniente en separarlos siendo muy grandes (lei algo pero no recuerdo donde)
    y si se pueden separar, si habria algun problema por esperar al menos una floracion....


    PD: Igual me estoy tirando de la moto... yo he visto keikis de phal floreciendo pero no se si los keikis de dendrobium tambien pueden hacerlo...
     
  6. Nothofagus

    Nothofagus Nicolás

    Mensajes:
    1.277
    Ubicación:
    Buenos Aires
    Hola

    Yo creo que los puedes separar sin problemas. El hecho de que sean grandes no es un inconveniente, al contrario, tiene mas reservas y mayor posibilidad de sobrevivir. Eso si, deberán formar algunas cañas nuevas antes de florecer por si solos.

    Con respecto a lo que dices de la floración en relación a la unión con la planta madre.........me dejas pensando.........Puede que tengas razón, sigue siendo un vástago de la planta y estaría en condiciones de florecer, aunque al separarlo seguramente necesite formar mas "masa vegetal" para llegar a la floración. Interesante tema has planteado ;)

    Saludos
     
  7. ZOA

    ZOA

    Mensajes:
    4.804
    Ubicación:
    MADRID (ESPAÑA)
    Siguiendo el tema.

    Al decir lo del tiesto, me refiero a que cuando están en un arbol, es más facil para ellos, las raices se terminan agarrando y la planta está sujeta.

    Por el contrario en un tiesto, por muchos falsos acodos que hagas, no olvides que son plantas adultas ya tienen sistema radicular propio, por lo tanto no hay ninguún problema en separarlas, el peso hará que sea dificil mantenerlas en la misma maceta.

    En cuanto a la edad de la planta, es algo en lo que disiento.

    Muchos dendros no paran de sacar keikis y algunos piensan que es algo natural y fantástico, no siempre es así. Muchas veces lo que te indica es que la planta tiene problemas, sufre estres bien por falta de resposo o por exceso de temperatura.

    No veo ningún problema en separarlos
     
  8. jbhiguero

    jbhiguero

    Mensajes:
    826
    Ubicación:
    Malaga
    gracias por las aclaraciones... tienes razon en que es dificil porque pesan un rato, y como los bulbos son tan largos se doblan... de todos modos venia doblada por el embalaje, pero creo que de aqui a unos dias podre ir poniendolo cada vez mas derecho...

    Pasa algo si se mojan los bulbos? lo digo porque si les doy un remojon seguramente se pongan mas tiernos y flexibles...
     
  9. ZOA

    ZOA

    Mensajes:
    4.804
    Ubicación:
    MADRID (ESPAÑA)
    No pasa nada :happy:

    Estuve leyendo tu post. :razz: Normalmente cuando recibimos plantas, o las compramos y trasladamos, si son a raiz desnuda antes de cualquier operación de plantado les damos un buen baño en fungicida para evitar sorpresas.

    Si la planta parece que está deshidratada, cosa que sucede muchas veces por los viajes y en las catt. se aprecia en sus hojas con facilidad, un baño en agua con azucar ( puedes dejarlas varias horas) , es una buena solución. Después baño con agua limpia para eliminar restos de azucar en las raices, fungicida y a plantar.
     
  10. jbhiguero

    jbhiguero

    Mensajes:
    826
    Ubicación:
    Malaga
    la verdad es qu eno estan deshidratadas... estan muy bien.. solo dos cattleyas han venido con las raices podridas... ya tengo otro hilo abierto para esta consulta... a ver que me recomiendan... gracias por el consejo...